Los pacientes de coronavirus podrían tener una infección intestinal prolongada incluso después de que el virus haya desaparecido de las vías respiratorias

paciente de coronavirus
  • Los pacientes de coronavirus podrían tener una infección intestinal prolongada incluso después de que el virus haya desaparecido de las vías respiratorias, según un nuevo estudio. 
  • Además, la infección puede estar activa incluso aunque los pacientes no presenten síntomas gastrointestinales como vómitos o diarreas.
  • Debido a los hallazgos, los autores abogan por extender más el uso de las pruebas diagnósticas que se basan en muestras de heces en vez de en muestras recogidas de las vías respiratorias. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los pacientes de coronavirus podrían tener una infección intestinal prolongada incluso después de que el virus haya desaparecido de las vías respiratorias, según los hallazgos de un nuevo estudio de la Universidad de Hong Kong recogidos por Bloomberg.

Los investigadores aseguran que el virus puede ser replicándose e infectando el tracto digestivo aunque ya no esté presente en las vías respiratorias, que son la principal vía de entrada. 

Además, advierten los autores, la infección puede estar activa incluso aunque los pacientes no presenten síntomas gastrointestinales como vómitos o diarreas. 

El estudio ha analizado las muestras de heces de 15 pacientes y encontraron que 3 de ellos mantuvieron una infección viral activa que duró hasta 6 semanas después de que las pruebas diagnósticas que se basaban en muestras de las vías respiratorias descartaran la presencia de coronavirus. 

Leer más: La gripe se convierte en el gran interrogante en la vuelta al colegio: "No tenemos suficiente experiencia con casos de coinfección"

El hallazgo "resalta la importancia de la vigilancia a largo plazo del coronavirus y de la salud y la amenaza de posibles transmisiones virales fecales-orales", señala Siew Chien Ng, directora asociado del Centro de Investigación de Microbiota Intestinal de la universidad, en la declaración obtenida por Bloomberg.  

Los autores abogan por dar más importancia al análisis de las heces, en donde se sabe que quedan restos virales casi desde el inicio de la pandemia. La Universidad ofrece desde marzo ofrecido pruebas de detección a través de las heces gratuitas a los viajeros que llegan al aeropuerto y asegura que es una técnica más fiable. 

Implementar este tipo de test podría identificar a pacientes cuyas PCR dan resultados negativos, aseguran los autores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.