Pallete cree que la pandemia ha acelerado 5 años la digitalización: "Ya no es una opción, las empresas que no se adapten sufrirán más"

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Reuters/Hannibal Hanchske.

  • La digitalización será clave para la recuperación de la economía, según el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
  • "La digitalización ya no es una opción: las empresas que no se adapten sufrirán más", ha subrayado durante su intervención en el XIX Congreso de Directivos y Ejecutivos, organizado por la Fundación CEDE y que se celebra este miércoles en Valencia.
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La digitalización se ha acelerado debido a las necesidades derivadas de pandemia de coronavirus, que ha hecho que muchos trabajadores tengan que trabajar desde casa y que se pusiesen en marcha muchos mecanismos para evitar que la gente saliese de manera innecesaria.

Según datos de KPMG publicados a finales del mes de septiembre, el 80% de los CEO entrevistados (1.300 personas) aseguran que el confinamiento ha acelerado el proceso de digitalización de sus empresas. Y, según el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la reinvención y recuperación económica de España van de la mano con esta tendencia.

"Esto aumenta el PIB entre un 1,5 y 2% y la rentabilidad de las PYMEs, de un 15% a 20%", ha explicado durante su intervención en el XIX Congreso de Directivos y Ejecutivos, organizado por la Fundación CEDE y celebrado en Valencia.

Álvarez-Pallete ha destacado la diferencia entre esta pandemia y la de la gripe española del siglo pasado: la tecnología.

"Las mascarillas, el distanciamiento y las medidas son las mismas. El mundo se paró y, ahora, ha podido seguir por lo digital. La pandemia lo ha acelerado 5 años. Muchas empresas no se hubieran atrevido a mandar a la plantilla a casa", expone. "La digitalización ya no es una opción: las que no se adapten sufrirán más".

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En concreto, el presidente de Telefónica ha subrayado 5 ejes de actuación para llevarlo a cabo: impulsar la digitalización "para una sociedad y una economía más sostenible", abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales, construir una conectividad inclusiva y sostenible, garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

“Estamos viviendo uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad en la historia reciente. Las compañías debemos guiarnos por valores y responsabilidad, supeditando los intereses particulares a los del conjunto para salir como una sociedad mejor”, ha defendido y ha aprovechado para destacar el papel de la compañía que preside en el momento del estado de alarma. 

"Con los clientes, aumentamos las franquicias de datos, aumentando las plataformas educativas y, además, tuvimos que ampliar los plazos de circulante para financiar a empresas clientes y proveedores. También pusimos nuestra capacidad al servicio del estado para buscar respiradores. La red: si no hubieran funcionado bien las redes el problema habría sido mayor".

Pero Álvarez-Pallete no se olvida de lo más importante: "La gente es lo que marca las transformaciones. Sin nuestra gente, no podríamos haber afrontado la crisis".

Sin embargo, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha criticado este miércoles en ese mismo foro que el debate en proteger la salud y proteger la economía ante la pandemia de coronavirus "no se ha enfocado bien", afirmando que "nos hemos desviado mucho a favor de la salud".

La educación también debe digitalizarse

La educación ha sido otro de los temas de los que Álvarez-Pallete ha hablado durante su intervención en la mesa redonda que compartía con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y con el moderador y responsable de Deloitte, Fernando Ruiz.

"Hay que identificar las capacidades que van a ser superadas por la tecnología. Invertir en formación en empresa será esencial: hemos identificado 23.000 trabajos de Telefónica que irán a reskilling", ha explicado. "Es un reto ilusionante, el dar nuevas capacidades a las personas. Las empresas tenemos una responsabilidad enorme con la educación".

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De hecho, la OCDE estima que un tercio de los empleos tendrá reskilling, es decir, sufrirá una readaptación para ajustarse a las necesidades digitales que vayan apareciendo.

“Debemos adaptar el sistema educativo para ajustarlo a las necesidades empresariales del siglo XXI. Si hasta ahora pensábamos que la educación digital era el futuro, ahora sabemos que es ya el presente”, ha añadido el presidente de Telefónica. Una de las claves que ha apuntado es "capacitar gente de forma más flexible en formación profesional". 

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