Pacientes post-COVID-19: la lucha contra el coronavirus de quienes ya lo habían superado

Pacientes poscovid: la lucha contra el coronavirus de quienes ya lo habían superado

Nacho Doce/Reuters

  • Los hospitales están creando unidades poscovid para tratar a aquellas personas que ya han dado negativo en las pruebas pero presentan secuelas.
  • Los pacientes padecen pérdida de equilibrio y de fuerza, dificultades respiratorias y daños neurológicos, entre otras reacciones adversas. También juegan un papel importante la soledad y el estrés.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia por el coronavirus ha afectado a millones de personas a lo largo del mundo, con cientos de miles de casos nuevos cada día. Los periodos de confinamiento en casa, las restricciones, el uso de la mascarilla y el cumplimiento de las medidas sanitarias son elementos en común para buena parte de la población. 

También lo son las cuarentenas, los problemas de salud y los respectivos tratamientos en el caso de los pacientes por COVID-19 antes de volver a su día a día.

Sin embargo, un resultado negativo en la prueba PCR no marca el principio del fin para muchas personas. Se trata de los pacientes post-COVID-19, que siguen presentando secuelas incluso después de haber superado en teoría la enfermedad y que no pueden reincorporarse al trabajo o realizar vida normal.

Pérdida de equilibrio y de masa muscular, problemas de memoria y dificultades respiratorias son algunas de las consecuencias físicas que padecen estas personas. Además del impacto emocional y psicológico que puede acarrear, igualmente importante.

Unidad post-COVID-19: la respuesta de los hospitales

De su tratamiento y recuperación se encargan las unidades post-COVID-19, que dedican algunos hospitales para realizar el seguimiento de estas personas.

El Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, es uno de ellos. A través del "Plan PAIcovid", han atendido a todo el personal enfermo dado de alta que mostraba secuelas. 

Algunos presentaban un pronóstico grave o crítico, han sido tratadas en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) o han tenido que llevar oxígeno medicinal en su vuelta a casa, informa Efe Salud.

“Nos preocupan las posibles secuelas que haya podido dejar el patógeno en su sistema respiratorio: desde problemas de capacidad motora y alteraciones fisiológicas, como la fibrosis pulmonar, pasando por fenómenos trombóticos u otros daños en su sistema cardiovascular hasta posibles trastornos psicológicos aún no diagnosticados”, analiza el doctor Julio Ancochea Bermúdez, neumólogo de La Princesa, en declaraciones a ese medio.

Leer más: 5 factores que aumentan la posibilidad de que una persona tenga síntomas graves de coronavirus

El Hospital Benito Menni de Valladolid es otro de los muchos centros sanitarios en España que han creado una unidad post-COVID-19 para estos pacientes que intentar recuperarse de las secuelas.

Algunos de ellos han estado hospitalizados durante meses y tratados en la UCI, con el consiguiente desgaste físico y psicológico. "Para mí ha sido horrible", explica a RTVE Mercedes, una paciente que ha acusado sobre todo la "soledad" en este mundo poscoronavirus.

Pesadillas, desorientación y pérdida de fuerza en las extremidades son otros de los efectos adversos padecidos por los pacientes de esta unidad post-COVID-19. "De cuello para abajo no nos podíamos mover", recuerda Nuria ante la cadena de televisión.

Los centros y el personal médico se afanan en abrir la vía hacia la recuperación de la vida normal a base de un seguimiento estrecho, consultas en persona o por medios telemáticos y todo tipo de pruebas diagnósticas para revertir unos daños multiorgánicos que siguen sorprendiéndoles.

"Cada día tenemos que implementar nuevas medidas para ayudar a los pacientes",  lamenta una de las enfermeras. 

Es la batalla diaria que luchan quienes siguen sufriendo el coronavirus a pesar de haberlo superado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.