Palantir, la misteriosa y polémica compañía de análisis de datos, presenta de forma confidencial la documentación para salir a bolsa

El CEO de Palantir, Alex Karp.
El CEO de Palantir, Alex Karp.
Getty Images/Chesnot
  • Palantir, la hermética compañía de big data valorada en 18.000 millones de euros, ha presentado su solicitud de forma confidencial para salir a bolsa, según ha anunciado en una nota de prensa este lunes.
  • Los rumores de que la compañía ya trabajaba en el papeleo para el regulador estadounidense resurgieron el mes pasado. Palantir fue fundada en 2003 por exbecarios de PayPal, incluyendo a Peter Thiel.
  • Palantir ha luchado por mantenerse a la altura de su valoración, ya que sus acciones han aparecido en mercados secundarios con importantes descuentos.
  • Activistas han criticado duramente a Palantir por su controvertido trabajo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, el ICE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Palantir, la hermética y controvertida compañía de big data cofundada por Peter Thiel, ha presentado de forma confidencial el borrador con el papeleo para salir a bolsa, según ha anunciado la firma en una nota de prensa este lunes.

La empresa no ha concretado si planea levantar financiación mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) tradicional, o directamente ofreciendo acciones directas en un procedimiento que han utilizado recientemente marcas como Slack y Spotify. En cualquier caso, el movimiento pone a Palantir en la tesitura de ser el principal debut en bolsa del año, después de que la pandemia del coronavirus haya congelado la salida al parqué de algunas de las OPV más esperadas.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre Palantir, la hermética compañía de análisis de datos que vale 18.000 millones de euros y está lista para salir a bolsa

Con el modelo S-1 de registro presentado y ya recibido por el regulador, las acciones de Palantir podrían estar listas para cotizar en septiembre, como Business Insider y otros medios ya han informado.

El comunicado de Palantir incluye dos frases y no da ningún detalle sobre cómo será la oferta: ni la cantidad que espera levantar ni la valoración que espera alcanzar. Solo dice que la compañía ha presentado "un borrador confidencial de la solicitud de registro" ante la Comisión de Valores de EEUU, y que espera aparecer listada después del proceso de revisión de la SEC, "sujeta al mercado y otras condiciones".

Lanzada en 2003 por un grupo de exbecarios de PayPal, incluyendo a Peter Thiel y a su CEO actual, Alex Karp, Palantir usa la tecnología para hacer complejos cálculos con montañas de datos y así detectar patrones. El apoyo de la marca al trabajo militar y de seguridad ha convertido a la firma en un bicho raro en Silicon Valley, incluso cuando los inversores han apostado por ella.

Palantir fue valorada en 20.000 millones de dólares —18.000 millones de euros— tras una ronda de financiación en 2015, la última valoración conocida de la firma. Pero las acciones de la compañía en mercados secundarios han reducido su valoración hasta entre los 8.000 millones y los 12.000 millones de dólares —7.000 y 10.000 millones de euros—.

Bloomberg informó en abril de que Palantir esperaba generar 1.000 millones de dólares este 2020.

Los rumores de que la empresa podría salir a bolsa comenzaron a circular hace un año y resurgieron en junio. La compañía ha levantado recientemente más de 500 millones de dólares en inversión, según documentos de los reguladores.

Secretismo y controversia

Palantir vende herramientas personalizadas de analítica de datos a corporaciones y gobiernos, y opera bajo un denso velo de secretismo, compartiendo muy poca información sobre sus programas y resultados, y pidiendo a muchos de sus clientes que firmen acuerdos de confidencialidad.

La compañía está en el foco de los activistas, que critican su trabajo con las fuerzas policiales. En particular, con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, el ICE. Los programas de Palantir han sido utilizados para recopilar, almacenar y buscar datos de inmigrantes indocumentados, y su rol ha sido esencial en las redadas que han tenido lugar en los puestos de trabajo de los mismos.

Palantir también ha trabajado con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para ayudar a rastrear la propagación del COVID-19, según ha informado Forbes.

Thiel y el cofundador Joe Lonsdale ya no están involucrados en las operaciones de la compañía.

LEER TAMBIÉN: Las 18 startups lideradas por mujeres que no deberías perder de vista, según las inversoras españolas más relevantes del panorama nacional

LEER TAMBIÉN: Actiu, la empresa española especializada en diseño que está detrás de la creación de miles de oficinas en todo el mundo, anticipa cómo cambiarán los espacios de trabajo tras el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Tesla y Uber atrapan a las 'manos fuertes' del mercado, los inversores con más capital e influencia, por su gran potencial

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Empresa
  2. Bolsa
  3. Estados Unidos
  4. Silicon Valley
  5. Startups
  6. Big data
  7. Trending