¿Dónde es mejor jubilarse? Los países con los mejores (y los peores) sistemas de pensiones del mundo

Dos jubilados celebran su retiro brindando a bordo de un velero

El sistema de las pensiones tiene varios frentes abiertos a nivel global. Al impacto de la pandemia por el COVID-19 y el envejecimiento de la población se le ha sumado la situación económica actual, que incluye un crecimiento salarial reducido, una fuerte inflación, aumento de deuda pública y reducidos rendimientos de inversión en muchos activos, entre otros factores.

Este es el "contexto de incertidumbres y desafíos a largo plazo" que ejerce presión sobre las pensiones en todo el mundo, afectadas también por las bajas tasas de natalidad, pero la situación de estas no es igual en todas partes. Así se observa en el Índice Global de Pensiones de 2022, elaborado por la compañía Mercer en colaboración con el Instituto CFA y publicado este martes 11 de octubre.

"Lo que estamos descubriendo con el aumento de la educación en muchos países es que la gente se incorpora al mercado laboral un poco más tarde. No se puede entrar en el mercado laboral más tarde, jubilarse a la misma edad y vivir más tiempo. Algo tiene que ceder", advierte David Knox, socio senior de Mercer y autor principal del informe, en una entrevista con Bloomberg.

Qué pasará con las pensiones en 2023: así van a subir, esta será la inversión del Estado y la nueva edad de jubilación

El informe —que tiene en cuenta más de 50 indicadores y los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad— recoge que los mejores sistemas de pensiones del mundo en 2022 se encuentran en Islandia (índice de 84,7 sobre 100), Países Bajos (84,6) y Dinamarca (82,0): las 3 naciones reciben la máxima calificación (A, en un esquema de la A a la E).

Por el contrario, los peores sistemas de pensiones serían los de Tailandia (el más bajo), Filipinas, Argentina, India, Indonesia y Turquía, que obtienen una D y se encuentran en valores entre 35 y 50.

Según el índice de Mercer, estos son los países con las mejores pensiones del mundo en 2022:

  1. Islandia
  2. Países Bajos
  3. Dinamarca
  4. Israel
  5. Finlandia
  6. Australia
  7. Noruega
  8. Suecia
  9. Singapur
  10. Reino Unido
Índice mundial de pensiones 2022.
Índice mundial de pensiones 2022.

Mercer/Instituto CFA

La novedad este año en esta especie de lista de mejores países para jubilarse es Portugal, que se ubica en el puesto 24 con un valor de 62,8, ligeramente por encima de España: 26º, con un valor de índice general de 61,8 —por debajo de la media de los 44 países analizados, que es 63—y una nota de C+.

"Cada valor del índice global tiene en cuenta más de 50 indicadores, algunos de los cuales se basan en mediciones de datos que pueden ser difíciles de comparar entre países. Por ello, no hay que dar por sentado que un sistema es mejor que otro cuando la diferencia en el valor del índice global es inferior a 2 o 3 puntos. En cambio, cuando la diferencia es de 5 o más puntos, podemos concluir con toda seguridad que el valor más alto del índice indica un mejor sistema de pensiones", aclara el documento.

España presenta unos valores de 80 para el subíndice adecuación, 28,7 en sostenibilidad y 78,9 en integridad, y se ubica entre el grupo de países que se caracterizan por "un sistema [de pensiones] que tiene algunas características buenas, pero que también tiene riesgos importantes o deficiencias que deben ser abordadas; sin estas mejoras, su eficacia o sostenibilidad a largo plazo pueden ser cuestionadas", describe el informe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.