Internacionalización, innovación y sostenibilidad son las palancas de crecimiento del sector de la alimentación en España, según el CEO de Vicky Foods: el online tendrá que esperar

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods
Rafael Juan, CEO de Vicky Foods
  • La internacionalización, la sostenibilidad y la tecnología albergan un gran potencial transformador del sector de la alimentación, según explica Rafael Juan, CEO de Vicky Foods.
  • El ejecutivo visiona el futuro del sector de forma esperanzadora “porque España es un país líder en fabricación y distribución de alimentos".
  • Business Insider España habló con Rafael Juan hace unos días tras su participación en FORUM, evento organizado por Trivu para reflexionar sobre el futuro de España tras la crisis del COVID-19. Respaldado por empresas como Bankia, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, Secuoya o la propia Vicky Foods.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los nuevos hábitos de consumo y el contexto social derivados de la crisis del coronavirus impactan en el sector agroalimentario. El mapa resultante no deja indiferente a ninguna compañía y deja muestras de la importancia y del potencial transformador de la internacionalización, la sostenibilidad y la tecnología, según explica Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, en una entrevista con Business Insider España

El ejecutivo visiona el futuro del sector de forma esperanzadora “porque España es un país líder en fabricación y distribución de alimentos. Es un valor que tenemos que aprovechar los próximos años como palanca de crecimiento importante. Tenemos que aprovecharla”. 

La internacionalización se articula como un arma para las empresas del sector de alimentación: “El enfoque de la marca España funciona muy bien”, dice Juan, “puede ser una palanca de crecimiento importante”. No obstante, el ejecutivo tiene en mente al sector de la hostelería con la vista puesta en que, la próxima temporada, la situación se presente de una forma más optimista.

Leer más: Hijos de Rivera pone fecha a su segunda fábrica: en 2023 podría lanzarse a la conquista de América Latina desde Brasil

También la tecnología y la digitalización se consolidan como tendencias del sector. El directivo se refiere concretamente a la robótica y a la industria 4.0 que se “están implantando a un ritmo acelerado”. 

La sostenibilidad se perfila como una de las tendencias que han llegado al sector de la alimentación para quedarse. Se trata de otro foco importante “que puede ayudarnos a crecer y darnos nuevas oportunidades”, pronostica el directivo.

Y si el canal online se disparaba durante los meses de confinamiento por la pandemia, Juan opina que “todavía tiene un valor testimonial en nuestro país”. En los meses de parón económico, la venta a través de internet escaló de forma exponencial pero la situación es meramente coyuntural.

Leer más: El dueño de Estrella Galicia estrena su cerveza con sabor a pulpo: prepara nuevas marcas y variedades para 2021 y podría llegar a los lineales de Mercadona

El sector de la alimentación ha dedicado un enorme esfuerzo al canal tradicional, con una gran red de puntos de venta en todo el mercado Español, analiza Juan, “no va a dar un giro radical en los próximos meses o años. Ahí hay mucho recorrido todavía”, dice el ejecutivo de Vicky Foods. Aún con todo, Juan considera que los retailers están apostando mucho por la tecnología y el canal online y esta tendencia se mantendrá. 

En cualquier caso, el CEO de Vicky Foods hace hincapié en la importancia de buscar una combinación entre la digitalización y el valor humano. “Yo creo que la tecnología aporta mucho valor si tienes en cuenta a las personas. Es producto de dos factores: la tecnología y las personas”, apunta el ejecutivo de Vicky Foods.

Rafael Juan opina que “la tecnología ha venido para quedarse” y como ejemplo pone las videollamadas: “Hay una tendencia clara hacia la virtualización de las reuniones y en materia de gestión empresarial. Es perfecto para los nuevos modelos de negocio”.

En este sentido, el ejecutivo resalta el potencial de la formación de la plantilla a la hora de abordar las nuevas tecnologías. “Hace pocos meses no sabíamos que existían plataformas como Zoom o Teams y ahora las usamos a diario. La adopción de las nuevas tecnologías es básica, así como la formación de nuestros equipos y la virtualización de procesos para que las compañías se desarrollen en los próximos años”, dice Juan. “Continuaremos viendo cambios”, concluye. 

Rafael Juan participó en FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Linkedin España, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.