Primavera precoz: el cambio climático también desconcierta a los pájaros, que anidan y ponen huevos un mes antes que hace un siglo

Gorriones

Getty Images

En el calendario la fecha de su comienzo es la misma, pero meteorológicamente hablando, de un tiempo a esta parte, la primavera empieza cada vez más antes de tiempo debido al cambio climático y a la subida global de las temperaturas. 

Un estudio descubre un efecto que desencadena en la fauna la llegada prematura de la primavera: los pájaros anidan y ponen sus huevos un mes antes que hace un siglo, tal y como han averiguado tras analizar 72 especies en Chicago. 

Esta consecuencia se suma a otras como floración temprana de árboles y plantas, un aumento de las alergias y niveles de contaminación más disparados. Incluso hay informes que pronostican que la temporada de polen se alargará hasta 2 meses al año por el cambio climático, con hasta un 200% más de estos gránulos para 2100.

La primavera adelantada obliga a las aves a anidar y poner huevos 25 días antes de tiempo

Tal y como informaThe Guardian, el estudio reveló las tendencias de anidación y puesta de huevos temprana de 72 especies de pájaros estadounidenses, a partir de muestras de huevos recolectadas en el área de Chicago. De ellas,un tercio anidan mucho más temprano que 100 años atrás. 

La investigación, publicada en el Journal of Animal Ecology, basó la comparativa en registros de huevos de aves recolectados 1880 hasta 1920, cuando las personas podían recolectarlos de forma desenfrenada de los nidos sin penalización. 

La información fue comparada con los datos modernos de anidación recopilados por Bill Strausberger, del Field Museum, y Chris Whelan, ecologista evolutivo de la Universidad de Illinois en Chicago. Whelan y su equipo usaron espejos montados en postes largos para observar los nidos en lo alto.

Las especies analizadas, que incluyen a los gorriones de campo o a los arrendajos azules, ahora ponen sus primeros huevos 25 días antes de tiempo que un siglo atrás. La respuesta está en el calentamiento global, responsable de desequilibrar los perfectos engranajes de la naturaleza. 

Calor asesino, ciudades ahogadas, cultivos en declive y nuevas epidemias: el informe más detallado hasta la fecha revela cómo cambiará Europa por culpa del cambio climático

El propio modelo elaborado por los científicos apunta la correlación entre las aves que adelantan sus fechas de anidación y el incremento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, que no han parado de batir récords en los últimos años. 

John Bates, curador de aves en el Museo Field y autor principal del estudio, califica el hallazgo de "impactante". "Lo que podemos ver apunta claramente en la dirección en que el cambio climático está teniendo un efecto significativo en el comportamiento de las aves", anota.

Anidar antes de tiempo implica peligros para los pájaros, que pueden ver alterado su éxito reproductivo o sufrir las olas de frío que todavía pueden llegar después de la primavera adelantada. No es el único problema que padecen: el calentamiento se suma a la pérdida de hábitat, la merma de biodiversidad o el uso amenazante e indiscriminado de fertilizantes y pesticidas

El momento de la anidación guarda relación con otros factores propios de la primavera, como la brotación de las plantas y el aumento en el número de insectos. En Estados Unidos, muchos animales y plantas se ven afectadas por la crisis climática: los osos se despiertan antes de la hibernación y los cerezos, melocotoneros, perales, manzanos y ciruelos están floreciendo semanas antes.

En Reino Unido, las plantas florecieron un mes antes entre 1987 y 2019 que antes de 1986, según revela un estudio reciente. 

Un mundo que se queda sin pájaros

Golondrina

Pixabay

Otra investigación realizada en 2020 apunta a la desaparición de 3.000 millones de aves de Estados Unidos y Canadá desde 1970, lo que supone un tercio de todas las aves, especialmente gorriones, mirlos, currucas y pinzones.

Dicho informe, que fue publicado en la revista Science, revela que hay cerca de 3.000 millones de pájaros menos que en la década de los setenta.

En España, los pájaros también están viendo seriamente mermadas sus poblaciones. Así lo advertía el pasado 2021 el Programa SACRE de SEO/Birdlife para el seguimiento de las aves comunes: los datos muestran que el 37% de las aves más comunes están en una situación poblacional desfavorable, incluyendo especies tan conocidas como gorriones, perdices y golondrinas. 

En nuestro país, las 3 candidatas para ser Ave del Año 2022 también presentan un alarmante declive: son el aguilucho cenizo, el alcaudón común y el alzacola rojizo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.