El "pasaporte vacunal" ya está sobre la mesa de la UE: sería una alternativa a las cuarentenas y pruebas PCR en las fronteras, pero podría restringir el movimiento de personas

Una cubana pasa por un control de pasaportes en el aeropuerto de La Habana
  • Los países de la Unión Europea están negociando si crean un pasaporte que pruebe que has recibido la vacuna del coronavirus, según ha publicado El País.
  • La idea podría facilitar los viajes, pero también podría terminar restringiendo el movimiento de personas. Fuentes de la Comisión creen que es especialmente importante llegar a un acuerdo común, al contrario que sucedió en primavera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los países europeos están negociando un "pasaporte vacunal" como prueba de que una persona ha recibido protección contra el coronavirus y que permita cruzar fronteras sin guardar cuarentenas ni necesidad de presentar pruebas PCR, según ha publicado El Paíseste miércoles.

Por un lado están posturas como la de Francia, que se muestra recelosa de que pueda terminar restringiendo el movimiento de personas aunque defiende su utilidad para facilitar los viajes, como defendió su representante en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, que congregaba a expertos de todos los gobiernos de los Estados miembros.

España cree que la idea podría ayudar a que los viajeros se vacunen y Bélgica apoyó este tipo de certificados, pero expresó que sería preferente que se hicieran a nivel global.

De su lado, la Comisión opina que estos certificados que prueben quién se ha vacunado son una herramienta prioritaria "para garantizar la salud de la población durante la vuelta a la normalidad".

Otras fuentes comunitarias que el periódico ha mantenido en el anonimato por petición expresa de las mismas han remarcado a El País que es especialmente importante que los países de la UE alcancen un acuerdo al respecto después de haber comprado conjuntamente las vacunas, así como que deberían seguir en esta línea de decisiones comunes frente al cierre unilateral de fronteras que se llevó a cabo durante la primera parte de la pandemia.

Fuentes que el mismo medio tampoco ha identificado han señalado que las discusiones están centradas en si se puede o no exigir este tipo de certificados de vacunación a los viajeros con las actuales leyes comunitarias. Asimismo, parece que el certificado podría exigirse dentro de España para trabajar en sectores especialmente sensibles al virus, ha recogido El País

España inicia la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19

Los pasaportes de inmunidad se llevan valorando a nivel internacional desde hace meses. Business Insider publicaba en noviembre que startups especializadas en verificación digital de identidad como Onfido, Yoti y VST Enterprises han tenido conversaciones con Gobiernos y negocios durante los últimos 9 meses, ofreciéndose a ayudar a la gente a volver al trabajo y a su vida normal.

En marzo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid habló de crear cartillas COVID, aunque entonces la vacuna aún estaba lejos.

Por eso, las dudas sobre la inmunidad al COVID-19 y los riesgos de reinfección hicieron que se abandonase esta opción en multitud de países, en favor de los sistemas de rastreo de contactos... algo que ahora podría estar cambiando.

Los certificados no solo podrían permitir viajar más fácilmente, sino también entrar a eventos deportivos y culturales, como conciertos, el teatro o el cine. Otro experto apuntaba a este medio que los pasaportes podrían incorporar 3 tipos distintos de estatus: aquellos que han sido vacunados, los que se han hecho una prueba para ver si tienen el virus y los que se han hecho otra para ver si tienes anticuerpos.

De la misma manera, desde PwC España planteaban a Business Insider que esta herramienta sea una vía para la incorporación de personas a la actividad laboral de forma segura, evitando así la expansión del virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.