Pacto de Nochebuena en la reforma laboral: Por primera vez Gobierno, empresarios y sindicatos consiguen ponerse de acuerdo

- Actualizado:
Ministerio de Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME

La reforma laboral alcanza un pacto de Nochebuena sobre la bocina. El Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, han alcanzado un acuerdo en la gran reforma estructural del mercado de Trabajo en España. 

"Es un día muy especial, histórico. Es la primera reforma en la que los trabajadores y trabajadoras recuperan derechos y creo que a partir de su entrada en vigor veremos mejoradas las relaciones laborales en nuestro país", ha celebrado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Tanto las patronales empresariales CEOE y Cepyme, como los sindicatos UGT y CCOO han dado esta mañana el 'sí' a las líneas generales de la propuesta cerradas ayer por la noche en las negociaciones. 

Tras la bendición de patronal y sindicatos, el Gobierno podrá aprobar el texto preliminar de la norma la semana que viene en el último Consejo de Ministros del año, el próximo martes, 28 de diciembre. 

Esto le permitiría cumplir con el compromiso que adquirió con Bruselas de tener aprobada la reforma laboral antes del 31 de diciembre. Este es el compromiso que se había marcado con la Comisión Europea para continuar recibiendo el dinero de los fondos europeos.

Con esta medida, sería la primera vez en más de 30 años que esa reforma sale adelante en España con acuerdo de las tres partes. "Por primera vez en la historia, un cambio legislativo de calado obtiene el respaldo unánime de los agentes sociales", celebran desde el Ministerio de Trabajo.

La decisión, en el caso de los empresarios, no ha sido unánime, ya que algunas patronales (Asaja, Foment, Madrid y Anfac) se han abstenido en la votación. Entre los sindicatos, en cambio, sí ha habido unanimidad.

Recta final para la reforma laboral: todo lo que necesitas saber sobre qué hay acordado y cuáles son los puntos calientes.

El texto pactado, explican desde el Ministerio de Trabajo, "aborda los principales problemas del mercado de trabajo español, singularmente la temporalidad". 

"Por primera vez en democracia, se acomete una modificación del calado que supone este acuerdo, no a favor de las pretensiones de la empresa, sino de la clase trabajadora. Aquí recuperamos derechos", explican desde UGT y CCOO.

Por su parte, CEOE y Cepyme señalan que "el acuerdo mantiene intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegura la libertad de empresa y la seguridad jurídica y contribuye a la Paz Social".

Tanto unos como otros, patronal y sindicatos, consideran que todavía quedan cuestiones por acordar. Estas irán resolviéndose en los próximos meses, ya que la reforma laboral pactada con Bruselas se divide en varios hitos y modificaciones que se irán cerrando a lo largo de 2022.

Simplifica contratos

Concretamente, se centra en la simplificación de los contratos retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo, con un cambio de paradigma en la formación para trabajadores y trabajadoras. 

Recupera la ultraactividad

Además, recupera la ultraactividad indefinida y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial para acabar con el mecanismo de devaluación de los salarios instaurado por la Reforma del RDL 3/2012, garantizando los derechos de las personas subcontratadas. 

Protección del empleo con los nuevos ERTE

La norma también establecerá instrumentos para proteger a las personas trabajadoras y dotará al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales y contemplará nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.