El padre de la web persuade a Google y Facebook para que se suscriban a su código de ética porque están causando mucho daño a su creación

Tim Berners-Lee, padre de la web.
Tim Berners-Lee, padre de la web.Getty
  • Tim Berners-Lee, el creador de la web, ha convencido a Google, Facebook y al gobierno francés para que se adhieran a un conjunto de principios éticos.
  • También sugiere romper estos titanes tecnológicos.
  • El "contrato" les pide a las empresas y gobiernos que respeten la privacidad de las personas y que mantengan la web libre.
  • Berners-Lee ha sido muy crítico con las empresas de Silicon Valley que monopolizan la web.
  • Se  con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, este año para discutir cómo la empresa podría mejorar, e incluso ha sugerido que la red social recorta su oferta de Free Basics (fundamentos gratuitos) para economías emergentes.

Tim Berners-Lee, el inventor británico de la web, ha convencido a Google y Facebook para que acepten nuevos principios éticos sobre el respeto de los datos y la privacidad de las personas, al tiempo que abogan por romperlos.

Berners-Lee y su World Wide Web Foundation están tratando de presionar a los gigantes de la tecnología para que se comporten mejor a través de un nuevo "contrato", un conjunto de principios básicos a los que cree que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos deben atenerse.

Berners-Lee es crítico con los muchos problemas que afectan a la web y dice que un contrato podría obligar a las empresas privadas y los gobiernos a mejorar la salud de la web.

Hablando en la conferencia Web Summit en Lisboa el lunes, Berners-Lee declaraba: "Todo tipo de cosas han salido mal."

"Tenemos problemas con la privacidad, el abuso de datos personales, las personas pueden perfilarse de manera que puedan ser manipuladas por anuncios inteligentes ... [pueden ser] llevadas a sitios donde pueden encontrarse con comunidades falsas de personas falsas con falsas ideas y verdades falsas. Hay muchos problemas con la web ".

Leer más: Steve Wozniak: "Hemos perdido nuestra privacidad y se ha abusado de ella"

Los principios propuestos por Berners-Lee incluyen: hacer que la web sea gratuita y accesible para todo, respetando los datos y la privacidad de las personas, y desarrollando tecnologías "que apoyan a los mejores de la humanidad". Los principios adicionales para el gobierno y los individuos incluyen mantener la web libre y disponible para todos y respetar el derecho fundamental de las personas a la privacidad.Además de Facebook y Google, la World Wide Web Foundation ha sido firmado hasta ahora por el gobierno francés, así como figuras políticas como el ex primer ministro británico Gordon Brown y su esposa Sarah Brown.

El CEO de la fundación World Wide Web, Adrian Lovett, le ha dicho a Business Insider en una llamada que él y Berners-Lee se habían reunido con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en los EE. UU. a principios de este año, mientras reforzaban estos principios.

Ha declarado que la pareja había criticado el registro de Facebook en Free Basics, su controvertido servicio de internet gratuito para economías emergentes que algunos han descrito como colonialismo digital.

Mark Zuckerberg,CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg,CEO de Facebook.AP

"Tuvimos una discusión sobre todo un rango de temas, [ tales como] sobre Free Basics. Creo que están comprometiéndose en los niveles superiores, y los juzgaremos de acuerdo con sus acciones", ha dicho Lovett.

Describió la reunión con Zuckerberg como "cordial", con solo otros dos empleados de Facebook en la sala.

"Tuve ciertamente un fuerte sentido ... del peso extraordinario que cae sobre los hombros de un individuo, lo cual sientes, no era algo a lo que probablemente aspiraba. Es una responsabilidad notable, y se espera que él y otros líderes la tomen muy en serio. A nivel humano, es difícil no empatizar ".

Lovett ha agregado que la pareja aún no se ha reunido con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, pero que tenía previsto hacerlo más tarde este año.

Tim Berners-Lee golpea a Facebook y Google por mal comportamiento

Berners-Lee ha sido muy crítico con Facebook y Google y su impacto en la web.

El jueves advertía a Reuters sobre las empresas de tecnología que monopolizan la web y ha declarado que no había alternativa a "realmente entrar y romper las cosas". No nombró a Google ni a Facebook, pero estaba claro que se refería a las empresas de Silicon Valley.

Otro de los proyectos favoritos de Berners-Lee es descentralizar la web, algo que naturalmente implicaría desafiar a usuarios como Facebook y Google, que ejercen una gran cantidad de influencia en Internet.

El contrato, ha dicho Lovett, es solo la primera de varias etapas. La idea es convertir los principios en algo que la ONU o el G7 puedan adoptar, con los gobiernos y las empresas responsabilizándose por el cumplimiento del acuerdo.

Leer más: El ex CEO de Google dice que internet se dividirá en dos en 2028

Todo suena un poco quijotesco y vago, pero Lovett cree que habrá resultados tangibles. Ha firmado que la rendición de cuentas podría incluir un informe anual que evalúe cómo las diferentes empresas y los gobiernos se resisten.

"La crítica de que esto puede ser solo música celestial sería justificada si solo tuviéramos que detenernos la próxima semana. Si solo llegamos a estos principios, eso solo vale mucho", ha dicho. "El proceso que tenemos en la segunda etapa es convertir estos principios en compromisos más concretos ... la tercera etapa del proceso sería un mecanismo de rendición de cuentas."

"Acepto que solo puedes juzgar esto algunos meses más adelante".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.