Los padres de niños que triunfan no se preocupan por el tiempo que pasan frente a la pantalla: qué debes enseñar a tu hijo, según un experto

pantalla, niño móvil, niña
  • Las pantallas son un tema espinoso en la crianza. Muchos niños quieren pasarse el día mirándolas, pero algunos padres y madres luchan por prohibírselo de diferentes maneras.
  • Sin embargo, existen otros aspectos más importantes que deberías inculcar respecto a la tecnología que el tiempo de pantalla, según una especialista.

A tu hijo le encantan las pantallas y tú odias que las mires

En los últimos años se ha producido un aumento significativo de las opciones disponibles, desde la variedad de dispositivos hasta la cantidad de contenido en streaming. Eso ha venido acompañado de una creciente preocupación de que un exceso de tiempo frente a la pantalla puede tener consecuencias negativas para la salud mental y el desarrollo cognitivo.

Este año, investigadores canadienses concluyeron que el tiempo de pantalla diario que excede de una hora está relacionado negativo con los resultados del desarrollo de la salud en las primeras etapas de la infancia. En concreto, detectaron más vulnerabilidad en áreas como competencia social, madurez emocional, lenguaje y habilidades comunicativas 

Otra investigación reciente sobre 220 menores detectó que los niños con un tiempo superior a 4 horas diarias tienen probabilidades significativamente mayores de tener problemas de conducta y de relación con los compañeros.

La Organización Mundial de la Salud dice que tu bebé no debería tener acceso a ningún tipo de pantalla. En cuanto a los de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años, debería limitarse a una hora diaria, controlada por los padres y con un uso que fomente el aprendizaje y el desarrollo, según Asociación Española de Pediatría (AEP).

Tensión ocular, carencia de sueño, menos actividad física y problemas emocionales son síntomas que podrían vincularse al exceso o mal uso de pantallas.

Sin embargo, de acuerdo a Melinda Wenner Moyer autora y editora colaboradora de Scientific American, The New York Times y miembro del cuerpo docente del Instituto de Periodismo Arthur L. Carter de la Universidad de Nueva York, el tiempo frente a la pantalla no es el aspecto que más preocupa de la tecnología a los padres de niños exitosos.

 

Como comparte en CNBC, mientras investigaba para su libro sobre la crianza, descubrió que, en su lugar, "enseñan estas 3 habilidades para ayudar a sus hijos a ser inteligentes frente a la pantalla":

1. Cómo evaluar el contenido 

niños móvil cama

Los especialistas destacan que es necesario evaluar cómo está diseñado, qué niveles tiene, la manera en que crea el enganche o las sensaciones que genera un contenido digital para saber si es o no adecuado para los niños.

Otros puntos a tener en cuenta para seleccionar una buena aplicación educativa infantil son que no tenga anuncios ni incentive el juego y sí que fomente el pensamiento crítico y la autonomía.

Pero no es cuestión de valorarlo tú solo. Wenner aconseja llevar a cabo esa investigación junto a tu hijo y después debatir lo que cada uno piensa al respecto.

"Si una aplicación o un sitio web parece una estafa o enseña malos valores, dialoga con tu hijo para hacerle ver por qué consideras que no es adecuado para él", remarca. "Estas conversaciones les enseñarán cómo es el uso responsable".

2. Cómo poner límites a las pantallas

sofá con niños y mascotas

Una vez que has llevado a cabo un cribado de aplicaciones, redes sociales o videojuegos que consideras adecuados, es importante también "establecer algunas reglas y expectativas" respecto del tiempo de uso.

Una vez más lo adecuado es hacerles entender y no imponer.

Para lograrlo Wenner recomienda elaborar unas pautas que enseñen a utilizar las pantallas de forma constructiva y ayuden a "evitar algunos de los efectos nocivos que pueden aparecer". Estas directrices pueden incluir aspectos como:

  • Establecer un "toque de queda" para minimizar la pérdida de sueño.
  • Dejar claro dónde podrán utilizar los dispositivos, si podrán hacerlo sin supervisión o si se instalarán bloqueos parentales.
  • Aclarar si tendrán que pedirte permiso antes de usar las pantallas.

3. Cómo utilizar las pantallas de forma responsable

niños móvil en coche

Las pantallas son una herramienta, y como cualquier herramienta, pueden ser útiles o perjudiciales dependiendo de cómo se usen. 

Por lo que tu objetivo como padre debe ser ayudar a que tus hijos aprendan a utilizarlas de forma sana y constructiva, explica la autora.

"Descarga juegos y aplicaciones educativas para tu hijo, y anímalo a reflexionar sobre si está utilizando su tecnología para el bien. Después de que pasen tiempo en su teléfono, pregúntales: "¿Qué has aprendido?", o "¿Con quién has hablado? ¿Qué ha pasado en tu vida?".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.