Todas las veces en las alguien consiguió tumbar el servicio de Internet de todo un país y por qué lo hizo

Rusia está creando un Internet paralelo controlado por Moscú.
Rusia está creando un Internet paralelo controlado por Moscú.Reuters
  • Tumbar el servicio de Internet de todo un país es más sencillo de lo que piensas. Ocurre más de mil veces cada año. 
  • Muchos apagones ocurren en países dictatoriales corruptos y están manejados por sus líderes. 
  • Los hackeos más graves han tenido lugar en Estados Unidos (por hackers) y en la India (por la policía).
  • Aquí tienes una lista de los apagones más recientes que han sacudido a una nación o un país. 
  • Lee más historias en Business Insider España.

En mayo de 2019, Rusia puso en marcha un Internet paralelo para permitir al país cortar sus conexiones con el resto del mundo, pero permanecer online en el país. La medida tiene la intención de salvaguardar el país de cualquier ataque. Sin embargo, esta vista como una herramienta del Gobierno para conocer todo lo que hacen sus usuarios. Al final el gobierno tendrá el control de todo

Leer más: Estos famosos mitos de Internet son completamente falsos

Apagar Internet (web, email, social media, datos móviles, apps) de un país entero es más sencillo de lo que parece. Ocurre de manera frecuente y no solo por dictaduras corruptas como la de Rusia. 

Varios hackers tumbaron la Red en Estados Unidos y estuvo caída durante varias hora. 

El año pasado, de acuerdo a Access Now, hubo 196 apagones en 25 países. India fue el país más afectado: le ocurrió 134 veces.

Estados Unidos: el ataque Mirai en 2016 fue el apagón más grande de la historia

El alcance del apagón después de que Paras Jha y sus colegas atacasen la red.
El alcance del apagón después de que Paras Jha y sus colegas atacasen la red.Wikimedia CC / Reuters

En la mañana del viernes 21 de octubre de 2016, América despertó sin conexión a Internet en gran parte de la Costa Este. Dyn, una compañía que proporciona servicios DNS (direcciones web, básicamente), fue derribada por un ataque masivo de la botnet Mirai.

Mirai fue creado por tres hombres (Paras Jha, Josiah White y Dalton Normal) que tenían una compañía que vendía formas de defensa para cualquier ataque tipo DDoS. Para intentar impulsar el negocio crearon a Mirai para lanzar un ataque DDoS en un hosting francés: OVH. Esperaban que las compañías que alojasen sus servidores para albergar a millones de personas que juegan a Minecraft les pagasen para asegurarse de que sus servidores nunca fuesen víctimas de ataques DDoS

Su experimento fue un éxito absoluto y aterrados por el monstruo que habían creado, publicaron el código de Mirai en la web con la esperanza de que no les echasen la culpa. El código fue usado por otros hackers para atacar a Dyn

Fue el primer indicador serio de que cualquiera puede tener la habilidad de enviar a la nación militar más poderosa del mundo a la época anterior a las telecomunicaciones. 

Etiopia: un 97% se quedó sin Internet tras un golpe de estado fallido

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Abiy Ahmed, primer ministro de EtiopíaAron Simeneh, CC

El año pasado, el gobierno de Etiopía proclamó la libertad de expresión era un derecho. Sin embargo, un golpe de estado fallido contra el primer ministro Abiy Ahmed a mediados de junio de 2016, dejó varias muertes y un apagón de Internet

No está claro quién fue el responsable según Netblocks, un servicio de monitorización. 

La República de Ingusetia en Rusia: estuvo sin Internet dos semanas por una disputa con Chechenia

El presidente de rusia, Putin, en una entrevista teléfonica en Moscú.
El presidente de rusia, Putin, en una entrevista teléfonica en Moscú.Reuters

En octubre de 2018, antes de una serie de manifestaciones por un nuevo acuerdo entre Ingusetia y Chechenia, el gobierno ruso cortó la conexión a Internet durante dos semanas hasta que acabaron las protestas. Tres operadores de telefonía rusosse quedaron sin línea. Según Financial Times, el motivo del corte fue cerrar las posibles conversaciones de Whatsapp que tenían los activistas para organizar las propuestas.

Mauritania: "en medio de un apagón de Internet casi total"

Mohamed Ould Ghazouani rodeado de reporteros cuando votó en las elecciones de Mauritania el 22 de junio de 2019.
Mohamed Ould Ghazouani rodeado de reporteros cuando votó en las elecciones de Mauritania el 22 de junio de 2019.Reuters

Mauritania "estuvo en un bloqueo de Internet casi total a las 3.30pm del 25 de junio de 2019", de acuerdo a Netblocks.

El país estuvo esperando los resultados de las elecciones, pero el candidato Mohamed Ould Ghazouni declaró su victoria antes de que se terminase el recuento de votos y la policía arrestó a los miembros de la oposición, de acuerdo a Saudi Gazette.

Sudán: "sufrió un bloqueo de información dentro y fuera del país"

Un gráfico que muestra cuando el gobierno de Sudán corta el acceso a Internet.
Un gráfico que muestra cuando el gobierno de Sudán corta el acceso a Internet.Netblocks

En junio de 2018, el gobierno empezó a regular el Internet del país de acuerdo a Netblocks. Mientras que estaba online, la red estaba reducida al mínimo y no se permitía la entrada a la mayoría de ciudadanos. El apagón coincidió con varios informes que contaban que más de 100 afines a la prodemocracia eran asesinados por paramilitares en Jartum, con el objetivo de cimentar aún más el control del gobierno militar. 

El año pasado, el presidente Omar al-Bashir cortó Internet durante 68 días. Fue expulsado del poder a principios de 2019. 

Chad: el presidente Deby apagó Internet durante un año entero

Idriss Deby apagó Internet para tratar de sofocar la violencia en Chad.
Idriss Deby apagó Internet para tratar de sofocar la violencia en Chad.By Office of the White House (Amanda Lucidon), CC / Google

Según informó CNN en marzo de 2019, los chadianos estuvieron sin conexión a Whatsapp, Facebook, correo o Twitter durante 365 días. Algunos negocios sobrevivieron al apagón usando una conexión privada muy cara para enmascarar su conexión y actividad.

Los activistas de derechos humanos creen que el presidente Idriss Deby apagó la Red para sofocar la violencia entre las tribus rivales en el norte del país y lo mantuvo caído durante todo ese tiempo porque consolidaba su poder. 

Venezuela: el presidente Nicolás Maduro apagó Internet cuando su oponente estaba hablando

El presidente venezolano Nicolás Maduro saluda durante una visita a un centro de paquetería de alimentos en Caracas.
El presidente venezolano Nicolás Maduro saluda durante una visita a un centro de paquetería de alimentos en Caracas.Reuters

En enero de 2019, varias redes sociales se apagaron en Venezuela. En algunos puntos del país, Internet se desplomó por completo. Los fallos tuvieron lugar cuando Juan Guaidó, el lider de la oposición, estaba pronunciando su discurso para tratar de generar más protestas contra Maduro.

El mapa animado muestra todos los apagones de Venezuela. 

Zimbabue: después de que 8 personas fueran asesinadas en protestas por la subida del precio de la gasolina en enero, el presidente Emmerson Mnangagwa tumbó Internet

La gente incendió barricadas en las calles de Harare, Zimbabue, después de que el gobierno duplicó el precio de la gasolina.
La gente incendió barricadas en las calles de Harare, Zimbabue, después de que el gobierno duplicó el precio de la gasolina.Reuters/Philimon Bulawayo

El Times de Zimbabue dijo que los críticos comentaron que el gobierno "trató de evitar que se difundieran las imágenes de su mano dura contra los manifestantes por todo el mundo".

Econet Wireless, el mayor proveedor de Internet del país señalo: "Recibimos una directiva por la que tuvimos que cerrar Internet hasta nuevo aviso"

Liberia: un hacker británico desactivó Internet para ayudar a una compañía rival

Daniel Kaye fue el responsable de dejar offline a Liberia en 2016.
Daniel Kaye fue el responsable de dejar offline a Liberia en 2016.NCA

En 2016, Daniel Jaye creó una botnet llamada Mirai#14 con el objetivo de abrumar a la principal línea de comunicación de Liberia, Lonestar con tráfico malicioso. Sin embargo, el ataque fue tan severo que acabó afectando a todo el país durante cerca de 24 horas

El ataque fue pagado por Cellcom, la compañía rival de Lonestar. 

En enero de 2019, Kaye fue sentenciado a 32 meses de prisión en Reino Unido. 

República Democrática del Congo: Internet se cayó un día después de unas elecciones nacionales

Un intento de transferir el poder del actual presidente Joseph Kabila a un nuevo líder provocó la caída de Internet en la República Democrática del Congo.
Un intento de transferir el poder del actual presidente Joseph Kabila a un nuevo líder provocó la caída de Internet en la República Democrática del Congo.US State Dept.

El presidente Joseph Kabila dejó el poder tras 17 años y su gobierno celebró unas elecciones para buscar un reemplazo en diciembre de 2018. El día después de las elecciones, Internet estuvo inactivo en Kinshasa, Goma y Lubumbashi. El partido de la oposición afirmaron que el derribo se produjo para evitar que los medios de comunicación transmitiesen su victoria.

Kazajistán: apagones diarios cuando habla un hombre concreto

El presidente Kassym-Jomart Tokayev de Kazajistán apaga Internet de manera rutinaria.
El presidente Kassym-Jomart Tokayev de Kazajistán apaga Internet de manera rutinaria.Kremlin.ru, CC

"Desde marzo de 2018, las autoridades de Kazajistán apagan Internet prácticamente a diario durante al menos una hora mientras Muktar Ablyazov, el íder de la oposición está en streaming con Facebook Live", según Access Now. "Una vez termina su discurso, los usuarios informan que no pueden ver o subir vídeos o imágenes a Facebook Live, YouTube, Twitter, Instagram, Vkontakte, Odnoklassniki u otros canales social media".

Turquía: 12 millones de personas offline

El presidente Recep Tayyip Erdogan no permite el libre acceso a Internet en Turquía.
El presidente Recep Tayyip Erdogan no permite el libre acceso a Internet en Turquía.Reuters

Turquía restringue el acceso a Internet de manera rutinaria, de acuerdo a Freedom House, para tratar de tumbar al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, un grupo pro-democrático.

"El 11 de septiembre de 2016, todo tipo de conexión a Internet se cerró en 10 ciudades durante más de seis horas afectando a más de 12 millones de personas. Un mes más tarde, el gobierno suspendió el acceso móvil y fijo en 11 ciudades durante varios días y cerca de 6 millones de ciudadanos se quedaron offline. Poder acceder al dinero guardado en los bancos era inviable", cuenta Freedom House.

India: 134 apagones tan solo 3n 2018

Imtiaz Ismail Parray del cuerpo de policias explica porqué bloquean Internet periódicamente.
Imtiaz Ismail Parray del cuerpo de policias explica porqué bloquean Internet periódicamente.YouTube / Vice / HBO

India es de lejos el país más afectado por los apagones de internet. El gobierno cortó la conexión en Kashmir 134 veces en 2018 con el objetivo de que no se difundieran, por aplicaciones como Whatsapp, los diferentes actos de violencia que se difunden por la Red.

Este vídeo de Vice News/HBO muestra cómo de paralizada está la comunidad empresarial.

 

Aquí tienes todas las caídas de Internet en 2018

Here's a summary of all internet shutdowns in 2018.
Access Now

Lee el informe completo.

Sigue al observatorio Netblocks para tener updates de la situación de Internet en el mundo en tiempo real.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: