La puja por el código fuente de la World Wide Web parte de 1.000 dólares: su creador lo subasta como una obra de arte digital en formato NFT

El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, en un evento en Suiza
El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, en un evento en SuizaFabrice Coffrini/Pool via REUTERS
  • El británico Tim Berners-Lee, creador de la red de informática mundial, subasta las 9.555 líneas de código de su obra en formato de token no fungible (NFT).
  • Este tipo de archivos únicos basados en la tecnología blockchain está suponiendo un boom en el mercado del arte por su exclusividad y algunos se están vendiendo por cifras millonarias.
  • La casa de subastas Sotherby's vende el lote con el archivo original, 2 representaciones gráficas y una carta firmada por el padre de la web. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

30 años después de escribir el código de la World Wide Web, que cambió el mundo para siempre, el científico de la computación británico Tim Berners-Lee subasta el archivo original en formato NFT (tokens no fungibles). Esta tecnología basada en blockchain proporciona autenticidad a algunos archivos digitales que vienen caracterizados por ser únicos, indivisibles, transferibles y de probada escasez. 

El código fuente es abierto, por lo que el valor del lote que pone a la venta la casa de subastas Sotherby's a partir de 1.000 dólares (unos 840 euros) radica en su condición de producto exclusivo, como si fuese una obra de arte. Los NFT están suponiendo un boom en este sector, que el año pasado generó unos 210 millones de euros, con algunas obras que han sido vendidas por encima del medio millón de euros

¿Vendes o compras NFT? Estos son los impuestos a pagar

Ahora Berners-Lee subasta la copia digital autografiada del archivo que supone uno de los pilares de internet. Como apuntan desde Sotherby's en la página de la subasta, este código "fue escrito en el lenguaje de programación Objective C, usando el Interface Builder en un ordenador NeXT, una computadora innovadora y muy influyente diseñada por Steve Jobs entre el momento en que fue expulsado de Apple en 1985 y cuando se reincorporó en 1997".

El lote está compuesto por el documento original con las 9.555 líneas del código creado entre el 3 de octubre de 1990 y el 24 de agosto de 1991, que incluye implementaciones en los 3 lenguajes y protocolos inventados por Berners-Lee: HTML, HTTP y URI, así como los documentos HTML originales que enseñaron a utilizar la web a los primeros usuarios.

Una captura con parte del código original de la World Wide Web.
Una captura con parte del código original de la World Wide Web.

La subasta también incluye un vídeo de 30 minutos de duración en el que se ve cómo se va escribiendo el código en pantalla, un póster digital y una carta en formato README.md escrita este mismo mes por el padre de las páginas web. En la misiva digital, Berners Lee indica que "ha sido divertido volver atrás y revisar el código". 

"Es asombroso ver las cosas que esas relativamente pocas líneas de código, con la ayuda de una increíble pandilla de colaboradores de todo el mundo, se mantuvieron lo suficientemente encaminadas para convertirse en lo que es la web ahora. Nunca sentí que pudiera relajarme y sentarme, ya que la red estaba y está cambiando constantemente. Todavía no es todo lo buena que podría ser: ¡siempre hay trabajo por hacer!", añade el creador de la web en la carta. La subasta admitirá pujas hasta el próximo 30 de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.