España, país y social: las 15 palabras más repetidas en el discurso de Pedro Sánchez en la sesión de investidura

Pedro Sánchez entra en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez entra en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.
  • Estas son las quince palabras que más ha repetido el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, en su discurso.
  • También ha tenido omisiones, como Cataluña. El PP y Ciudadanos se lo ha recriminado durante la tarde de este lunes.
  • Repasa las palabras más repetidas por Sánchez con algunas de las frases que más han marcado su discurso de investidura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha dado este lunes su discurso en el que ha presentado los ejes del programa de su futuro gobierno.

Durante dos horas, Sánchez ha reivindicado la necesidad de formar ya el nuevo Ejecutivo para crear empleo digno, afrontar los desafíos de la revolución tecnológica y la emergencia climática, fortalecer Europa, trabajar en pos de la igualdad y combatir la desigualdad social.

El discurso que ha pronunciado Sánchez en la tribuna de oradores del Congreso se extiende por más de 34 páginas y, más allá de interjecciones, apelaciones o alocuciones obvias —como Congreso de los Diputados, por ejemplo—, las palabras que más ha pronunciado son las siguientes.

Leer más: Sánchez pide a PP y Cs que 'retiren las barreras' y agradece el diálogo a Unidas Podemos: así ha sido su intervención

1. España, en 88 ocasiones

"La pregunta es: ¿dónde debe estar España? Nuestra respuesta es: en primera fila de la lucha contra desigualdad".

"Y frente a los desafíos globales, una España unida y diversa en una Europa diversa y unida".

"Esta es la primera vez que España está en posición de liderar esta revolución digital".

2. País, en 52 ocasiones

"Reforzaremos la digitalización de contenidos en todos los ámbitos como forma de preservar el amplio patrimonio cultural de nuestro país".

"La emergencia climática no sólo es un reto de país. Es un reto global".

"No queremos “manadas” ni lobos solitarios en las calles de nuestro país".

3. Social, en 34 ocasiones

"Ocho millones y medio de españoles están en situación de exclusión social, una cifra escandalosa".

"Planteo conciliar estos objetivos con la eliminación, en un horizonte de cinco años, del déficit del sistema de la Seguridad Social".

"En este sentido, vamos a desarrollar la Estrategia de Ciudadanía Digital, vamos a poner en marcha un bono social de acceso a Internet para colectivos vulnerables y a desarrollar servicios de capacitación para quienes estén en riesgo de exclusión digital".

4. Sociedad, en 32 ocasiones

"Por ello, me comprometo a liderar el sentimiento mayoritario de la sociedad española: un Ejecutivo europeísta y reclamo el apoyo de la Cámara en lo que considero una auténtica política de Estado".

5. Europa, en 32 ocasiones

"Europa es el mayor espacio de solidaridad, justicia social y democracia de todo el planeta".

6. Avanzar, en 22 ocasiones

"La sociedad nos demanda avanzar en materia de derechos y libertades; en transparencia, rendición de cuentas y regeneración democrática".

7. Mundo, en 21 ocasiones

"La Inteligencia Artificial, la biotecnología, el Big Data son procesos que van a transformar el mundo entero, las economías y las relaciones de poder, como ha ocurrido siempre en las revoluciones tecnológicas".

8. Ley, en 21 ocasiones

"Se dice que es más fácil cambiar las leyes que cambiar las conciencias".

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

9. Economía, en 19 ocasiones

"Nuestra economía sigue creciendo de forma robusta, es verdad, pero también es cierto que tiende a aminorar su ritmo de crecimiento".

10. Derechos, en 19 ocasiones

"La digitalización ofrece infinidad de posibilidades para facilitar la vida de los ciudadanos. Pero para ello hay que facilitar también su conectividad y garantizar derechos digitales, protegiéndolos de posibles ataques y de violaciones de la seguridad".

11. Mujeres, en 19 ocasiones

"Es innegable que todavía existen techos de cristal que impiden el desarrollo profesional de muchas mujeres en muchos ámbitos profesionales".

12. Transformación, en 17 ocasiones

"Hacer realidad la Segunda Transformación de España que planteamos, requerirá una apuesta sostenida por más España en Europa. Pero también por una renovada presencia exterior en un contexto cambiante y sometido a extraordinarias incertidumbres. Esta es una cuestión de Estado".

13. Vida, en 17 ocasiones

Muchas personas han puesto un gran esfuerzo y mucha ilusión para que uniéramos nuestras fuerzas, pero también mucho más que nuestras fuerzas: nuestra sensibilidad, nuestra inteligencia, nuestra experiencia, para mejorar la vida de la gente y, de este modo, cambiar la historia de España.

14. Digital, en 16 ocasiones

Hoy podemos empezar a sentar las bases de nuestro liderazgo en la revolución digital.

15. Laboral, en 14 ocasiones

"Por eso, es imprescindible que sepamos leer lo que los tiempos nos están diciendo. Nuevas leyes laborales y nuevas oportunidades de crecimiento en el conocimiento y la formación para avanzar en empleo estable y bien remunerado".

Y las palabras que sorprendentemente, se escucharon poco: Cataluña y dictador

Sin duda, una palabra ha marcado la primera jornada de la sesión de investidura. PP y Ciudadanos han recriminado durante la tarde de este lunes a Sánchez que no se haya referido al conflicto territorial que sucede en Cataluña en su discurso.

Efectivamente, el presidente en funciones se ha referido en contadas ocasiones a Cataluña. Solo para recordar que España es "el segundo país más descentralizado del mundo" a día de hoy.

Tampoco se ha referido al "dictador"; aunque ha dedicado tiempo a recordar cómo era España en 1975, en plena Transición. Con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos paralizado por unas medidas cautelares en el Tribunal Supremo, Sánchez ha pasado del tema de puntillas.

Ha sido el propio Iglesias, secretario general de Podemos, quien ha exigido a Sánchez que rectificara que España abrazó la democracia en el 75. "Lo que pasó en el 75 es que un dictador murió en la cama".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.