En este país africano se puede registrar una empresa en solo seis horas

Mario Felipe
Vista panorámica en el distrito de negocios de la ciudad de Kigali, Rwanda
Vista panorámica en el distrito de negocios de la ciudad de Kigali, RwandaGettyImages
  • Ruanda aspira a convertirse en un centro mundial dinámico para los negocios.
  • Ha pasado del puesto 150 al 29 en el ranking de países con más facilidad para hacer negocios.
  • En ocho años las inversiones en Ruanda se han multiplicado por seis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aspiración de la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB) no es menor: “Transformar Ruanda en un centro mundial dinámico para los negocios, la inversión y la innovación”. Clare Akamanzi, principal ejecutiva de la Junta, quiere que su país compita a nivel regional en África, y que su economía sea autosuficiente.

En una entrevista publicada por la revista del Fondo Monetario Internacional, Akamanzi presume de lo que han cambiado las cosas en Ruanda desde la aparición de la RDB. “Hace unos 25 años dependíamos 100% de la asistencia, pero hoy somos autosuficientes en un 86%”, explica esta exministra acerca de la ayuda exterior.

En ese sentido, el sector privado ha conseguido situarse como la clave del resurgir del país. La creación de empleo de las empresas se estima en 38.000 puestos de trabajo anuales, “muchos de ellos” dirigidos a los jóvenes, reconoce Akamanzi.

Leer más: El sector fintech conquista el África Subsahariana y las cuentas de dinero móvil superan las cuentas en bancos

La entidad que dirige tiene el objetivo principal de hacer la vida más fácil a las empresas. “Hoy en día se puede registrar una empresa en seis horas”, comenta Akamanzi, gracias a las soluciones digitales, que han sido “fundamentales” a la hora de facilitar los trámites a las compañías.

La exministra ruandesa recalca su apuesta por la valentía y al factor que nombra como “voluntad política”. La anterior forma de registrar negocios requería de un trámite que debía pasar por despachos de abogados, con un coste de 400 dólares. La eliminación de ese trámite fue “una decisión audaz” por la repercusión que podía tener en el sector legal. En todo caso, el resultado es que en ese momento se registraban 500 empresas al año y ahora 13.000.

Leer más: Este mapa muestra la enorme brecha digital entre África y el resto del mundo

La consecuencia es que Ruanda ha pasado del puesto 150 al 29 (justo por delante de España) en el ranking de los países del mundo con mayor facilidad para hacer negocios que elabora el Banco Mundial.

Ruanda, foco de inversión

Pero Akamanzi no solo ha puesto el foco en las empresas de su país. La RDB quiere que los inversores pongan el ojo en este país centroafricano. De momento, las inversiones que ha recibido desde 2010 se han multiplicado por seis, desde los 318 millones de dólares hasta los 2.000 millones en 2018.

Leer más:Qué tiene España que aprender de Ruanda en igualdad de género (y qué no)

De ese modo, compañías como Volkswagen, Positivo (fabricante latinoamericano de ordenadores) o Andela (forma programadores) ya se han fijado en Ruanda. Así, esas inversiones de 2.000 millones se han producido en “sectores que pueden transformar la vida de los ruandeses”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.