Una madre denuncia a Meta por explotar a "usuarios vulnerables" para tener mayores beneficios: la menor, de 13 años de edad, comenzó a usar Facebook a los 7

Beatrice Nolan,
menor de edad Facebook Meta demanda denuncia

Getty Images

La madre de una adolescente de 13 años demanda a Facebook y a su empresa matriz, Meta, alegando que la empresa no cuida bien a los usuarios que hacen un uso excesivo de las redes sociales y, por ende, acaban sufriendo consecuencias negativas.

La hija de Cecilia Tesch, que es menor de edad, y a la que se hace referencia como R.P. a lo largo de la denuncia, se ha descrito como una "gran usuaria de Facebook".

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Colorado (Estados Unidos), establece que la hija de Tesch comenzó a usar Facebook a la edad de 7 años y rápidamente comenzó a hacer un "uso adictivo y problemático de la plataforma".

La demanda alega que el interés de R.P. en otras actividades disminuyó y su sueño se vio afectado debido a las "notificaciones constantes" de la red social de Meta. 

La denuncia de Tesch alega que el contenido mostrado a R.P. en Facebook y las recomendaciones hechas por la aplicación la llevaron a desarrollar problemas como "dismorfia corporal, trastorno alimentario, autolesiones, ansiedad severa, depresión y una disminución en la motivación para hacer el trabajo escolar o socializar con su familia y compañeros".

Los moderadores de contenido de TikTok denuncian haber tenido que ver imágenes y vídeos sexualmente explícitos de niños como parte de su formación para trabaajar en la empresa

Los representantes de Meta no han respondido a las preguntas de Business Insider sobre la demanda.

"Meta diseñó Facebook para permitir que los niños y adolescentes lo usen, se vuelvan adictos y abusen de su producto sin el consentimiento de los padres de los usuarios", puede leerse en la demanda. 

A lo que los demandantes agregan que creen que las medidas de verificación de edad de Facebook son "débiles".

La demanda también acusa a la compañía de explotar a sabiendas a "usuarios vulnerables" para generar ganancias. Esta no es la primera vez que las plataformas de redes sociales son criticadas por el trato y la protección de los niños y adolescentes.

A principios de este año, una madre de Pensilvania demandó a TikTok y a su empresa matriz, ByteDance, por supuestamente recomendarle un desafío en vídeo a su hija de 10 años. El resultado fue la muerte de la menor, según relató Business Insider en aquel entonces. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.