Una pareja de 74 y 82 años de edad acaba de convertir en los padres más viejos del mundo: Un experto en fertilidad analiza la ética detrás del controvertido "milagro médico"

Una pareja de la India se acaba de convertir en los padres más viejos del mundo.
  • Erramatti Mangayamma, de 74 años, dio a luz a gemelos el 5 de septiembre en la ciudad de Guntur, en el estado indio de Andhra Pradesh.

  • Sin embargo, pronto surgieron informes de que Mangayamma y su esposo, Sitarama Rajarao, estaban en cuidados intensivos poco después del nacimiento — Mangayamma por las precauciones relacionadas con el parto y Rajarao por una infección pulmonar.

  • El nacimiento del "milagro médico" fue recibido con controversia, ya que algunas personas felicitaron a los padres mientras que otras cuestionaron la ética detrás de los niños que nacen de padres tan ancianos.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pareja de ancianos de la India fue noticia a principios de este mes después de convertirse en los padres más viejos del mundo, consiguió traer a casa a sus gemelas a principios de esta semana, después de que tanto los ancianos como las bebés pasaran tiempo en la unidad de cuidados intensivos intensivos (UCI).

Erramatti Mangayamma, de 74 años, dio a luz a gemelas el 5 de septiembre en la ciudad de Guntur, en el estado indio de Andhra Pradesh.

Sin embargo, pronto surgieron informes de que Mangayamma y su esposo, Sitarama Rajarao, estaban en cuidados intensivos poco después del nacimiento — Mangayamma por precauciones relacionadas con el parto y Rajarao por una infección pulmonar, reportó NDTV. Ambos padres se han recuperado y se han ido a casa con sus hijas este domingo.

Leer más: Los bebés nacidos por cesárea poseen una mayor cantidad de bacterias peligrosas en su intestino, según un estudio

El nacimiento que rompió el récord provocó preguntas sobre la ética del nacimiento

El nacimiento del "milagro médico" fue recibido con controversia, ya que algunas personas felicitaron a los padres mientras que otras cuestionaron la ética detrás de los niños que nacen de padres tan ancianos.

La Dra. Angela Lawson, psicóloga que trabaja en la clínica de fertilidad de la Universidad Northwestern y profesora asociada de la Facultad de medicina en Feinberg, explicó por qué le preocupa que las parejas mayores den a luz en etapas tan avanzadas  de la vida.

"Mi preocupación es que — comprendiendo la capacidad de un individuo adulto para tomar decisiones por sí mismo y por su futuro reproductivo — también están tomando una decisión que va a influir en ese niño potencial", dijo Lawson a Insider en una entrevista. "Lo que podemos suponer en esta situación — y en otras situaciones en las que los padres están en sus 60, 70, 80 años — es que esos niños, con toda probabilidad, no tendrán un padre que sobreviva a la edad adulta para ellos".

En los Estados Unidos, "proporcionar ovocitos o embriones donados a mujeres mayores de 55 años, incluso cuando no tienen problemas médicos subyacentes, debería ser desaconsejado", de acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society of Reproductive Medicine).

Según un informe del Centro Nacional de Información Biotecnológica, el Consejo de Investigación Médica de la India de 2017 redactó un proyecto de ley para la tecnología de reproducción asistida, sugiriendo un límite de edad máximo para las mujeres debería de ser hasta los 45 años de edad.

"Por supuesto, como médico, uno asumiría que va a llevar a cabo las evaluaciones médicas necesarias, o se aseguraría de que se hayan realizado las evaluaciones médicas necesarias para evaluar los riesgos para la salud de la mujer, el embarazo y los niños potenciales", señaló Lawson.

Pruebas de laboratorio.

La práctica de FIV (fecundación in vitro) para padres de edad avanzada no es técnicamente ilegal siempre y cuando los padres den su consentimiento informado, señaló Lawson

La FIV, o fecundación in vitro, ha permitido que las mujeres infértiles y las mujeres mayores tengan hijos, aunque puede presentar algunos riesgos de salud asociados. Ha habido un aumento constante en el número de mujeres mayores que dan a luz desde la década de 1980, y "las mujeres de 40 a 44 años de edad tuvieron 114.730 de los 3,8 millones de bebés nacidos en 2017; las mujeres de 45 años y mayores tuvieron 9.325", reportó el USA Today.

Como psicóloga en una clínica de fertilidad, Lawson dijo que su trabajo es informar a los pacientes que buscan tipos más avanzados de tratamiento de fertilidad sobre los posibles problemas psicológicos y éticos que puedan surgir.

En el caso de padres de edades particularmente avanzadas, Lawson describió "qué experiencia psicológicamente traumática es tener que llorar la muerte de tus padres a una edad tan temprana", citando investigaciones y anécdotas de niños y adultos que la han experimentado.

También añadió la "difícil tarea psicológica" de tener que asumir la responsabilidad de cuidar de un padre mayor a una edad temprana.

"Sé que hay individuos que dicen: 'Bueno, deberían estar felices de estar vivos'", dijo Lawson. "Creo que puedes estar feliz de haber nacido y tener la experiencia de estar vivo... pero eso no significa que tu experiencia de vida vaya a ser positiva en general, si no tienes una familia que te cuide".

Pie de bebé.

NDTV informó que las niñas gemelas fueron atendidas por familiares de la pareja de ancianos mientras Mangayamma y Rajarao estaban en cuidados intensivos. Una sobrina de la pareja le dijo a la agencia de noticias que los familiares ayudarían a aliviar la presión sobre los padres ancianos a la hora de cuidar de las niñas.

"Tenemos una familia extensa de 15 a 20 personas que están dispuestas a cuidar de los bebés", dijo a NDTV.

Aunque los científicos continúan avanzando en los aspectos médicos de los procedimientos de FIV para reducir los riesgos médicos potenciales para las pacientes mayores, incluyendo el uso de portadoras gestacionales, esto no significa necesariamente que las cuestiones éticas detrás de esto desaparecerán, señaló Lawson.

"Al trabajar con una mujer más joven que sería portadora de la gestación, se pueden reducir algunos de esos riesgos", dijo. "Pero los niños seguirán naciendo de padres mayores, así que los niños siempre se enfrentarán a este mismo tipo de riesgo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.