Los pájaros cantan más en las ciudades desde que la pandemia cambió el estilo de vida de los grandes núcleos urbanos: un grupo de científicos españoles acaba de descubrir el motivo

Pájaros en una fuente
  • Es posible que te hayas percatado de que los pájaros cantan más desde que empezó la pandemia: no se trata de un fenómeno producto de tu imaginación, sino de una situación real.
  • Un grupo de científicos españoles acaba de descubrir el motivo, y está relacionado con los primeros confinamientos que se decretaron hace un año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se ha cumplido un año desde que se decretó el primer confinamiento en España, una situación que resultó extremadamente complicada para la mayoría de la sociedad, pero que también provocó algunos fenómenos curiosos que merece la pena tener en cuenta.

En aquel confinamiento muchos se percataron de que los pájaros en las ciudades comenzaban a cantar más que antes, y esta situación se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo, por lo que un año después todavía se sigue notando.

Un grupo de científicos españoles acaba de descubrir el motivo por el que los pájaros cantan más. El estudio se ha publicado en la revista británica Proceedings of the Royal Society, y ha sido elaborado por el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y el Centre de Recerca Ecològica y Aplicacions Forestals (CREAF) de esta misma comunidad autónoma.

Ambas instituciones están de acuerdo en que el confinamiento decretado en marzo de 2020 ha sido clave en la comunicación de los pájaros en núcleos urbanos. Al haber menos personas en la calle durante las primeras horas del día las aves han empezado a comunicarse entre ellas con más intensidad, algo que no podían hacer antes debido al ruido que coches y transeúntes.

Los virólogos alertan de la posibilidad de que ya esté circulando el SARS-CoV-3 tras detectar una auténtica "sopa de nuevos coronavirus" en murciélagos de China

Según el estudio, los pájaros suelen cantar más durante la mañana, tal y como sucede en entornos naturales. Pero en las grandes urbes han tenido que modificar su comportamiento a lo largo de estos años.

"Este momento del día coincide con las horas punta de las mañanas, cuando más personas estamos en la calle y hay más ruido de coches, lo que impide que las aves se comuniquen entre sí cuanto cantan o buscan tranquilamente alimento, debido al estrés que les causa nuestra presencia constante", explica en el estudio Óscar Gordo, autor principal de la investigación y científico de ICO.

Algunas personas pudieron llegar a pensar que las poblaciones de aves habían aumentado, y de ahí que se escuchasen más cantos. Sin embargo, el estudio desmiente esta posibilidad, señalando que el confinamiento no duró lo suficiente como para producir este tipo de cambios, y que todo se debe a una rápida adaptación del comportamiento de los pájaros ante un nuevo entorno.

La investigación se ha llevado a cabo recogiendo más de 126.000 registros de pájaros, seleccionando las 16 especies más habituales en entornos urbanos y haciendo una comparación con los datos publicados por el ICO y el CREAF en años anteriores, encontrando así las diferencias desde que estalló la pandemia.

Si bien el estudio se ha realizado en Cataluña, los científicos aseguran que las conclusiones son extrapolables a las grandes ciudades de todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.