Estos son los países que más spam reciben y los que más spam envían: el flujo de correo no deseado coincide con intereses geopolíticos, según una firma de ciberseguridad

Una trabajadora mira latas de Spam en un supermercado de Filipinas.
  • El nuevo informe trimestral de Fortinet, compañía de ciberseguridad, ha detectado que los flujos de correos no deseados entre países coinciden con las campañas geopolíticas.
  • Así, los correos que reciben o envían desde Estados Unidos y son marcados como spam suelen llegar a países como Rusia, Brasil o Japón.
  • España forma parte de la región del sur de Europa, de las que menos contenidos de spam envían por correo electrónico; pero su vinculación con Latinoamérica es muy elevada.
  • José Luis Laguna, director de Ingeniería de Sistemas de Fortinet para España y Portugal, destaca cómo el spam puede ser una de las principales amenazas para la ciberseguridad de organizaciones y usuarios.
  • Estos son los flujos de spam entre países de todo el mundo, según los investigadores de los FortiGuard Labs de Fortinet.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El spam existe desde que existen los correos electrónicos. La recepción de mensajes no deseados en las bandejas de entrada son más que habituales, pero también son una de las principales amenazas para la ciberseguridad de organizaciones e individuos.

En el último Índice Global de Amenazas que elabora FortiGuard Labs se revela que la mayoría del volumen de correos no deseados se remiten entre países siguiendo "tendencias económicas y políticas". Este informe trimestral lo elabora la división de inteligencia de Fortinet, una compañía de ciberseguridad.

Más allá de ser una molestia, el spam puede ser una importante amenaza para la seguridad informática. "Continúa siendo la principal fuente de entrada de la mayoría de malware", es decir, de programas o códigos maliciosos. Quien habla es José Luis Laguna, director de Ingeniería de Sistemas para Fortinet en España y Portugal.

"El malware no siempre llega mediante ficheros infectados, sino a través de enlaces que al pulsarlos descargan un fichero que a su vez descargarán o instalarán el malware". Los usuarios pinchan en estos enlaces al caer en campañas de phising con las que los ciberdelincuentes también pueden usurpar datos personales, credenciales o incluso tarjetas de crédito.

Leer más: Las empresas van a tener que ser mucho más transparentes ante los ciberataques y proteger a los 'soplones' por mandato europeo, según advierte un experto en ciberseguridad

Concretar cuál puede ser la finalidad del spam puede ser difícil, pero en el nuevo Índice Global de Amenazas de FortiGuard Labs se arroja una importante pista: los flujos de estos correos no deseados se remiten entre países. Y esas conexiones coinciden con campañas geopolíticas.

Por ejemplo, Fortinet destaca que Europa del Este es la región del mundo que más spam neto produce, mientras que de las subregiones asiáticas es de dónde proviene la mayoría del correo basura. Así, las conexiones de spam entre Estados Unidos, Alemania, Japón, Brasil, Polonia y Rusia son más fuertes que entre Estados Unidos y otros países.

En su informe, Fortinet incluye un gráfico. Los puntos que representan a los países son más o menos grandes en función de la cantidad de spam neto que envían. Al ser consultados por datos más pormenorizados, desde Fortinet detallan que la información que hay publicada es con la que cuentan. Por otro lado, los lazos más fuertes son los más gruesos.

Flujo de spam mundial en 2019.
Flujo de spam mundial en 2019.

Una de las cuestiones más llamativas de este informe es que un país como Nigeria emite tanto spam como envía, lo cual sirve al equipo de investigadores de FortiGuard Labs para entonar una disculpa.

"Le debemos una disculpa al príncipe nigeriano". Los expertos se refieren a la estafa 419, que toma su nombre por el código del Código Penal nigeriano que viola. Bajo este nombre se engloban todas las estafas vía spam que ilusionan a su objetivo con una fortuna inexistente, y que piden credenciales bancarias para hacer un ingreso. Seguramente lo habrás recibido alguna vez.

Y esta disculpa se debe a que precisamente Nigeria es uno de los países africanos que más neutrales son en sus datos de envío y recepción de spam.

Leer más: Los entresijos de la gran 'hacker night' española, en la que 70 ciberexpertos 'atacaron' a una gran empresa del Ibex por un botín de hasta 200.000 euros

Los países del sur de Europa son los que menos spam emiten. En volumen, reciben 150 millones de correos de spam más de los que envía. El este europeo es el que más volumen neto de spam: envía 161 millones de correos no deseados más de los que recibe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: