Los países más ricos del mundo vacunan 25 veces más rápido: acaparan el 40% de las vacunas cuando los más pobres disponen sólo del 1,6%

Una mujer recibe una vacuna contra el nuevo coronavirus.

REUTERS/Pavel Mikheyev

  • El 11% de la población mundial acapara del 40% de las vacunas contra el COVID-19 disponibles. 
  • Los países más ricos vacunan 25 veces más rápido y prevén alcanzar la inmunidad colectiva en 2021. Mientras, los más pobres podrían no tener ni una única dosis hasta 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los países con ingresos más altos están vacunando 25 veces más rápido que los que tienen ingresos más bajos, contando con el 40% de las dosis administradas para sólo el 11% de la población mundial, según un análisis de Bloomberg Vaccine Tracker

Mientras, el 11% menos rico sólo registra el 1,6% de las inyecciones administradas contra el nuevo coronavirus, según un análisis de Bloomberg Vaccine Tracker.  

Estos datos explican por qué Europa estima alcanzar la inmunidad colectiva en julio de 2021, a pesar de los problemas de suministros y los parones en la vacunación con la candidata de AstraZeneca-Oxford (Vaxzevria).

Una quinta parte de los países no recibirán ninguna vacuna hasta 2022, mientras las naciones ricas vacunan a una persona cada segundo

También cómo Estados Unidos acapara el 24% de las vacunas de todo el mundode incluso inyecciones que no han sido aprobadas en el país—, cuando su población de más de 328 millones de habitantes constituye el 4,3% de la población mundial. 

De hecho, al igual que España, EEUU espera vacunar al 75% de sus residentes en los próximos 3 meses. 

Sin embargo, la mitad de los países del mundo no han llegado al 1% de su población —de 54 naciones que conforman el continente africano, 3 lo han conseguido—.

Pakistán sólo dispone del 0,1% de la cobertura de dosis contra COVID-19, con una población de más de 216 millones de personas, que suma el 2,7% de la población mundial, según el seguimiento de Bloomberg

COVAX no está cumpliendo sus objetivos: una quinta parte de los países del mundo no recibirán vacunas hasta 2022

En enero de 2021, tras la aprobación de las candidatas de Pfizer-BioNTech y Moderna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el reparto de las inyecciones era un "fracaso moral catastrófico"

"Se han administrado más de 39 millones de dosis de vacuna [más de 890.000 en España] en al menos 49 países de ingresos más altos. Sólo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos. No 25 millones; no 25.000; sólo 25", explicitaba el director general de la Organización, Tedros Adhanom, instando a los países a impulsar la iniciativa COVAX. 

Según Adhanom, un estudio citado durante el Consejo Ejecutivo de la OMS avala que el reparto igualitario supondría beneficios económicos de más de 126.000 millones de euros en 2021 —más 380.000 millones de euros en 2025—.

Para entonces, COVAX tenía como objetivo que este 7 de abril —Día Mundial de la Salud— las vacunas contra el nuevo coronavirus se estuviesen distribuyendo en todo el mundo. 

Sin embargo, sólo un mes más tarde, en febrero de 2021, la OMS volvía a criticar que el 94% de los países que ya están inmunizando a su población son ricos, con un 10% que acapara el 75% de las dosis, informa El País.

La vacuna del COVID-19 todavía podría tardar años en llegar a los países con menos recursos: estos son los grandes retos para su distribución mundial

Ningún país del mundo debía haber superado el 25% de inmunizados hasta que todas las naciones lo consiguiesen. Ahora, el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 espera que alcancen al menos el 3% en junio. 

Pero sus envíos sólo representan el 6% de los más de 500 millones de dosis distribuidas en el planeta, conforme a los datos consultados por RTVE.

"La brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número de inyecciones gestionadas a través de COVAX está creciendo y es más grotesca cada día", ha reiterado Adhanom.

Las estimaciones de Médicos Sin Fronteras auguran que hasta 2022 una quinta parte de las naciones no recibirán ni una única dosis de las vacunas contra el COVID-19. 

5 razones por las que es casi imposible alcanzar la inmunidad de rebaño, según los científicos

En esta misma línea, una investigación liderada por Andrea Taylor, de la Universidad de Duke, calculaba que no habría suficientes vacunas para toda la población hasta 2023 o 2024 como pronto. 

De momento, los países más ricos siguen debatiendo si administrar o no la única candidata disponible a precio de coste, AstraZeneca-Oxford, por un posible riesgo "muy extraño" de trombos, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

La toma de decisiones descentralizada, a falta de un consenso por parte de la Comisión Europea, entorpecen las campañas de vacunación, los procesos de fabricación y dificultan aún más el acceso de las naciones más pobres a las inyecciones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.