El País Vasco y Galicia suspenden las elecciones autonómicas del 5 de abril por la crisis del coronavirus

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco.
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco.https://www.flickr.com/photos/eajpnvgipuzkoa/8068536961
  • Las elecciones en el País Vasco no se celebrarán el 5 de abril, según han adelantado eldiario.es y El Mundo.
  • Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, ha alcanzado el mismo acuerdo con los partidos de la oposición gallega.
  • Suspender elecciones en la España democrática es algo inédito, por lo que no hay mecanismos legales previstos.
  • Un informe jurídico del Gobierno vasco plantea que se apruebe una ley en el Congreso de los Diputados para suspender ambos comicios, los 2 fechados para abril.
  • La noticia llega el mismo día en el que el Gobierno ha empezado a asumir de forma clara que el estado de alarma se prorrogará más de 15 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

No habrá elecciones el 5 de abril en el País Vasco. Ahora le toca pronunciarse a Galicia.

La información la han adelantado varios medios, entre ellos El Mundo o eldiario.es. Ambos periódicos inciden en que los representantes de los principales partidos político han alcanzado este acuerdo por unanimidad tras reunirse desde las 10:00 con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Al encuentro han acudido el PNV, el PP, el PSE-EE, EH Bildu, Equo y Podemos.

Lo mismo ha ocurrido en Galicia, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también se ha reunido con los principales partidos gallegos. Las elecciones vascas y en Galicia se iban a celebrar el mismo día, el 5 de abril.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha venido a confirmar en la mañana de este lunes que el estado de alarma se prorrogará más de 15 días. Esto afectará a la convocatoria de comicios autonómicos, ambos pensados para el 5 de abril.

Según adelantanEl Mundoy eldiario.es, en el País Vasco se ha alcanzado este acuerdo después de que los servicios jurídicos centrales del Gobierno vasco hayan presentado un informe en el que se plantean algunas posibilidades para suspender las elecciones. La suspensión de elecciones es una cuestión inédita en la España democrática, por lo que no hay ningún mecanismo legal que lo prevea.

Por esta razón, el informe jurídico detalla algunas alternativas para atajar esta "laguna legal", ya que celebrar los comicios "puede ser perjudicial para la salud pública como para la democracia y el libre y normal ejercicio del derecho de sufragio", según cita eldiario.es.

Entre las alternativas adelantadas, los juristas plantean una ley específica que se tramite en el Congreso de los Diputados para los casos de Galicia y el País Vasco, o un decreto del propio Urkullu.

Además, El Mundo también abunda en que la convocatoria de elecciones en Euskadi se volverá a celebrar una vez se termine el estado de alarma, activado desde este domingo para tratar de frenar la propagación del coronavirus y de la enfermedad infecciosa que provoca, el COVID-19.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.