Los primeros pagos de ingresos por publicidad de TikTok decepcionan a los creadores: "Hoy soy 6 céntimos más rico"

Tanya Chen,
Marta Biino,
TikTok
  • Los creadores de contenido de TikTok están recibiendo los primeros pagos de su nuevo programa de reparto de ingresos por publicidad Pulse.
  • Hasta ahora, los ingresos han sido inferiores a los esperados para algunos creadores que acumulan regularmente miles de visualizaciones.

TikTok ha comenzado a compartir los ingresos por publicidad con los creadores como parte del lanzamiento de su programa Pulse. Sin embargo, los primeros pagos que han recibido algunos creadores son más bajos de lo esperado.

Los recuentos de visitas y los ingresos por cada 1.000 visualizaciones de vídeo (RPM) del programa parecen ser algo variables, lo que da como resultado algunos pagos que van desde céntimos a apenas 17 dólares (17 euros al cambio actual), según 7 creadores que han compartido su información Business Insider. 

Cada uno de los creadores tiene cientos de miles de seguidores; varios producen contenido de videojuegos, mientras que otros hacen vídeos de estilo de vida.

 

Mientras que la mayoría de los creadores vieron RPM de Pulse en el rango de 7 a 8 dólares (competitivo cuando se compara con otras plataformas de vídeo como YouTube), el RPM de uno de los creadores estaba más cerca de 3 dólares. 

Los creadores han asegurado a Business Insider que el número real de vistas que calificaron para TikTok Pulse osciló entre 4 y 6.000 durante el primer período de pago de 30 días, lo que equivale a solo unos pocos dólares o céntimos en ganancias.

"Me quedé bastante sorprendido cuando salió todo esto", cuenta Betts Waller, un creador de videojuegos que tiene alrededor de 378.000 seguidores en su cuenta de TikTok, Forrest Dump. "Estaba superemocionado por unirme a ello, pero hoy soy apenas 6 céntimos más rico".

Waller solo tuvo 8 visualizaciones de vídeos que califican para las ganancias de Pulse durante el período de pago entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre, a pesar de publicar vídeos que obtuvieron decenas de miles, cientos de miles e incluso millones de visualizaciones durante dicho período. 

Business Insider ha verificado esta información a través de la documentación proporcionada por Waller.

Aun así, Waller tiene la esperanza de que sus ingresos aumenten el próximo mes.

"Sin mirar lo que he ganado hasta ahora, me parece una idea realmente genial", cuenta. "Cualquier puerta que se abra para los creadores que hacen contenido de formato corto es bastante impresionante".

TikTok anunció por primera vez Pulse en mayo, ofreciendo a las marcas la oportunidad de comprar anuncios junto al "4% superior" de los contenidos en diferentes categorías como cocina, moda y belleza. Acordó dividir la mitad de los ingresos con cualquier creador que tuviera un vídeo que apareciera antes del anuncio en el feed. Hasta ahora, solo los creadores con al menos 100.000 seguidores pueden participar en el programa.

Un portavoz de TikTok ha confirmado a Business Insider esta semana que el "4% superior" se calculará en función de factores como las visualizaciones de los vídeos, el compromiso, la seguridad de la marca y que "los creadores cumplan constantemente con las señales de compromiso de los creadores con un fandom leal."

La compañía no ha comentado en el registro las primeras ganancias de los creadores de Pulse.

Al igual que Waller, otros creadores que obtuvieron unos pocos dólares o céntimos en ganancias de Pulse en esta ronda señalan que también están esperando hasta que lleguen los próximos pagos para opinar.

"Podría ser solo porque el programa es un poco más nuevo, tal vez están probando las aguas", asegura Jack Sanders, un creador que publica bajo el nombre de usuario "Wacke" y tiene alrededor de 458.000 seguidores en TikTok. Sanders ganó 0,04 dólares en 5 vídeos durante el periodo de ingresos entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre, con un RPM efectivo de 7,75 dólares (7,75 euros al cambio actual), según la documentación revisada por Business Insider

Los vídeos de Sanders suelen tener más de 100.000 visualizaciones, y a veces más de un millón.

"Soy paciente", dice. "Estoy esperando a ver qué pasa exactamente. Creo que a la gente le pagan un poco menos solo porque están más o menos probando".

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Michael Dvorak, un creador que publica vídeos de juegos en la cuenta de TikTok Qndzy para unos 193.000 seguidores, ganó 3,45 dólares a través de 484 visualizaciones a un RPM efectivo de 7,13 dólares en su primer pago. Dvorak cuenta que se unió al programa Pulse hace una semana, y espera que los pagos aumenten.

"Conozco a un par de personas que ganaron 80 dólares", comparte. "Algunas personas ganaron 160 dólares. Creo que el próximo mes es cuando realmente vamos a ver cómo nos ayuda".

Turner Daugherty, un creador de TikTok con unos 650.000 seguidores que publica vídeos de gatos bajo el nombre de usuario @Energy_and_jinx, informó que ganó 17,32 dólares a través de 6.000 visualizaciones de vídeos a un RPM efectivo de 2,90 dólares.

"Es como una pequeña bonificación cuando los vídeos son muy virales", dice Daugherty. "En general, sí creo que es una gran característica para los creadores porque no requiere ningún esfuerzo adicional por nuestra parte".

TikTok ofrece una variedad de otras herramientas de monetización para los creadores, incluyendo regalos en vídeos en directo, suscripciones y un fondo para creadores que también ha provocado críticas de algunos creadores por los bajos pagos.

La competencia por crear herramientas de monetización para los creadores de vídeos cortos es cada vez mayor. YouTube también está poniendo en marcha un programa de reparto de ingresos por publicidad para su competidor Shorts de TikTok. Se espera que se lance a principios del próximo año.

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