La UE, Reino Unido, China y otros países han decidido dejar en tierra al Boeing 737 Max 8 tras el accidente de Etiopía: aquí tienes la lista completa de países y aerolíneas

- Actualizado:
A Boeing 737 Max 8.
A Boeing 737 Max 8.Boeing
  • El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló el domingo pasado, acabando con la vida de los 157 pasajeros a bordo.
  • El choque tuvo extrañas similitudes con el accidente de Lion Air en octubre, que también involucró a un Boeing 737 Max 8.
  • La UE y varios países y aerolíneas de todo el mundo están dejando en tierra todas sus flotas del Boeing 737 Max 8.
  • Los gobiernos de Reino Unido, China, Australia, Malasia y Singapur han cancelado temporalmente todos los vuelos de este modelo hasta que se conozcan más detalles sobre la investigación.

El accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines el domingo, donde murieron las 157 personas que viajaban a bordo, ha sido el segundo accidente de un Boeing 737 Max 8 en los últimos cinco meses.

Esto ha hecho que la UE y al menos 15 países y 31 aerolíneas hayan decidido dejar en tierra este modelo de avión mientras Boeing investiga si existe un vínculo entre el accidente de Etiopía y el del Vuelo 610 de Lion Air, que en octubre de 2018 se hundió en el Mar de Java 12 minutos después del despegue.

El principal regulador de seguridad aérea de EE. UU. ha afirmado en la Continued Airworthiness Notification to the International Community (CANIC) este lunes por la noche que el avión es aún seguro para el vuelo y que no hay datos para "sacar conclusiones" entre los dos desastres.

Leer más: Las acciones de Boeing se derrumban en bolsa tras el accidente de Etiopía

Sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los EE.UU. ha declarado que recomendará cambios en el diseño del avión, así como actualizaciones de sus requisitos de capacitación y listas de verificación de operaciones.

En todo el mundo, 59 aerolíneas operan con el Boeing 737 Max 8, según la FAA. Aquí recogemos quién ha tomado medidas sobre este avión hasta ahora (esta lista se actualizará):

La Unión Europea

Un Boeing 737 MAX 8 de China Southern Airlines en Renton, Washington, Estados Unidos.
Un Boeing 737 MAX 8 de China Southern Airlines en Renton, Washington, Estados Unidos.

La UE ha decidido no dejar entrar en su espacio aéreo a aviones Boeing 737 MAX 8 como el siniestrado el pasado domingo en Etiopía, ni tampoco del modelo MAX 9, como ha trasladado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y Noruega y Suiza se han sumado a la medida.

Lo hace "como medida de precaución" y "para asegurar la seguridad de los pasajeros" aunque también ha apuntado que es "pronto para determinar la causa del accidente".

En España no hay aerolíneas nacionales que operen vuelos con este modelo de Boeing, aunque Air Europa tiene pendiente un pedido de 20 aparatos.

Ethiopian Airlines, la compañía cuyo avión se estrelló el 11 de marzo

An Ethiopian Airlines Boeing 737-800 parked at Bole International Airport in Addis Ababa, Ethiopia.
An Ethiopian Airlines Boeing 737-800 parked at Bole International Airport in Addis Ababa, Ethiopia.AP

Ethiopian Airlines declaraba este lunes que aterrizaría todos sus aviones Boeing 737 Max 8 "hasta nuevo aviso".

 

 

 

Reino Unido

Un boeing 737 Max 8.
Un boeing 737 Max 8.

La agencia de aviación del Reino Unido ha prohibido volar a los todos los aviones Boeing 737 Max 8 dentro del espacio aéreo del Reino Unido.

La Agencia de Aviación Civil  de Reino Unido ha emitido un comunicado este martes en el que se indica que "como medida de precaución, hemos emitido instrucciones para detener cualquier vuelo comercial de pasajeros de cualquier operador que llegue, salga o sobrevuele del espacio aéreo del Reino Unido".

Norwegian Airways

Norwegian Air
Boeing

Norwegian air, con una flota en la que tienen varios 737 Max 8, también ha dicho que este martes que dejará a estos modelos en tierra hasta próximo aviso, según medios noruegos

China

China
Boeing

Las autoridades de aviación de China el lunes por la mañana, hora local, dijeron que habían emitido un aviso para hacer aterrizar a todos los aviones Boeing 737 Max 8 utilizados por las aerolíneas nacionales en respuesta al accidente del domingo.

Un comunicado publicado en la web de la Administración de Aviación Civil de China afirma que las similitudes entre el accidente de Ethiopian Airlines y el accidente de Lion Air causaron preocupación sobre este modelo de Boeing.

"La seguridad es nuestra prioridad número uno y estamos tomando todas las medidas para comprender completamente todos los aspectos de este accidente, trabajando estrechamente con el equipo de investigación y las autoridades reguladoras involucradas", declaraba un representante de Boeing China a Business Insider.

"La investigación se encuentra en sus primeras etapas, pero en este punto, según la información disponible, no tenemos ninguna base para emitir nuevas orientaciones a los operadores".

Australia

A Boeing 737 Max outside the hangar at the Boeing plant in Renton, Washington.
A Boeing 737 Max outside the hangar at the Boeing plant in Renton, Washington.Reuters

El martes, la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Australia (CASA, por sus siglas en inglés) de Australia prohibió a todos los aviones Boeing 737 Max 8 volar desde o hacia el país.

"Esta es una suspensión temporal mientras esperamos más información para revisar los riesgos de seguridad de las operaciones continuas del Boeing 737 MAX", ha declarado el director de Seguridad de la aviación de CASA, Shane Carmody, al Sydney Morning Herald.

 

 

Indonesia

Indonesia
Flickr/Bathara Sakti

El regulador de seguridad aérea de Indonesia ha afirmado este lunes que detendría todos los vuelos relacionados con los aviones a partir del martes. La decisión fue dada a conocer el lunes por Bloomberg y Associated Press.

Singapur

A SilkAir Boeing 737 Max 8 aircraft parked on the tarmac of Singapore's Changi Airport in 2017.
A SilkAir Boeing 737 Max 8 aircraft parked on the tarmac of Singapore's Changi Airport in 2017.AP

Singapur ha suspendido todos los aviones Boeing 737 Max que vuelan dentro y fuera de Singapur.

La prohibición comenzaba a las 2:00 p.m. el martes (2:00 a.m. ET,) ha afirmado la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS).

SilkAir, China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air son frecuentes aerolíneas del aeropuerto, y todos operan varios modelos 737 Max.

Gol Airways

A 737 Max 8 belonging to Brazil's Gol Airlines.
A 737 Max 8 belonging to Brazil's Gol Airlines.Boeing

La aerolínea brasileña Gol Airlines ha suspendido 121 aviones Boeing 737 Max 8.

La compañía declaraba este lunes en un comunicado de prensa que comenzó a usar el 737 Max 8 en junio de 2018, y sus aviones han realizado casi 3.000 vuelos con "total seguridad y eficiencia".

AeroMexico

A 737 Max aircraft operated by Aeromexico.
A 737 Max aircraft operated by Aeromexico.Boeing

La aerolínea mexicana AeroMexico ha afirmado que ha suspendido seis aviones Boeing 737 Max 8.

La compañía dice que confía "totalmente" en la seguridad de su flota, pero agrega que se ha ordenado la conexión a tierra para garantizar "la seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de sus clientes".

Asegura que otros aviones se harán cargo de los vuelos que usualmente vuelan en sus aviones Max 8.

Cayman Airways

Cayman operates two 737 Max 8 aircraft — pictured is a 737-500.
Cayman operates two 737 Max 8 aircraft — pictured is a 737-500.BriYYZ, via Flickr

El domingo por la noche, Cayman Airways declaraba que aterrizaría sus dos aviones 737 Max 8 hasta que recibiera más información.

"Si bien la causa de esta triste pérdida es indeterminada en este momento, mantenemos nuestro compromiso de dar prioridad a la seguridad de nuestros pasajeros y tripulación al mantener completas e indiscutibles operaciones de seguridad", afirmaba el presidente y director ejecutivo de Cayman Airways, Fabian Whorms, en una declaración.

"Ofrecemos a nuestros valiosos clientes nuestra continua garantía de que todas las acciones prudentes y necesarias requeridas para una operación segura de nuestro Max 8 se llevarán a cabo antes de que el avión sea puesto de nuevo en servicio", declaraba, agregando que la medida requerirá que la aerolínea realice algunos cambios menores de itinerarios y capacidad.

Comair

Comair executives taking delivery of the company's first Boeing 737 Max 8 on February 27.
Comair executives taking delivery of the company's first Boeing 737 Max 8 on February 27.Comair

La aerolínea sudafricana Comair también afirmaba este lunes que aterrizaría los 737 Max 8 en un exceso de precaución.

"Comair ha decidido retirar sus 737 Max 8 de su itinerario de vuelo, aunque ni las autoridades reguladoras ni los fabricantes lo han requerido" ha declarado Wrenelle Stander, directora ejecutiva de la división de aerolíneas de Comair, en un comunicado de prensa.

"Aunque Comair ha realizado un extenso trabajo preparatorio antes de la introducción del primer 737 MAX 8 en su flota y sigue confiando en la seguridad inherente de la aeronave, ha decidido temporalmente no programar la aeronave mientras consulta con otros operadores, Boeing y técnicos. Los expertos ", continuó.

 

Eastar Jet

A Boeing 737-86N passenger plane belonging to Eastar Jet landing at Hong Kong International Airport on August 8.
A Boeing 737-86N passenger plane belonging to Eastar Jet landing at Hong Kong International Airport on August 8.Getty

La aerolínea surcoreana Eastar Jet ha dicho que ha suspendido sus dos aviones Boeing 737 Max 8, que se utilizan principalmente para transportar pasajeros a Japón y Tailandia.

Un funcionario de Eastar Jet le comentaba a The Associated Press este martes que los aviones serán reemplazados por aviones Boeing 737-800 a partir del miércoles en las rutas a Japón y Tailandia. No quiso ser identificada citando las reglas de la compañía.

Esta persona dice que la aerolínea no ha encontrado ningún problema, pero está retirando voluntariamente los Boeing 737 Max 8 en respuesta a las inquietudes de los clientes.

Royal Air Maroc

(Note: This is not the 737 Max 8 in question.)
(Note: This is not the 737 Max 8 in question.)Via Wikimedia Commons

Royal Air Maroc ha dejado en tierra su único Boeing 737 MAX 8 este domingo, según ha informado Reuters.

Un funcionario de la compañía, hablando bajo condición de anonimato, ha declarado que Royal Air Maroc trajo a tierra su único MAX 8 en uso y no lo volará hasta que Boeing complete las investigaciones sobre este tipo de avión.

Jet Airways

One of Jet Airways' five 737 Max 8s.
One of Jet Airways' five 737 Max 8s.Boeing

Jet Airways de la India aseguraba el martes que ha puesto en tierra sus cinco aviones Boeing 737 Max 8.

Omán

Oman
Boeing

La autoridad civil de aviación de Omán aseguró este jueves por la mañana que habían suspendido los vuelos de todos los aviones 737 Max 8 en todos los aeropuertos del país hasta próximas noticias.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.