Los países podrían eliminar las restricciones de edad a la vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Reuters

  • La vacuna de AstraZeneca ha sido aprobada con restricciones en varios países europeos después de que Alemania advirtiera de que la evidencia para los mayores de 65 años no era sólida. 
  • La presión por acelerar la vacunación y los nuevos datos de la compañía sobre su vacuna están haciendo que los países se planteen la posibilidad de levantar las restricciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de AstraZeneca ha sido aprobada con restricciones en varios países europeos después de que Alemania advirtiera de que la evidencia para los mayores de 65 años no era sólida. 

Aunque la Agencia Europea del Medicamento decidió finalmente aprobar la vacuna para todos los mayores de 18 años, cada país tiene derecho a hacer sus propias recomendaciones. 

España, por ejemplo, ha aprobado la vacuna solo para las personas de entre 18 y 55 años, igual que Bélgica. Por su parte, Alemania e Italia solo administran la vacuna de AstraZeneca a personas menores de 65 años yFrancia solo a personas de entre 50 y 64 años con comorbilidades y los trabajadores sanitarios. 

Esto ha tenido como resultado que los países hayan tenido que cambiar su estrategia de vacunación, que prioriza a los mayores por ser población de riesgo, y ha hecho que muchas vacunas de AstraZeneca se acumulen sin ser usadas. 

La vacunación reduce drásticamente las hospitalizaciones por coronavirus, según un nuevo estudio en Escocia

Además, ha disminuido la credibilidad de la inyección —que tiene una eficacia menor que las de ARN mensajero de Pfizer y Moderna— y muchas personas no acuden a vacunarse cuando les toca el turno. 

Precisamente por eso, los países europeos están ahora valorando la posibilidad de eliminar las restricciones de edad para acelerar la vacunación y animar a las personas a inmunizarse.

"Nunca hemos criticado la vacuna... solo que el conjunto de datos para el grupo de edad de más de 65 años no era bueno, o no era adecuado", señala Thomas Mertens, director de la comisión de vacunación en Alemania, tal y como recoge Financial Times. 

Mertens asegura que la opinión de la comisión sobre la vacuna ha mejorado "a la luz de los nuevos datos que iban llegando".

Lorena Sánchez-Felipe, la investigadora española que persigue una vacuna monodosis que proteja contra el coronavirus a largo plazo

Por eso, el director afirma que se hará "una recomendación actualizada" "muy pronto" que "introducirá ajustes en este punto", en referencia a la decisión de recomendar el uso de la vacuna solo para los menores de 65 años.

El ministro de Sanidad francés también ha pedido a la comisión de su país que revise los datos para ver si es necesario hacer ajustes sobre las recomendaciones de administración de la vacuna. 

Uno de los estudios que más ha favorecido este cambio de opinión ha sido el recientemente realizado en Escocia que señala que la vacunación con las dosis de AstraZeneca está reduciendo las hospitalizaciones en un 94%. 

Johnson & Johnson solo tiene un par de millones de dosis de su vacuna mientras se prepara para la distribución masiva

Otras voces de expertos en Alemania están pidiendo que se adapte el sistema de priorización en función de las dosis disponibles. Es decir, que se permita vacunar con las dosis de AstraZeneca a las personas menores de 65 años aunque no sea su turno para evitar que se queden sin usar y poder acelerar la inmunización. 

España, por ahora, no se ha pronunciado sobre un posible cambio de estrategia. Sin embargo, Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca España, sí que ha hablado sobre el estudio de Escocia, señalando que "ofrece datos esperanzadores sobre el impacto de la vacunación frente a la  pandemia de COVID-19", según recoge Redacción Médica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.