Estos son los países que no tienen Ejército ni fuerzas armadas: ¿cómo se defienden?

Miembros de la Guardia Suiza, en el Vaticano.
Miembros de la Guardia Suiza, en el Vaticano.

Remo Casilli/Reuters

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado a que la actualidad esté protagonizada por la guerra, términos bélicos y noticias sobre ataques y armas diferentes, así como a que la atención se centre en los Ejércitos y el gasto militar.

De hecho, la Unión Europea incluso ha acordado la creación de una fuerza de 5.000 soldados europeos de diferentes países para la defensa de los 27 estados miembros, ante la creencia de que Europa está "en peligro", según Josep Borrell, Alto Representante para la Cooperación y Seguridad.

"No se trata de crear un Ejército europeo", una "unión militar" ni una "alianza militar", ha intentado aclarar, pero es un paso hacia unas fuerzas armadas europeas. "No es una respuesta a la guerra en Ucrania, pero es oportuno el momento", ha declarado.

Mientras, en la invasión rusa se enfrentan el segundo Ejército con más poder (Rusia) y el 22º (Ucrania), ante los atentos ojos de Estados Unidos, que encabeza la lista de los Ejércitos más poderosos del mundo. Pero, ¿cuál es el país que no tiene ejército? En realidad, son bastantes más de uno, y se encuentran repartidos a nivel global.

Chechenia, Georgia, Siria o Crimea: esto fue lo que pasó en otras incursiones militares de la Rusia de Putin antes de la invasión de Ucrania

Países que no tienen Ejército ni fuerzas armadas

En el mundo hay 15 países sin Ejército ni fuerzas armadas. Se entiende por 'Ejército' el "conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación", mientras que el término de 'fuerzas armadas' o militarizadas se aplica a cualquier sistema de defensa armada financiada y mantenida por el Estado, que puede emplearse en operaciones internas o externas, en nombre del gobierno o estado que defienden.

Entre los países que no cuentan con un Ejército se encuentran sobre todo islas, pero también un vecino de España como Andorra y un caso especial como la Ciudad del Vaticano.

Estos son los países sin Ejército y sin fuerzas armadas en el mundo:

  1. Andorra. El Principado de Andorra es un microestado soberano con 468 km² de extensión y cerca de 80.000 habitantes. Se trata de uno de los países sin Ejército permanente, pero se apoya para su protección en España y Francia, entre los que se localiza, a través de los tratados que ha firmado.
  2. Dominica. Dominica, o Mancomunidad de Dominica, es una isla de América que forma parte de las Ántillas Menores, en el Caribe. No tiene Ejército permanente desde 1981, así que su defensa recae sobre el Sistema Regional de Seguridad (SRS), acuerdo internacional para la región oriental del Caribe.
  3. Granada. Granada, otra isla americana de las Antillas Menores, también depende del SRS, aunque cuenta asimismo con una Real Fuerza Policial para la seguridad interna, ya que no tiene Ejército de forma permanente desde 1983, cuando la invasión de EEUU.
  4. Kiribati. La República de Kiribati, en el océano Pacífico, solo tiene a la policía como fuerza de seguridad, aunque ha contado con el apoyo de Australia.
  5. Liechtenstein. Este pequeño estado es uno de los países europeos sin Ejército, suprimido en 1868. Sin embargo, se permite su formación en tiempos de guerra, dispone de una fuerza policial y una unidad táctica especial y cuenta con acuerdos de Defensa con Suiza y Austria, entre los que se halla.
  6. Islas Marshall. La República de las Islas Marshall, en el océano Pacífico, tiene a la policía como única fuerza de seguridad, pero ha firmado un acuerdo por el que EEUU "tiene plena autoridad y responsabilidad en asuntos de defensa y seguridad" en y relacionados con las Islas Marshall.
  7. Estados Federados de Micronesia. Micronesia, al norte de Australia, es un estado soberano insular sin Ejército desde su fundación, pero con policía y con EEUU con responsabilidad sobre su defensa.
  8. Nauru. En el caso de la República de Nauru, en el Pacífico, es Australia quien se hace responsable de su defensa, aunque tiene una fuerza armada de policía y otra auxiliar.
  9. Palaos. En situación similar a los anteriores se encuentra Palaos, país insular de Oceanía sin Ejército, pero con EEUU al quite por el Tratado de Libre Asociación.
  10. Islas Salomón. También en Oceanía se encuentran las Islas Salomón, sin fuerzas militares, aunque las tuvo en el pasado. 
  11. Samoa. El país que no tiene Ejército desde su fundación es Samoa, dentro de la Polinesia, aunque cuenta con apoyo en seguridad por parte de EEUU. 
  12. Santa Lucía. Otro estado sin Ejército en América es Santa Lucía, isla en el mar Caribe con unos 180.000 habitantes.
  13. San Vicente y las Granadinas. El Sistema Regional de Seguridad se hace responsable de la defensa de San Vicente y las Granadinas, sin Ejército permanente y ubicado al norte de Venezuela. 
  14. Tuvalu. Tuvalu, país insular de Oceanía, no ha creado ningún Ejército desde su fundación.
  15. Ciudad del Vaticano. Finalmente, entre los países sin Ejército en el mundo se encuentra el caso especial de Ciudad del Vaticano, que sí dispone de la conocida Guardia Suiza, bajo la autoridad de la Santa Sede, para proteger al papa.

¿Cuánto armamento militar tiene España? Estos son los tanques, aviones y misiles del ejército español

Países sin Ejército permanente pero con fuerza militar

Además de estos, hay 6 países repartidos por el mundo que no tienen un Ejército permanente, pero sí cuentan con una fuerza militar limitada.  

Los casos más conocidos son probablemente los de Islandia, sin Ejército permanente desde 1869 pero miembro de la OTAN y con otras fuerzas y sistemas de defensa; y Costa Rica, cuya Constitución prohibió el ejército como institución permanente, pero permite organizar 'fuerzas militares' para defensa militar o por convenio internacional, a las que ha recurrido en 2 ocasiones.

Ojos biónicos, implantes intramusculares y mejoras auditivas y del cerebro: así serán los cibersoldados en 2050, según los científicos encargados de mejorar al ejército de EEUU

Completan esta lista Mónaco (Europa), con una fuerza armada limitada y su defensa bajo responsabilidad de Francia; Panamá (América), que dispone de unidades militarizadas pero no de un Ejército como tal; Mauricio (oceáno Índico), con unidades paramilitares pero sin Ejército permanente desde 1968; y Vanuatu (Pacífico Sur), con su Fuerza Móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.