Los ricos, los más vacunados: sólo el 14% de la población de los países pobres ha recibido al menos una dosis

Mano con un vial de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Francis Kokoroko

España ocupa el puesto número 11 de los países con más población inmunizada (83,7%) con la pauta completa de las vacunas autorizadas, por detrás de Emiratos Árabes Unidos (95,3%), Portugal (92,6%), Brunei (91,6%), Singapur (90,5%), Malta (89,9%), Chile (89,9%), Islas Caimán (89,8%), Cuba (87,4%), Corea del Sur (86,5%) y China (85,5%), según los registros de Our World In Data (OWID).

Antes de ampliar la estrategia de vacunación, España había llegado a superar el 90% de la población diana vacunada —sin poder hablar aún de inmunidad de rebaño—. Pero aún sigue acaparando dosis de vacunas que ni siquiera han aterrizado, como Novavax e Hipra, la primera española.

Y es que, a sólo 8 meses del inicio de la campaña de vacunación, el país ya había alcanzado el 70% de inmunizados con 2 dosis de las candidatas de AstraZeneca, Pfizer o Moderna o una de Janssen.

El resto de países anteriormente mencionados tienen rentas per cápita medias altas o elevadas. Y los que no, como Cuba o China, se cuelan en el ranking con su propia candidata diseñada contra la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca.

Sin embargo, aún son 92 las naciones que no han alcanzado siquiera el 50% de inmunizados. De facto, el 14% de la población de los países de rentas más bajas ha recibido tan sólo una dosis

De esta forma, cuando se supone que el 62% de la población mundial ya está vacunada con al menos una inyección, la relación entre el reparto de vacunas y las rentas per cápita de todos los países del mundo quedaría así en un único mapa:  

Estas cifras equivalen, según la OMS, a la inmunización de todos los trabajadores sanitarios y las personas de riesgo a nivel mundial

Se deben principalmente al desigual reparto de las vacunas en los primeros esfuerzos de vacunación —cuando los países ricos acaparaban el 40% de las dosis y vacunaban 25 veces más rápido—. 

Aunque en los últimos meses los suministros para los de más bajos ingresos se han incrementado significativamente, gracias a COVAX y nuevas tecnologías para la fabricación.  

Algunos outsider también desvirtúan la foto: Rusia, con un PIB per cápita de más de 25.000 dólares tiene menos del 50% de su población inmunizada y Camboya, con una renta per cápita por debajo de los 3.000 dólares sí que ha inmunizado al 82% de su población con 2 inyecciones. 

119 países están lejos de alcanzar la meta del 70% de población vacunada para mediados de 2022

Una proyección de OWID ha revelado que aún hay 119 países lejos de alcanzar el 70% de población vacunada con la pauta completa de alguna de las candidatas autorizadas a mediados de 2022, la meta marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre de 2021.

Tal y como se evidenciaba en el anterior mapa interactivo, que relaciona el porcentaje de población vacunada con las rentas per cápita de los países, algunas naciones como Burundi, República Democrática del Congo, Chad y Haití ni siquiera han alcanzado el 1% de inmunizados

18 aún están lejos del 10% y hasta 92 de alcanzar la mitad de la población protegida con la pauta completa de la vacuna. 

El siguiente gráfico muestra cómo se han repartido las dosis por cada 100 habitantes, incluyendo las de refuerzo, según los diferentes grupos de ingresos:

Es decir, para cuando los países de más altos ingresos estaban administrando ya su tercera dosis, los de más bajas rentas aún podían estar poniendo la primera inyección a incluso población de riesgo. 

Los países de medios-altos y altos ingresos, de entre 4.000 dólares y 12.500 dólares de renta per cápita, han inoculado 191 dosis por cada 100 habitantes —entre las que se incluyen segundas inyecciones y dosis de refuerzo—. 

Mientras que los de medios bajos (entre 1.000 y 4.000 dólares) rondan las 109 dosis y los de bajas rentas (menos de 1.000 dólares) llevan sólo 18 inyecciones por cada 100 habitantes.

6 países en África van ahora a fabricar vacunas de ARN mensajero

La única iniciativa global que está trabajando con Gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas contra el COVID-19 lleguen a todos los rincones del mundo, más conocida como COVAX, ha enviado ya más de 1.100 millones de dosis a 144 países

De estas, 48,8 millones corresponden a España.

Ahora, además de los esfuerzos del programa codirigido por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la OMS, 6 países africanos podrán producir vacunas de ARNm en el continente: Egipto, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Kenia y Túnez.

"Lo que ocurre es que muchos de ellos tienen muchas dificultades logísticas. Ya no es sólo que no haya vacunas, si no que tienen estas dificultades. Es una muy buena oportunidad que 6 países de África vayan a fabricar vacunas de ARNm", celebra el Dr. Jaime Jesús Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva, miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

5 problemas que traerá seguir ignorando a los países pobres en el despliegue de las vacunas

BioNTech, quien también está detrás de la vacuna de ARNm de Pfizer, también trabaja en contenedores de transporte estándar en los que se fabricarían sus dosis de contra el COVID-19 en distintas partes del mundo. 

Los primeros BioNTainers (nombre que han recibido los contenedores) aterrizarían en un país africano en la segunda mitad de 2022, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. Aún se desconoce quién será el primero en probar la tecnología, pero la biotecnológica estaba en conversaciones con Sudáfrica, Ruanda y Senegal.

Aún quedan tareas pendientes con los países más necesitados, que podrían resolverse impulsando las donaciones —sobre todo previendo que millones de dosis pueden caducar en los almacenes de los más beneficiados, España inclusive— y proveyendo de recursos para frenar el COVID-19.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.