La mayoría de personas prefiere pagar mensualidades de préstamos en números redondos aunque conlleve pagar más a la larga

Una mujer hace cuentas con sus facturas
Getty Images
  • Un reciente estudio elaboradora por economistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha revelado que la mayoría de clientes prefiere afrontar el pago de sus préstamos con mensualidades en números redondos.
  • Pero esto podría conllevar a la larga pagar más dinero.
  • Como ha descubierto la investigación, esto se debe a que la mayoría de consumidores responde mejor ante las condiciones de préstamos que suavizan las cifras mensuales con pagos más bajos cada vez pero con un mayor coste a la larga.
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Según ha descubierto un reciente estudio, la mayoría de consumidores parecen decantarse a la hora de afrontar un préstamo por pagos en números redondos. Es fácil de suponer por qué: estas cifras resultan más sencillas a la hora de operar o de ser recordadas.

Pero esta inclinación hacia los múltiplos de 100 en los pagos podría estar llevando a muchos clientes a seleccionar condiciones de préstamo potencialmente desfavorables a la larga.

Para llevar a cabo la investigación se analizaron los datos (de manera anónima) de préstamos relativos a compras de automóviles de más de 2.000 millones de personas en Estados Unidos, con 319 prestamistas diferentes. En torno al 70% de los mismos se crearon durante el período 2012-2015.

Los resultados mostraron una tendencia generalizada en la cual los clientes tendían a optar por métodos de financiación que suavizaban las cifras mensuales, con menos dinero por pago, pero con notablemente mayores costes a largo plazo. 

"Las personas presupuestan con estos números redondos y están capacitadas para pensar en estos términos de gasto mensual, con el menor pago mensual posible (...) pero aún así esto podría no ser el mejor enfoque si los lleva a pagar más intereses a lo largo del período del préstamo ", afirma el economista del MIT Christopher Palmer, coautor del estudio. 

Es decir, a la hora de afrontar una financiación, los clientes analizados parecían basar sus decisiones "en el monto del pago mensual, sin tener en cuenta el coste total del préstamo".

Asimismo, el estudio encontró que ante diferentes condiciones, los consumidores respondían más ante cambios en la duración de los pagos que en los intereses.

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Como recogen los investigadores en su trabajo una oferta bancaria de un aumento del 10 % en la duración del préstamo (lo que ayudaría a pagos más bajos cada vez) aumentaba las posibilidades de aceptar los términos en 8,3 puntos porcentuales. Pero una una disminución del 10% en la tasa de interés solo incrementaba las posibilidades en un 1%.

Según las explicaciones de los economistas, esto se debe a que cambiar el vencimiento del préstamo tiene un mayor impacto en los pagos mensuales, haciendo más fácil que estos sean número redondos tan demandados por los clientes.

Pero el objetivo de esta investigación no es llevar a los clientes a aceptar pagos mensuales más elevados, por sistema. Sino tratar de conocer qué es lo que realmente conviene en cada caso.

“Lo que debes hacer es averiguar si esa compensación vale la pena en tu caso. Si para tener pagos más bajos hoy merece la pena pagar más intereses durante la vigencia del préstamo, excelente", indica Palmer, "Pero para muchas personas, puede que sea mejor tratar de obtener ese préstamo más rápidamente con un vencimiento más corto".

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