Estos son los países con más armas nucleares del mundo en 2022

Shell, réplica de la mayor bomba nuclear soviética detonada AN-602, exhibida en Moscú (2015).
Shell, réplica de la mayor bomba nuclear soviética detonada AN-602, exhibida en Moscú (2015).

Maxim Zmeyev/Reuters

Primero en Upday Cintillo

La invasión de Rusia a Ucrania y la orden de Putin de poner en alerta a las fuerzas de disensión nuclear ha devuelto el foco a la situación de las armas nucleares en el mundo y los distintos arsenales que tiene cada país.

Varios expertos consultados por Business Insider consideran que un ataque nuclear es poco probable, pero no del todo inverosímil.

"Espero que no se agrave, y creo que hay muchas posibilidades de que no lo haga, pero el riesgo es real siempre que los estados con armas nucleares entran en conflicto entre sí", analiza para Business Insider la Dra. Tara Drozdenko, directora de la Unión de Científicos Preocupados del Programa de Seguridad Global.

"Ucrania no tiene armas nucleares, así que el riesgo de una guerra nuclear en este escenario es si, de alguna manera, el conflicto se intensifica hasta arrastrar a los países de la OTAN o a Estados Unidos", añade.

"Es imposible explicar lo que ocurre en tu alma": el éxodo de los ucranianos para escapar de la invasión rusa

En el tablero mundial, el inventario total de armas nucleares asciende a 12.700 ojivas (cabezas nucleares) a principios de 2022, según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés), concentradas en 9 países.

En 2019, según un informe de SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo), se estimaba la presencia de 13.865 armas nucleares en todo el mundo, es decir, 1.165 más que este año (que a su vez recogía 600 menos que en 2018). Lo que no ha cambiado es el protagonismo de 2 países: tanto entonces como ahora, el 90% de la cantidad global queda en manos de Rusia y EEUU.

La FAS informa de que ese inventario mundial está disminuyendo, pero con varios matices importantes: el ritmo de reducción "es más lento en comparación con los últimos 30 años", la cifra solo está bajando "porque Estados Unidos y Rusia siguen desmantelando las ojivas retiradas anteriormente" y las actuales "son mucho más capaces" que las de hace décadas.

VIDEO

Todas las explosiones de bombas nucleares de la historia

SIPRI ya advertía en 2019 de que todos los estados poseedores de armas nucleares continuaban "modernizando sus arsenales nucleares", y la FAS contribuye a desinflar los análisis optimistas.

Los funcionarios gubernamentales suelen definir como logro el hecho de que el número de armas nucleares haya disminuido significativamente desde la Guerra Fría, del pico de unas 70.300 en 1986 al estimado de estas 12.700 a principios de 2022, y lo señalan como resultado de los acuerdos de control de armas actuales o recientes, comienzan señalando los científicos.

Sin embargo, recuerdan que, en realidad, la mayor parte de la reducción se produjo en la década de 1990, y que comparar las cifras actuales con las de la década de 1950 como a veces se hace "es como comparar manzanas y naranjas: las fuerzas actuales son mucho más capaces", puntualizan.

"El ritmo de reducción se ha ralentizado significativamente en comparación con la década de 1990 y parece que solo continuará debido al desmantelamiento de las armas retiradas; la tendencia es que los arsenales militares (armas nucleares utilizables) están aumentando de nuevo", contrapone.

Esto es lo que pasaría si detonasen la bomba nuclear más poderosa que existe en el espacio

Si bien parece que Estados Unidos sigue reduciendo lentamente su arsenal nuclear y que Francia e Israel lo mantienen estable, se cree que China, India, Corea del Norte, Pakistán y el Reino Unido, así como posiblemente Rusia, los están aumentando, explica la FAS, que desglosa también la situación en que se encuentran esas 12.700 ojivas nucleares:

  • Más de 9.400 se encuentran en los arsenales militares para su uso en misiles, aviones, barcos y submarinos.
  • De esas 9.440, unas 3.730 están desplegadas con fuerzas operativas (en bases de misiles o bombarderos). A su vez, entre estas últimas hay unas 2.000 ojivas estadounidenses, rusas, británicas y francesas en estado de alerta máxima, "listas para ser utilizadas en un plazo breve".
  • Las restantes han sido retiradas, pero siguen relativamente intactas y a la espera de ser desmanteladas.

Esta es la lista de los países que tienen más armas nucleares (ojivas nucleares) en 2022:

9. Corea del Norte: 20 cabezas nucleares

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte.

A principios de 2022, según las cifras publicadas por la FAS, Corea del Norte cuenta con un inventario total de armas nucleares de 20 unidades, todas ellas incluidas en la categoría de "de reserva/sin desplegar", que engloba a aquellas que no están desplegadas en los lanzadores, sino almacenadas.

El dato publicado a mediados de 2019 por SIPRI era de 20 a 30 cabezas nucleares, mientras que en 2018 fue de entre 10 y 20.

8. Israel: 90 ojivas nucleares

Naftali Bennett, primer ministro de Israel.

Israel, por su parte, tiene 90 ojivas nucleares, todas ellas de reserva o sin desplegar y bajo la custodia de los militares, destinadas a ser usadas por los vehículos de lanzamiento encargados, informa la asociación.

Es una cifra similar a la del recuento de 2019 (de 80 a 90) y a la del año anterior (80), por lo que su arsenal se mantiene relativamente estable.

7. India: 160 armas nucleares

Narendra Modi, primer ministro de India.

India presenta un inventario total de 160 armas nucleares, todas ellas también en reserva o sin desplegar, como recoge FAS.

En 2019, según SIPRI, tenía 130-140, las mismas que en 2018, lo que muestra la creencia de un aumento del arsenal nuclear en el país, como mencionaban los autores del informe de la federación.

6. Pakistán: 165 cabezas nucleares

Imran Khan, primer ministro de Pakistán.

Otro de los países con un arsenal nuclear posiblemente incrementándose es Pakistán, que tiene unas 165 cabezas nucleares, de nuevo todas ellas englobadas como "de reserva/sin desplegar".

En 2019 la cifra se situaba en 150 a 160 cabezas nucleares y el año anterior, entre 140 y 150.

5. Reino Unido: 225 cabezas nucleares

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Entre los 5 países con más armas nucleares del mundo aparece Reino Unido, con un inventario total de 225. En este caso, más de la mitad (120) son "ojivas estratégicas desplegadas", es decir, las desplegadas en los misiles intercontinentales y en las bases de bombarderos pesados, informa la FAS.

Esta cifra es inferior a la de 2019 (200) y a la de 2018 (215), lo que le hace bajar del cuarto puesto que tenía hace más de 2 años.

4. Francia: 290 ojivas nucleares

Emmanuel Macron, mandatario francés.

Por encima de Reino Unido en esta lista se encuentra Francia, con 290 cabezas nucleares, de las que casi todas son ojivas estratégicas desplegadas: 280, casi un 97% del total.

La cantidad es algo inferior a las 300 estimadas en 2019, cuando se mantuvo estable respecto al año anterior.

3. China: 350 armas nucleares

Xi Jinping, presidente de China.

Entre los 3 países con más armas nucleares del mundo se introduce China en 2022, con un inventario total que asciende a 350 (frente a las 290 de 2019, cuando ocupaba el quinto puesto).

Según la FAS, todas ellas se encuentran en reserva y sin desplegar.

Por qué China ha cambiado de opinión acerca de las armas nucleares y está aumentando su arsenal a un ritmo "acelerado"

2. Estados Unidos: 5.428 armas nucleares

El presidente de EEUU, Joe Biden.

Los 2 países con el mayor arsenal de armas nucleares del mundo son Rusia y Estados Unidos, con mucha diferencia respecto al resto: solo entre ellos tienen el 90% del total a nivel global.

El segundo puesto lo ocupa EEUU, con unas 5.428 cabezas nucleares: de ellas, 1.644 son ojivas estratégicas desplegadas y 100 son "ojivas no estratégicas desplegadas" (las que se encuentran en las bases con sistemas de lanzamiento de corto alcance, define FAS).

En 2019 ocupaba la misma posición, pero con un arsenal mayor, de 6.185 ojivas.

1. Rusia: 5.977 cabezas nucleares

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Finalmente, Rusia es el país con más armas nucleares del mundo, con 5.977 unidades, de las cuales 1.588 son ojivas estratégicas desplegadas.

En 2019 la cifra era aún mayor, en torno a las 6.500 cabezas nucleares, mientras que en 2018 estaba en posesión de unas 6.850.

Otros artículos interesantes:

Mujeres influencers para anunciar pistolas y rifles: la gallina de los huevos de oro para los fabricantes de armas

Qué puede hacer Satan 2 y cómo funciona la nueva arma nuclear de Putin

Te recomendamos