Índice mundial de cerveza 2021: qué países invierten más dinero en producirla, quiénes son sus principales consumidores y dónde es más barata

Hombre bebiendo cerveza.

Getty Images

  • El índice mundial de cerveza 2021 elaborado por Expensivity ha reflejado en varios mapas gráficos qué países invierten más en esta bebida fermentada, cuánto cuesta en cada región y dónde se consume más.
  • España se encuentra en el segundo puesto como mayores consumidores de cerveza, pero el precio de una botella de 330 ml no es de los más baratos precisamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia del coronavirus ha obligado a cerrar bares y restaurantes de forma intermitente, algo que ha provocado que muchas empresas no sepan qué hacer con las existencias de sus productos.

Muchas han tenido que tirarlo directamente a la basura, pero otras, como una cervecería en el oeste de Alemania, han tenido ideas tan originales como regalar miles de litros de cerveza para no desperdiciarla.

Otros países como Israel la han utilizado como incentivo para que los jóvenes se vacunen, una iniciativa que recordarán para siempre.

Cuánta cerveza o vino puedes tomar de forma saludable si sigues una dieta mediterránea, según los expertos

Sin embargo, no todas las empresas de cerveza han corrido la misma suerte, ya que por ejemplo las ventas de la cerveza Corona se dispararon el año pasado

Aunque no se sabe la causa exacta, se cree que su nombre similar al coronavirus podría haber influido positivamente, según publica el medio Visual Capitalist.

En cualquier caso, si algo está claro es que a la gente le gusta beber cerveza, ya sea con amigos y de fiesta, comiendo o cenando e incluso en soledad mientras ven la televisión.

No, ni España ni Alemania son los reyes de esta bebida fermentada

El mapa muestra cuántas cervezas se beben de media al año por persona en los 58 países indicados.
El mapa muestra cuántas cervezas se beben de media al año por persona en los 58 países indicados.

Expensivity

La pregunta es: ¿cuánta cerveza se bebe en cada país?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud recogidos en un mapa visual con información de 58 países elaborado por Expensivity, el que más cerveza bebe por cápita es la República Checa.

Se estima que de media se consumen unas 468 al año, lo que se traduce en 1,3 al día. España y Alemania ocupan el segundo y tercer puesto con 417 y 411 cervezas, respectivamente.

7 consejos de expertos que te ayudarán a escoger la mejor cerveza en el supermercado

En el lado opuesto del espectro se encuentra Haití, donde al parecer no son muy amantes de la cerveza, ya que solo se toman unas 4 al año por persona. El 97% del consumo de alcohol en el país proviene de bebidas más fuertes como el ron.

El mayor gasto per cápita en cerveza es del país del Oktoberfest

Gasto per cápita de los 58 países del mapa en cerveza.
Gasto per cápita de los 58 países del mapa en cerveza.

Expensivity

Aunque los mayores consumidores de cerveza no sean los alemanes, sí son los que más dinero desembolsan per cápita en ella, concretamente unos 2.000 dólares, justificados por su famosa celebración del Oktoberfest y su cultura cervecera.

En segundo lugar se encuentra Polonia con 1.738 dólares per cápita, mientras que España se queda muy por debajo con 1.142 dólares. Haití vuelve a ser el primero por la cola con 10 dólares en gastos en cerveza per cápita.

Un dato curioso es que, a pesar de que la cerveza sea la bebida alcohólica más famosa de Estados Unidos, este se encuentra en el octavo lugar.

Pero, ¿cuánto vale la cerveza en función del país?

El gráfico muestra el precio de una botella de cerveza de 330 ml en los 58 países indicados.
El gráfico muestra el precio de una botella de cerveza de 330 ml en los 58 países indicados.

Expensivity

Expensivity también ha creado un índice mundial con los precios promedio de las cervezas en los 58 países del mapa

Para ello, utilizaron de referencia una botella de unos 330 ml de marcas conocidas y datos estadísticos de la empresa Numbeo. Luego se convirtió todo a dólares estadounidenses para que las comparaciones fuesen reales.

Sudáfrica se alza como el país con la cerveza más barata, donde la media se encuentra en torno a 1,68 dólares gracias a su filosofía de comprar al por mayor.

Mercadona está vendiendo una nueva cerveza con un sabor innovador y que es sostenible con el medio ambiente

En España la media gira alrededor de los 2, 74 dólares (2,27 euros), pero la joya de la corona, es decir, la cerveza más cara del mundo de media se encuentra en Qatar, donde cuesta unos 11,26 dólares

¿Los motivos de su alto precio? El impuesto especial del 100%, además del precio de venta, introducido en 2019 para todas las importaciones de alcohol al país.

Como la mayoría de la población de Qatar es musulmana, no consumen alcohol, por lo que estos precios desorbitados están más bien enfocados a turistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.