El temor a las represalias rusas lleva a varios países a oponerse al plan de la UE de atacar a Moscú con un precio tope para el gas

Zahra Tayeb,
Importaciones de gas de Europa desde Rusia

AP

Europa quiere fijar un límite al precio que se paga por el gas natural de Rusia, pero la propuesta se enfrenta al rechazo de los países preocupados por que Moscú contraataque cortando por completo el suministro del combustible.

Al menos 10 de los 27 miembros de la Unión Europea quieren que el límite del precio al por mayor se aplique a todos los proveedores de gas a través de gasoductos, y no solo a Rusia: entre ellos están Polonia, Grecia e Italia, según informa Financial Times este viernes.

Les preocupa que el presidente Vladímir Putin pueda interrumpir por completo los suministros de gas a Europa en represalia por el hecho de que la UE haya señalado a Rusia en el plan.

Si el gas ruso deja de llegar a Europa, provocará caídas de hasta el 6% del PIB: así afectará a cada país, según el FMI

"Francamente, es probable que los rusos tomen represalias", admite el principal asesor energético del líder griego al medio.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría —país que obtiene la mayor parte de su gas y petróleo de Rusia— ha advertido de que dirigirse a Moscú provocaría una rápida respuesta.

"Si se impusieran restricciones de precios exclusivamente al gas ruso, evidentemente se produciría un corte inmediato del suministro de gas ruso. No hace falta un premio Nobel para reconocerlo", ha afirmado Peter Szijjarto en un vídeo en Facebook.

Los vientos en contra de la propuesta se producen mientras los ministros de la UE se reúnen de urgencia este viernes 9 para debatir la crisis energética que azota a Europa, después de que Rusia haya interrumpido indefinidamente el suministro de gas a través del gasoducto clave Nord Stream 1. Es probable que solo aborden el plan brevemente, de acuerdo con Financial Times.

España no se quedará sin gas, pero lo pagará a precio de oro: por qué nuestro sistema energético está blindado ante un corte de suministro ruso

La propuesta de limitar los precios del gas forma parte de un paquete de medidas de la UE para aliviar a los hogares y a las empresas de los crecientes costes energéticos y asegurar el suministro de combustible antes de que aumente la demanda en invierno.

Los precios del gas natural en Europa han subido mucho desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, ya que el país cortó los flujos de gas al continente en respuesta a las sanciones occidentales impuestas.

Los futuros del TTF holandés han retrocedido desde entonces y han bajado cerca de un 4%, a poco más de 211 euros, mientras los gobiernos intensifican sus esfuerzos por reducir los costes mediante topes de precios. En agosto alcanzaron un máximo histórico de 340 euros por megavatio hora.

¿Qué puede hacer la Unión Europea para bajar el precio de la electricidad?

Dada la presión de los costes, Bélgica quiere que se establezca un límite dinámico de precios en toda la UE para el gas negociado en bolsa y vinculado a los mercados asiáticos, ha declarado su ministro de Energía a Reuters antes de la reunión.

"Nuestra intención es, ante todo, bajar los precios. Un tope solo para el gas ruso no hará bajar los precios.Un tope solo al gas ruso es puramente político", defiende Tinne van der Straeten. 

Putin ha criticado este miércoles 7 el plan de la UE, calificándolo de "estupidez" y afirmando que solo conduciría a precios más altos. Al mismo tiempo, el líder ruso ha amenazado con excluir a todos los compradores actuales que se adhieran a los topes de precios occidentales para sus exportaciones de energía.

"¿Habrá alguna decisión política que contradiga los contratos? Sí, simplemente no las cumpliremos. No suministraremos nada en absoluto si contradice nuestros intereses", ha asegurado Putin: "No suministraremos gas, petróleo, carbón, gasóleo de calefacción: no suministraremos nada".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.