Los padres jubilados cobrarán el plus de maternidad con carácter retroactivo, según el Tribunal Supremo

Un hombre en silla de ruedas con su hija

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a los hombres pensionistas de cobrar el complemento de maternidad con carácter retroactivo y desde que se reconoce la pensión, según establece una sentencia reciente.

De este modo, la justicia tumba el recurso presentado por parte de la Seguridad Social, que quería que la medida tuviese efecto desde el momento en el que la Justicia Europea estipuló que era discriminatorio reconocer el derecho sólo a las mujeres.

El complemento de maternidad de las pensiones fue regulado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que acabó considerándose discriminatorio en 2019 por la justicia de la Unión Europea.

El plus consistía en una ayuda de entre el 5% y el 15% de la pensión. Su fin era el de de compensar las desventajas profesionales de la mujer en el cuidado de los hijos.

Una sentencia concede 32 semanas de permiso de maternidad a una familia monoparental: el derecho se amplía para que el menor no sea discriminado

Este punto es el que estipuló como discriminatorio la justicia, de ahí que el caso haya pasado a manos del Tribunal Supremo.

El Pleno del Tribunal Supremo, que se celebró el 18 de mayo, ha resuelto finalmente que "cuando los hombres tengan derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social, dicho complemento producirá efectos desde la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación siempre que se cumplan los restantes requisitos legales".

En otras palabras: los padres que tuviesen derecho al complemento y no lo hayan recibido podrán reclamarlo y cobrar lo que corresponda de forma retroactiva.

El Tribunal Supremo ya había ratificado este derecho en 2 ocasiones

Hay que recordar que la justicia ya había confirmado este derecho para los padres jubilados en 2 sentencias anteriores.

Estos fallos fueron publicados en el mes de febrero. Sin embargo, hay una diferencia importante respecto al actual: el Tribunal Supremo sólo concedía una retroactividad de 3 meses desde la fecha de la solicitud de revisión.

Esta nueva sentencia avala que la retroactividad tenga lugar desde el momento en el que se reconoce la pensión por parte de la Seguridad Social, lo que se traduce en un importe mucho mayor.

¿Qué padres podrán reclamar el complemento de maternidad a las pensiones?

Para recibir este complemento es necesario tener una pensión de invalidez, de viudedad, de incapacidad permanente o de jubilación ordinaria.

Teniendo esto en cuenta, pueden reclamar todos los padres que tengan reconocida una pensión contributiva entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021, que es la fecha en la que desapareció este complemento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.