8 países y zonas turísticas que se están adelantando a España en la carrera por atraer visitantes internacionales este verano

Una turista se saca una foto en la isla de Santorini
Reuters
  • Muchos países se preparan o están ya preparados para empezar a recibir turistas internacionales este verano.
  • Algunos de ellos se podrían a adelantar a España en esta carrera, entre otras cuestiones por tener una campaña de vacunación mucho más avanzada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El verano de 2021 debería ser un alivio para el sector turístico. Con la población vulnerable vacunada en todos los países desarrollados se espera que esta actividad puede volver con cierta normalidad, aunque sigan existiendo controles o pequeñas restricciones.

Para un país como España, donde el turismo ha supuesto dos tercios de la destrucción del PIB desde que comenzó la pandemia, atraer visitantes internacionales resulta esencial para recuperar la maltrecha economía.

Sin embargo, otras potencias turísticas parecen estar adelantándose a España en la carrera por atraer visitantes internacionales. Esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta la estrategia de los países mediterráneos, competidores directos de España.

A continuación, se detallan los planes de otros países y zonas turísticas que podrían hacer perder visitantes a España este verano.

El sector turístico español recuperará la rentabilidad en 2022 si no hay rebrotes que lleven a nuevas restricciones

Grecia

Santorini, Grecia
Flickr/Joe deSousa

Grecia abre sus fronteras al turismo internacional el próximo 14 de mayo, convirtiéndose así en el primer país del mediterráneo que no pondrá grandes trabas a los extranjeros para viajar a su territorio.

El pasado mes de febrero, Grecia ya anunció que los ciudadanos británicos vacunados podrían viajar allí sin ningún tipo de restricción, por lo que es de esperar que esta política se aplique también con los turistas de otros países con campañas de vacunación avanzadas.

Para convertirse en un destino seguro, Grecia ya ha completado la inmunización en las islas de menos de 1.000 residentes, y ha priorizado en la campaña a los trabajadores del turismo. 

Chipre

Chipre.
Getty Images

Desde el 1 de mayo Chipre tiene las fronteras abiertas con uno de los países de los que recibe más turismo: Reino Unido.

Los británicos que hayan recibido la doble pauta de la vacuna podrán viajar sin restricciones, y aquellos que no se hayan vacunado pueden aportar una prueba PCR negativa en caso de querer visitar este país.

Israel

Tel Aviv. Israel.

Israel es uno de los países del mundo con la campaña de vacunación más avanzada: ha inmunizado ya con la pauta completa al 60% de la población, una cifra muy cercana a la de la esperada inmunidad de rebaño, que se sitúa en el 70%.

En Israel ya se han relajado las medidas de restricción, de hecho la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en espacios exteriores, un paso importante en el regreso a la normalidad.

Según Financial Times, Israel empezará a recibir vuelos procedentes desde Estados Unidos a partir del 23 de mayo, y ya se han ofrecido incentivos a las aerolíneas para que programen viajes a la ciudad turística de Eliat, situada en el sur del país.

Gibraltar

Gibraltar haciendo vida normal
Reuters

En Gibraltar el regreso a la vida normal es también una realidad. La mascarilla no es obligatoria al aire libre y las restricciones de aforo decretadas en la hostelería y el ocio se han levantado. 

El 95% de los adultos ya están vacunados y no se detectan casos nuevos de coronavirus desde el 8 de abril, un atractivo que sin duda conseguirá atraer turistas, al poder vender como destino totalmente libre de COVID-19. Es el único estado del mundo totalmente inmunizado.

A partir del 17 de mayo, los turistas de Reino Unido podrán visitar Gibraltar sin necesidad de hacer cuarentena al volver, lo que ha provocado que se abran nuevas rutas aéreas desde Londres, Birmingham y Southampton, según Financial Times.

Malta

Malta.
Getty Images

Otro destino turístico que podría ser realmente atractivo este verano, ya que las autoridades sanitarias esperan alcanzar la inmunidad de rebaño en junio.

Además, las fronteras ya están abiertas a turistas de 50 países de todo el mundo, siempre y cuando presenten una PCR negativa. A partir de junio, los visitantes completamente vacunados podrán entrar sin restricciones ni pruebas.

Islandia

Es una de las atracciones más visitadas de Islandia, con casi 1,2 millones de visitantes en 2017
Shutterstock

Shutterstock

Desde el 18 de marzo, Islandia recibe a cualquier turista extranjero que haya recibido la segunda dosis de la vacuna. Ha sido uno de los primeros países del mundo en aplicar esta medida de apertura de fronteras, lo que le puede suponer una ventaja a la hora de recibir visitantes.

Financial Times desvela que ya hay nuevas rutas aéreas desde Boston, Nueva York y Minneapolis, y que se abrirán más en julio.

Maldivas

Un resort turístico en Male, capital de las islas Maldivas
Reuters

En las islas Maldivas se ha seguido la misma estrategia de vacunación que en otros destinos turísticos: a estas alturas el 90% de los trabajadores de este sector se encuentran ya completamente vacunados.

Desde el mes de abril, los turistas totalmente vacunados pueden ingresar en el país sin ningún tipo de restricción ni la necesidad de presentar pruebas negativas. 

Italia

Selfie en Roma
Reuters

En Italia todavía no hay fecha de apertura de fronteras para el turismo internacional, aunque ya está trabajando en la llegada de turistas para este verano. 

Al igual que en Grecia, se ha trabajado mucho en la vacunación de sus 35 islas. Y gracias al antídoto de Janssen, que requiere de una sola dosis, se pretende inmunizar a la mayoría de los residentes de sus islas con más actividad turísticas, como Capri o Ponza. 

LEER TAMBIÉN: La carrera por la siguiente generación de vacunas contra el coronavirus ya está en marcha

LEER TAMBIÉN: Alivio, seguridad y culpa: así es la vida en un país completamente vacunado contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: He perdido el olfato por culpa del coronavirus y estos alimentos que antes me encantaban ahora me saben fatal

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año