¿Pagan plusvalía los pisos de más de 20 años?

Un edificio que se está reformando.

gettyimages

Foto del redactor Óscar F. Civieta
  • Desde 2021, no se paga la plusvalía si ha habido una pérdida. Pero, ¿se tiene que abonar si hay ganancia en un piso de más de 20 años?
  • Explicamos, con la ayuda de Arriaga Asociados, qué es la plusvalía y en qué casos hay que hacer frente a ella. 

Acabas de vender una vivienda que tiene 30 años y te preguntas qué obligaciones tributarias te genera dicha operación. ¿Cómo se refleja en la declaración de la renta?, ¿tendré derecho a deducciones?, ¿pagan plusvalía los pisos de más de 20 años? A las dos primeras ya hemos contestado anteriormente, y hoy vamos a resolverte la tercera duda. 

Pero antes, conviene saber perfectamente qué es eso del impuesto de plusvalía municipal. Para entenderlo, recurrimos a los expertos de Arriaga Asociados, que lo explican de una manera muy sencilla. 

¿Qué es el impuesto de plusvalía y cuándo se paga?

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, apuntan los abogados, "es un impuesto municipal, de carácter potestativo, directo, de carácter real y devengo instantáneo".

Como su nombre indica, grava el incremento de valor de los terrenos urbanos puesto de manifiesto en el momento de la transmisión de la propiedad.

¿Es posible recibir una herencia sin pagar impuestos?

Se paga, agregan, cuando se transmite cualquier terreno de naturaleza urbana; es decir, venta, herencia o donación. También se debe hacer el pago de la plusvalía cuando se ejecuta una vivienda o se transmite por dación en pago.

El impuesto se paga en el Ayuntamiento u órgano administrativo correspondiente del municipio en el que está sito el inmueble. 

¿Pagan plusvalía los pisos de más de 20 años?

Pues sí. No te vas a librar. Pero pagarás el mismo porcentaje si tiene 20, que si tiene 50. El cálculo de la plusvalía, señalan en Arriaga, tiene en cuenta el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión y se multiplica por unos coeficientes que varían según el número de años en que la vivienda se ha tenido en propiedad.

Los 20 años es el plazo máximo que se tiene en cuenta para el cálculo de la plusvalía; es decir, a partir de 20 años se aplica el mismo porcentaje. 

No hay plusvalía, si se ha perdido dinero

Ojo, que esto es importante y relativamente novedoso, porque parte de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de octubre de 2021. 

En ella, el TC declaró la inconstitucionalidad y, por tanto, la nulidad del sistema de cálculo de la base imponible del impuesto por no ajustarse a un incremento de valor real, sino a uno teórico y meramente matemático.

"La nueva regulación del impuesto de plusvalía establece que no se girará este impuesto cuando la transmisión del inmueble suponga una pérdida; esto es, que el precio de transmisión sea menor que el de adquisición o el impuesto tenga un carácter confiscatorio: la cuota a pagar es superior a la ganancia obtenida con la transmisión del inmueble", informan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.