El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para subir las pensiones en función del IPC

Business Insider España
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • El Pacto de Toledo recomendará que el IPC sea el único indicador para la revalorización de las pensiones.
  • El acuerdo involucra a todos los grupos parlamentarios, excepto ERC.
  • Por otra parte, excluye una mejora del poder adquisitivo actual de los pensionistas, mermado desde 2011 con subidas del 0,25% anual.

Tras más de año y medio de negociaciones, la comisión del Pacto de Toledo ya ha definido la fórmula que regirá la actualización de las pensiones: el IPC. Se trata de un acuerdo que permitirá a los pensionistas mantener el poder adquisitivo a pesar de la subida de los precios.

Los principales grupos parlamentarios de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso finalmente han alcanzado un acuerdo, a pesar de que la semana pasada anunciasen que el pacto para revalorizar las pensiones se quedase en punto muerto hasta nuevo aviso.

Con este acuerdo, los integrantes en el pacto sellan la redacción de una recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, mediante su actualización con el IPC, tal y como ha explicado Iñigo Barandarian, portavoz del PNV en la Comisión del Pacto de Toledo.

Leer más: El gasto en pensiones aumenta un 4,8% en septiembre, hasta la cifra récord de 9.235 millones

En el acuerdo sellado han participado todos los grupos parlamentarios, excepto ERC. En este sentido, PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís han dado el visto bueno a un pacto que desatasca un problema que llevaba tiempo siendo un quebradero de cabeza.

La vía más lógica

Hasta ahora, el principal problema había sido que la falta de liquidez durante la crisis había congelado las pensiones, reduciendo su subida anual a una actualización simbólica del 0,25%, introducida por el Gobierno del PP mientras durase la situación de déficit en la Seguridad Social.

Tras esa última revisión de las recomendaciones que data de 2011, las pensiones llevaban mucho tiempo desactualizadas, por lo que algunos grupos como Unidos Podemos reclamaban una subida sustancial por tramos que equiparase a medio plazo el poder adquisitivo de los pensionistas al de la sociedad en general.

Leer más: Qué puedo hacer si tengo 30 años y quiero sumar 500 euros al mes a mi pensión

Sin embargo, el presente acuerdo no incluye ninguna mejora destinada a aumentar el poder adquisitivo actual de los pensionistas, sino simplemente a preservarlo. Por ello, el único indicador que se tendrá en cuenta para la revalorización será el IPC.

"La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo", explica la recomendación.

En cualquier caso, por el momento se trata de una recomendación, que para llevarse a término tendrá que ser debatida y aprobada por el Congreso en el marco de la sostenibilidad de la Seguridad Social, para que por último sea el Gobierno el que legisle en este sentido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.