Un estudio afirma que los pacientes con COVID-19 no son infecciosos después de 11 días, lo que podría reducir el tiempo de cuarentena

Una radiografía de un paciente con COVID-19.
  • Los pacientes con COVID-19 ya no son infecciosos después de 11 días de haberse enfermado, según un nuevo estudio de Singapur.

  • La investigación podría tener implicaciones en la política de alta de los enfermos de coronavirus en todo el mundo.

  • Así, el tiempo de cuarentena podría reducirse de 14 a 11 días.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

Los pacientes con COVID-19ya no son infecciosos después de 11 días de haberse enfermado, según un nuevo estudio realizado por el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y el Capítulo de Médicos de Enfermedades Infecciosas de la Academia de Medicina de Singapur.

A pesar de que algunos pacientes pueden seguir dando positivo, el resultado de la prueba no equivale a la capacidad de infectar que tenga —o no— la persona contagiada.

Así lo destaca el estudio que analizó 73 casos de pacientes con COVID-19 en el país asiático recogido por Bloomberg.

Según los expertos, esto se debe a que la prueba detecta partes del genoma del virus. Sin embargo, no puede demostrar si son únicamente fragmentos o si un virus intacto ya no es viable y no puede infectar a nadie.

Los recientes hallazgos pueden tener implicaciones en la política de alta de los pacientes en Singapur y en el resto del mundo.

Leer más: El remdesivir por sí solo no es suficiente para tratar el COVID-19 pero ayuda a la recuperación, según un estudio

Y es que, actualmente, el criterio de alta en el país asiático se basa en los resultados negativos de las pruebas más que en la capacidad de infectar a otras personas.

En este sentido, en Singapur se da el alta a los pacientes luego de que 2 pruebas son negativas. 

Entonces, de acuerdo a lo establecido la investigación, el tiempo de cuarentena por coronavirus se podría reducir a 11 días en lugar de mantenerlo en 14 días.

Hasta ahora, 13.882 pacientes con COVID-19 —de un total de 31.068 contagios— han sido dados de alta de hospitales o instalaciones comunitarias en Singapur. Esto equivale a aproximadamente el 45% del total de casos. 

Según el Doctor Asok Kurup, de la Academia de Medicina de Singapur, no hay necesidad de esperar por más datos ya que, hay que ayudar a descongestionar los hospitales.

Singapur prevé abrir los centros preescolares a partir del 2 de junio. Para esto, las autoridades han estado examinando activamente al personal de dichos centros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.