Álvarez-Pallete reclama a la nueva administración europea un marco regulatorio "más valiente" y justo para todos

Business Insider España,
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, reclama a la próxima CE un marco regulatorio "más valiente" y "justo" para el sector de las telecomunicaciones. 
  • Pallete ha señalado que existe un operador móvil por cada millón de habitantes y pide más regulación ante el despliegue del 5G. 
  • El presidente también ha reivindicado el uso transparente de los datos, que pueden ser "una poderosa fuente de bienestar social". 

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pedido a la Comisión y el Parlamento europeo próximos, así como a los nuevos gobiernos que salgan de las urnas, que conviertan en una prioridad el establecimiento de un marco regulatorio para el sector de las telecomunicaciones "más valiente" y "justo para todos".

"¿Señala en alguna parte la teoría de la competencia que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa?", ha preguntado Álvarez-Pallete en el acto inaugural del Mobile World Congress 2019 (MWC19).

El presidente ejecutivo de Telefónica ha abogado por un marco regulatorio "nuevo y más valiente" de cara al despliegue próximo de las redes de 5G que requerirán de grandes inversiones por parte de las operadoras.

En este sentido, ha recordado que el sector de las telecomunicaciones es el más deflacionario de Europa, al mismo tiempo que ha urgido también a los gobiernos a distribuir el espectro "de forma racional" y a concederlo por más tiempo.

Leer más: Los expertos creen que es buen momento de tener acciones de Telefónica: tienen potencial para superar los 9 euros

“Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social”

El presidente de Telefónica también ha aprovechado el encuentro para reivindicar el poder transformador de la economía de datos: “Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social”. Sin embargo, ha insistido en que las personas necesitan confianza, saber cómo se utilizan los datos que generan y poder ejercer el control sobre los mismos. 

Álvarez-Pallete reclama una nueva constitución digital que defina los derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital: "Creemos que el uso de los datos debe ser transparente y estar guiado por valores firmes y la ética”. 

En este marco, ha presentado la primera especificación de portabilidad de datos entre operadores que se muestra por primera vez en este MWC. Es una de las iniciativas del Data Portability Cooperation, un proyecto que integra a varias operadoras europeas y que trabaje en crear un estándar común de portabilidad de datos para que los usuarios puedan llevar sus datos, tal y como establece el Reglamento Europeo de Protección de Datos. 

En el stand de Telefónica (Hall 3 Stand 3K31) se podrá ver una prueba de una solución de transferencia de datos personales desarrollada por Orange y Telefónica basada en esta primera especificación desarrollada por el grupo de trabajo. 

Por otro lado, Alvarez-Pallete ha elogiado a Barcelona como un centro mundial de tecnología e innovación y como la mejor preparada para afrontar el futuro tecnológico, por lo que ha asegurado que no hay "no hay mejor país que España para albergar este evento mundial, ni mejor ciudad que Barcelona".

"Telefónica está firmemente comprometida a convertir esta ciudad en un centro europeo en el campo de la tecnología de quinta generación", ha remarcado el presidente ejecutivo de Telefónica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.