El padrino de la IA está "muy preocupado" por los efectos de esta tecnología en el empleo y aconseja implementar la renta básica universal
- A Geoffrey Hinton, uno de los "padres" de la inteligencia artificial moderna, le preocupa que esta tecnología se lleve por delante "muchos trabajos mundanos".
- Hinton, pionero en la investigación de las redes neuronales que son la base de la IA actual, ha aconsejado al Gobierno británico que establezca una renta básica universal para mitigar el impacto que va a tener la inteligencia artificial en el empleo.
Algunos dicen que la inteligencia artificial va a servir para impulsar la igualdad social. Otros, en cambio, aseguran que esta tecnología va a aumentar la brecha salarial.
Geoffrey Hinton, conocido como uno de los padrinos de la IA —junto a Yann LeCun y Yoshua Bengio— por su trabajo como investigador pionero en el estudio de las redes neuronales, podría considerarse como uno de los miembros de este último grupo.
Hinton ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha declarado que le "preocupa mucho que la inteligencia artificial se lleve [por delante] muchos trabajos mundanos". Este experto ha indicado que la adopción de una renta básica universal podría ser la solución.
"La gente de Downing Street me consultó", ha afirmado Hinton, haciendo referencia al equipo de gobierno del Reino Unido. "Les aconsejé que la renta básica universal era una buena idea".
La renta básica universal supondría un pago recurrente a todos los adultos de una determinada población, independientemente de su riqueza y de su situación laboral, sin restricciones sobre cómo gastar ese dinero. Se ha convertido en un tema recurrente entre investigadores de IA, futurólogos y líderes tecnológicos como forma de mitigar el posible impacto económico de la tecnología.
La idea también está ganando adeptos en países como Sudáfrica, Kenia o la India como forma de combatir la pobreza. En Estados Unidos, numerosas ciudades y algunos estados han experimentado con rentas básicas garantizadas, que también ofrecen pagos mensuales sin condiciones, pero a un grupo específico de personas. En España, por su parte, existe el ingreso mínimo vital (IMV).
En opinión de Hinton, la inteligencia artificial impulsará la productividad y generará más riqueza. Pero, a menos que el gobierno intervenga, solo servirá para hacer más ricos a los ricos y perjudicará a las personas que puedan perder su puesto de trabajo. "Eso será muy malo para la sociedad", ha expresado el padrino de esta tecnología.
Hinton aboga por un enfoque más cauteloso del desarrollo de la IA y asegura que, en solo 5 o 20 años, la inteligencia artificial podría ser una "amenaza de nivel de extinción" para los seres humanos.
Incluso los partidarios de un desarrollo más agresivo creen que los estados deberían plantearse algún tipo de pago recurrente para redistribuir la riqueza.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), que se ha lanzado a desarrollar la IA general (una tecnología con una capacidad intelectual similar, cuando no superior, a la de una persona de carne y hueso), está llevando a cabo su propio experimento en torno a una renta básica universal, cuyos resultados espera publicar en breve.
Además, Altman también lanzó recientemente la idea de un "cómputo básico universal". En lugar de recibir dinero en efectivo, todo el mundo podría recibir una porción de un futuro gran modelo lingüístico como GPT-7, explicó. "Pueden usarlo, revenderlo o donarlo a alguien para que lo utilice en la investigación contra el cáncer", apuntó el CEO de la desarrolladora de ChatGPT.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Trabajo, ChatGPT, Derechos laborales, Productividad