Palantir, la polémica compañía de seguridad propiedad de Peter Thiel, llega a España: estos son los perfiles tecnológicos que buscan

Peter Thiel, fundador de Palantir.
Peter Thiel, fundador de Palantir.

Fred Prouser / Reuters

Palantir, la compañía tecnológica de seguridad estadounidense fundada en 2003 por Peter Thiel y que cuenta con importantes acuerdos con el Pentágono y la CIA, va a expandir su equipo en la sede de Madrid, según adelantó este miércoles Europa Press en exclusiva.

Esta firma de seguridad especializada en el análisis de datos trabaja con el FBI, la CIA o el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Sin embargo, la polémica le ha acompañado desde sus inicios.

Peter Thiel era hasta hace poco miembro del consejo de administración de Facebook, y es de las pocas personas en Silicon Valley que han apoyado enérgicamente a Donald Trump, tanto cuando era candidato como cuando fue presidente. 

Además, Palantir ha estado en el punto de mira por sus acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Varias investigaciones han denunciado el uso de su software de seguridad para frenar la inmigración masiva en la frontera de EEUU con México.

La empresa estadounidense inició en 2020 un fuerte plan de expansión en Europa, aunque su filial española está presente desde 2018 en nuestro país. Su actividad desde entonces ha pasado muy desapercibida, hasta que hace un mes abrieron nuevas posiciones para ampliar su equipo en España.

Durante la pandemia, tal y como publicó El País, Palantir se acercó al Gobierno para tratar de firmar acuerdos comerciales e implementar sus servicios tecnológicos en la gestión del servicio de salud español, golpeado duramente por la pandemia, pero aquello finalmente no llegó a buen puerto.

Además de la seguridad, la compañía tecnológica, con sede en California, está especializada en el análisis de datos en diferentes industrias como la sanitaria, las telecomunicaciones, la banca, los servicios financieros e incluso en la Fórmula 1.

Todo lo que debes saber sobre Palantir, la hermética compañía de análisis de datos que acaba de salir a bolsa superando los 16.000 millones de euros en capitalización bursátil

Vacantes abiertas en España

Según las ofertas abiertas de la compañía en LinkedIn, publicadas hace 3 semanas, Palantir estaría buscando un gestor de proyectos especializado en el sector público y privado encargado de "buscar nuevas oportunidades". Es decir, esta persona sería la encargada de conseguir acuerdos comerciales con instituciones públicas y privadas. 

En concreto, esta posición se conoce internamente como wordsmiths, personas con una alta capacidad de redacción y buenas dotes comunicativas, y su trabajo consiste en "explicar cómo la  tecnología de Palantir puede resolver los problemas críticos a los que se enfrentan los organismos públicos".

Otro de los perfiles que busca Palantir en España es el de deployment strategist o estratega de implantación en castellano, cuyas funciones consisten en optimizar el uso de datos provenientes de los distintos clientes.

Peter Thiel, millonario, libertario, gurú tecnológico y fundador de Palantir, asegura que la inteligencia artificial para la videovigilancia es “una tecnología totalitaria y comunista”

La compañía no desglosa el rango salarial de ambas posiciones, aunque según datos de Glassdoor, una posición similar a las publicadas en España, pero establecida en el Reino Unido, está cobrando entre 74.000 y 124.000 libras al año (alrededor de 88.000 euros y 144.000 euros).

Por el momento, ambas posiciones abiertas apenas cuentan con 29 y 31 solicitudes en LinkedIn, aunque también se pueden realizar desde la página oficial de la empresa.

"Toda tecnología, incluida la nuestra, es peligrosa"

Palantir es una empresa valorada en cerca de 27.000 millones de dólares (24.500 millones de euros aproximadamente). En España, su filial facturó en 2020 3,9 millones de euros, según recoge EP.

En su última publicación de resultados, la compañía de software publicó unos ingresos en 2021 de 1.500 millones de dólares (alrededor de 1.300 millones de euros), un 41% más que el año anterior. El actual CEO de la compañía, Alex Karp, señalaba lo siguiente en dicha publicación de resultados;

"Entendemos que toda la tecnología, incluida la nuestra, es peligrosa, y que el software puede ser utilizado como un arma. Se han salvado y segado vidas gracias a los resultados de los productos de software que hemos construido".

"Construimos software para garantizar la supervivencia de nuestras instituciones más vitales. Y solo tenemos éxito cuando esas instituciones lo hacen", remarcaba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.