El coronavirus se mueve más rápido que las vacunas en los países pobres: la OMS avisa de que están aplazando la segunda dosis debido a la escasez

Vacuna covid India

Getty Images

  • La Organización Mundial de la Salud advierte que los países más pobres se están viendo obligados a retrasar o aplazar la segunda dosis de la vacuna de coronavirus debido a la escasez.
  • Los programas de vacunación para la COVID-19 se están suspendiendo en regiones del subcontinente indio, África subsahariana, América Latina y Oriente Medio, donde el virus avanza más rápido que los fármacos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los países más pobres están aplazando la segunda dosis de la vacuna del coronavirus, según ha advertido esta semana la OMS. Las regiones afectadas por la escasez de inyecciones se encuentran en el subcontinente indio, África subsahariana, América Latina y Oriente Medio, dijo un experto de la OMS.

La vacunación avanza en el mundo de forma muy dispar en función del desarrollo económico de cada país. Así, tal y como recopilaOur World in Data con información actualizada el pasado 17 de junio, el 21,1% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna covid, pero solo un 0,8% de las personas en los países de bajos ingresos ha corrido la misma suerte. 

En todo el planeta se administran 35,1 millones de vacunas cada día y en total, se han inoculado 2.500 millones de dosis a nivel mundial. El pastel se reparte de forma absolutamente desequilibrada: mientras que Canadá el 65,92% de la población ya ha recibido alguna vacuna, en la gran mayoría de países africanos el porcentaje no llega al 1%, y en lugares como la India, hogar de 1.366.417.754 personas, la protección roza el 15%. 

La Organización Mundial de la Salud ha puesto la voz de alarma sobre la escasez de vacunas que afecta directamente a los países más pobres, forzados a cancelar o posponer sus programas de vacunación. 

"Tenemos una gran cantidad de países que han tenido que suspender el lanzamiento de sus segundas dosis de vacuna", apunta a la Agence France-Presse y según recoge el South China Morning Post, Bruce Aylward, líder de la OMS para Covax Facility. Esta organización actúa como plataforma internacional de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas, apoyando la investigación, fabricación y desarrollo de los medicamentos. 

Los principales propósitos de Covax Facility son proporcionar vacunas para al menos el 20% de la población de los países a través de una cartera diversificada, entregar las inyecciones tan pronto como estén disponibles, poner fin a la fase aguda de la pandemia y ayudar a reconstruir las economías.

Nepal y Sri Lanka, en serio peligro

Aylward advierte que hay 30 o 40 países en el mundo pendientes de segundas dosis de las vacunas de Astrazeneca que no llegarán a tiempo. Regiones de la India como Nepal y Sri Lanka están siendo particularmente afectadas y se enfrentan a una grave oleada de contagios por coronavirus.

El Serum Institute of India (SII), que producía dosis de AstraZeneca, era la columna vertebral de la cadena de suministro de Covax, pero el país asiático restringió las exportaciones para combatir su propio y devastador aumento de coronavirus. Las segundas dosis tardarán más de lo previsto, y el SARS-COV-2 allí le está ganando la partida a la vacuna. 

Crisis del coronavirus en India

REUTERS/Samuel Rajkumar

El experto de la OMS lamenta que "solo los países en este momento que tienen los recursos financieros tengan realmente acceso a las vacunas". La organización considera insuficiente la promesa del G7 de proporcionar 1.000 millones a las naciones más pobres.

Hasta el jueves, el esquema de Covax Facility solamente había inoculado 88 millones de dosis de vacunas en 131 países, muy por debajo de sus planes originales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.