Los 10 países con mayores reservas de gas natural del mundo en 2022

Gas natural

George Frey/Reuters

  • El gas natural es un combustible fósil y un gas hidrocarburo de origen natural, originado hace millones de años y utilizado en la actualidad en los sectores doméstico, comercial e industrial.
  • Las mayores reservas de gas natural del mundo, con un total de 47.805 kilómetros cúbicos, se encuentran en Rusia, que es también el mayor exportador.
  • Estos son los países con mayor producción de gas natural en el mundo en 2022, así como la situación de España.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La decisión de Rusia de invadir Ucrania se ha visto respondida por parte de Occidente a través de sanciones económicas, políticas y hasta desde el mundo del deporte.

Sin embargo, la escalada de acciones, reacciones y peligrosas amenazas ha aumentado el temor a más represalias y cortes de suministro, lo que ha provocado que los precios del petróleo y el gas hayan subido con fuerza este lunes 28 de febrero: los precios del gas natural en Europa se han disparado un 36%, hasta los 119 euros (133,43 dólares) por megavatio-hora en la apertura del lunes.

"Las marcadas subidas de precios se deben a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, que volvieron a endurecerse significativamente el fin de semana", explica Carsten Fritsch, de Commerzbank, uno de los bancos más grandes de Alemania por activos totales.

Rusia es el segundo exportador de petróleo del mundo y el mayor productor mundial de gas.

Así están las reservas de gas en España

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un combustible fósil y un gas hidrocarburo de origen natural que se forma bajo la superficie de la Tierra, originado hace millones de años a partir de la descomposición de plantas y animales. 

Está compuesto principalmente por metano (CH4), pero también suele contener una proporción variable de nitrógeno, etano, dióxido de carbono, H₂O, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados.

El gas natural puede encontrarse en las grietas y poros de las rocas y tiene un proceso de extracción similar al del petróleo. 

Se trata de una fuente de energía no renovable que lanza emisiones a la atmósfera y contribuye al cambio climático, aunque es más limpia que otras, como el carbón

Finalmente, se utiliza para satisfacer la demanda energética del sector doméstico, comercial e industrial: desde la calefacción o la cocina de las casas hasta como el combustible de un coche o como materia prima para las plantas petroquímicas.

6 alternativas para calentar tu casa sin necesidad de usar electricidad y gas

Países con mayores reservas de gas natural

Rusia es el mayor productor de gas natural en el mundo, con una gran diferencia respecto a muchos otros, lo que supone un factor más de la relevancia estratégica, política y económica de la nación presidida por Putin.

Las mayores reservas de gas natural del mundo, con un total de 47.805 kilómetros cúbicos, se encuentran en Rusia, que es también el mayor exportador de gas natural, con un envío estimado de 196.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Entre los nombres propios destaca el de Gazprom, empresa gasística fundada en 1989, controlada por el Estado y la mayor compañía de Rusia.

Europa no puede dejar de comprar gas ruso: esta es la razón

Posteriormente, aparece Irán como el segundo país con mayor volumen de producción de gas natural y una de las zonas más ricas en hidrocarburos, recoge WorldPopulationReview, a partir de datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

El podio lo completa Qatar, que posee casi el 14% del total de las reservas mundiales de gas natural, mientras que Estados Unidos se presenta en cuarto lugar, con la mayoría de sus principales formaciones en Texas, Oklahoma y Luisiana.

Gracias a su producción y a sus importaciones (a través de gasoductos y países como Canadá y México), se estima que EEUU tiene suficiente gas natural para al menos 60 años más.

Estos son los países con mayor producción de gas natural en el mundo en 2022:

  1. Rusia: 47.805 kilómetros cúbicos
  2. Irán: 33.721 km³
  3. Qatar: 24.072 km³
  4. Estados Unidos: 15.484 km³
  5. Arabia Saudí: 9.200 km³
  6. Turkmenistán: 7.504 km³
  7. Emiratos Árabes Unidos: 6.091 km³
  8. Venezuela: 5.740 km³
  9. Nigeria: 5.475 km³
  10. China: 5.440 km³

Mucho más abajo quedan otros países como Alemania (39,5 km³), Italia (38,10 km³), Francia (8,41 km³) y España (2,55 km³).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.