Los pagos con tarjeta de más de 30 euros requieren autentificación en dos pasos: por qué podrías tener problemas

Los pagos con tarjeta de más de 30 euros requieren autentificación en dos pasos

Getty Images

  • La entrada en vigor de una nueva normativa europea establece la necesidad de una doble autorización en los pagos con tarjeta superiores a 30 euros, ya sean presenciales o por internet.
  • Algunos comercios aún no se han adaptado a las medidas, por lo que los bancos advierten de que las compras en estos establecimientos podrían rechazarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nuevo año ha traído también una nueva normativa que introduce cambios en los pagos, tanto presenciales como por internet. Entre otras medidas, supone que algunos pagos con tarjeta requieren ahora una autentificación en dos pasos, con el objetivo de hacer más seguras las compras.

La Directiva para los Servicios de Pago (PSD2, por sus siglas en inglés) dicta una normativa europea, lanzada en 2007 y que ha entrado en vigor este año, para crear un mercado de pagos común, reducir el fraude y proteger las operaciones de los consumidores.

Leer más: España puede convertirse en una superpotencia en ciberseguridad con una fórmula sencilla: más soberanía tecnológica, una visión estratégica y una apuesta decidida por el talento

Con ese fin, establece la necesidad de una doble autorización en los pagos con tarjeta superiores a 30 euros, ya sean en un establecimiento físico o de forma online.

Para ello, al comprador se le requerirá que confirme su identidad con dos de los siguientes tres factores:

  • Elemento de conocimiento: algo que solo conozca el usuario, como puede ser una contraseña o clave, un código PIN o preguntas específicas.
  • Elemento de posesión: algo que solo tenga el usuario, como un teléfono móvil, para recibir ahí un código de un solo uso.
  • Elemento inherente, o que forme parte del usuario: es decir, sus características biométricas que permiten identificarle, como la huella dactilar o el reconocimiento de voz o del ojo.

De esta forma, se descartan elementos más susceptibles de ser utilizados en un fraude, como los datos de la tarjeta o un correo electrónico.

Los importes de 30 euros o menos no requerirán una doble autenticación, aunque se puede volver a solicitar cada cinco veces o si desde la última operación autenticada el importe ha sido superior a 100 euros, según el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid.

Otras excepciones en las que no será necesaria siempre la autentificación en dos pasos son los pagos frecuentes, como las suscripciones (por ejemplo, a Netflix u otra plataforma); algunos pagos sin contacto en el punto de venta; y las operaciones cuyo pago se haya iniciado por teléfono o correo electrónico.

¿Por qué puede suponer un problema en algunas compras?

La normativa, ya en vigor, debería haberse puesto en marcha el pasado 1 de enero de este año, pero el sector bancario no se encontraba preparado, por lo que se concedió una flexibilización de los plazos, de acuerdo con Nius.

A pesar de ello, aún hay comercios que no se han terminado de adaptar a la nueva medida. Ante esta situación, bancos como EVO han avisado a sus clientes de que las compras en estos establecimientos a partir del 1 de febrero "puede que no sean aceptadas por tu seguridad", informa Invertia.

Otros artículos interesantes:

6 nuevas funcionalidades de las tarjetas bancarias aún poco conocidas que ya puedes usar

12 startups de ciberseguridad españolas que los fondos apuestan por seguir de cerca en 2021

España puede convertirse en una superpotencia en ciberseguridad con una fórmula sencilla: más soberanía tecnológica, una visión estratégica y una apuesta decidida por el talento

Te recomendamos

Y además