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Suiza revoluciona el transporte urbano pagando después de viajar: cómo funciona

Transporte público en Suiza
Bahnhofstrasse, Zurich, Suiza sharrocks/Getty
  • Suiza quiere convertirse en el primer país sin billetes donde el transporte se paga después de viajar.
  • Lo controla a través de una aplicación donde el pasajero registra el viaje al subir y al bajar. 
  • Evitando, con bastante éxito, el fraude en el transporte público.
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Suiza aspira a ser el primer país del mundo sin billetes de transporte físicos, y en donde el pasajero pague después de haber realizado su viaje.

Este sistema ya se había probado con éxito el año pasado entre 90.000 usuarios, y la compañía de transporte CH-Direct anunció que a partir del 2020 se implementará en la red de buses, metro y tranvías de todo el país.

El móvil, el nuevo billete

En vez de comprar un pase o un billete, el pasajero registra su viaje en un aplicación en el móvil: al subir a un medio de transporte se marca el inicio de su recorrido y lo cierra al descender.

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El sistema calcula automáticamente las zonas de circulación y, al término del día, debita en la cuenta del usuario los viajes realizados.  

¿Y si uno se olvida?

En caso de que la persona se olvide de indicar que terminó su viaje el sistema envía alertas por medio de vibraciones. Esto es posible gracias a las técnicas de geolocalización y los detectores de movimiento.

Para usar esta forma más moderna de viajar hay que descargar y registrarse en las aplicaciones BLS, Fairtiq, SBB, Zürcher Verkehrsverbund o TCS.

Sin demoras ni fraudes

De esta manera se evitan las congestiones para comprar billetes, así como los problemas para quien repentinamente se haya quedado sin dinero para tomar un transporte.

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Además, evitaría el fraude en el transporte público, ya que refleja con exactitud los viajes realizados.

De todas maneras este sistema no reemplaza a los tradicionales billetes, que seguirán existiendo para todas las personas que estén más cómodas con el antiguo método.

El primer país

Esta modalidad es similar a la que Londres está implementando en su red de transporte urbano y a la que Nueva York lanzó, por un programa piloto, para el metro de la ciudad.

Pero en el caso de Suiza sería el primer país en ofrecerlo a nivel nacional. “Tres años después del lanzamiento del proyecto, estamos en condiciones de presentar definitivamente esta tecnología innovadora. Esto refuerza la posición del transporte público suizo y nuestro espíritu de innovación”, dijo la gerente del proyecto Silvia Kandera

 Artículo original de Cerodosbé.

 

 

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