Cuándo se cobra la paga extra de Navidad 2021 y cómo puedes calcular su cuantía

Billetes de 100 euros en un sobre
  • La paga extra de Navidad se cobra siempre en el mes de diciembre, y supone una buena noticia para todos los trabajadores que aumentan su gasto en esta época del año.
  • A continuación, se explica cómo puedes calcular su cuantía y en qué fecha exacta suelen abonarla las empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La paga extra de Navidad supone una buena noticia para los trabajadores: se trata de una ayuda que permite ahorrar en esta época del año en la que el gasto aumenta.

Según un informe publicado por Deloitte, los españoles gastarán de media estas navidades 631 euros, un 14% más que en 2019.

La mayor parte de esta inversión va a parar a regalos, sobre todo en ropa, perfumes o libros, aunque también en las típicas cenas y celebraciones con amigos y familiares de esta época.

Y en todo este gasto cobra una gran importancia el abono extraordinario de Navidad, un derecho que aparece en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 31.

"El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones", indica el citado artículo.

Como la normativa no especifica cuál debe ser la fecha en la que se abone la paga extra, esto dependerá del convenio colectivo. 

Eso sí, lo más habitual es que las empresas ingresen este abono entre el día 20 y 25 del mes de diciembre, coincidiendo con el comienzo de las fiestas.

Cómo se reparte la paga extra y cuánto vas a recibir en Navidad

Lo primero que se debe aclarar es que no todo el mundo recibe paga extra en Navidad. Algunas empresas reparten el extra en 12 pagas y no en 14, por lo que se añade al sueldo base cada mes.

También cabe la posibilidad de que se reciba una paga extra al año. Aunque la más común es aquella que se reparte por semestre, es decir, la que se abona en junio y diciembre.

Una vez conoces cómo se reparte la paga extra, llega el momento de explica cómo calcular su cuantía.

Para ello debes dirigirte al convenio colectivo al que se acoge tu empresa, pues en este documento tiene que venir indicada la cantidad y otras características del abono.

Como norma general, la paga extra supone la misma cuantía que el salario base, así que en diciembre es como si ganases 2 sueldos.

Además, el Estatuto de los Trabajadores estipula que la paga extra nunca puede ser inferior a los 30 días de salario base o al salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 950 euros mensuales.

Si llevas menos de 6 meses en la empresa no te van a abonar la paga extra en su totalidad, sino la cantidad que corresponda según los días trabajados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.