Pasar al contenido principal

La Palma ya cuenta con los permisos para construir el telescopio más grande del mundo, equivalente a un piso de 8 plantas de altura

Telescopio de Treinta Metros
TMT Telescope
  • Mauna Kea, la montaña más sagrada de Hawái, iba a acoger el telescopio más grande del hemisferio norte.
  • Las protestas de sus habitantes y algunas celebridades como Jason Momoa, sin embargo, han paralizado el proyecto en la zona.
  • Esta oportunidad ha sido aprovechada por el Consistorio de Puntagorda, en La Palma, para solicitar las licencias que permitan la construcción del telescopio en la isla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un principio iba a ser Estados Unidos el lugar escogido para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT). Sin embargo, los habitantes de Hawái, primera opción por parte de los promotores del proyecto, no recibieron la noticia con los brazos abiertos.

Mauna Kea, la montaña más sagrada de la cultura hawaiana, iba a ser el lugar exacto en el que construir el gran telescopio. Su condiciones, altura, clima seco y frío, eran las características perfectas para poder tomar unas imágenes más nítidas.

Las protestas, a las que se han sumado celebridades como Jason Momoa y Leonardo Dicaprio, han servido para que se tomen en cuenta otros lugares de destino. Esto ha sido un factor clave que ha utilizado el Consistorio del pequeño municipio de Puntagorda, en La Palma, para solicitar la construcción del TMT en la isla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jason Momoa (@prideofgypsies) el

El plan b de construir el telescopio en Canarias ahora es más viable que nunca ante la paralización de las obras en Hawái y después de que se hayan obtenido todos los permisos para construir en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma —a 2.396 metros sobre el nivel del mar.

Leer más: La NASA planea lanzar un telescopio espacial para detectar asteroides potencialmente peligrosos antes de que impacten contra la Tierra

"Estamos entusiasmados y agradecidos de que se haya otorgado la concesión de las licencias en La Palma. Mauna Kea sigue siendo el sitio preferido para TMT, pero este es un paso esencial en el proceso para desarrollar el sitio del plan b en La Palma, si no fuera posible construir en Hawái", han dicho fuentes del consorcio, según cuenta El País.

El telescopio, de 30 metros de altura, que equivale a un edificio de 8 plantas, pretende ser el más grande del hemisferio norte. El proyecto lleva desarrollándose desde los años 80 pero no ha sido hasta ahora que se ha alcanzado la fase final de este.

El TMT supondrá una inversión de 1.200 millones de euros y ofertará decenas de puestos de trabajo durante más de 50 años. Aunque sigue habiendo personas que se opongan a la idea, parece que los promotores del proyecto no quieren retrasarse más, haciendo de España un lugar cada vez más viable para que se proceda a construir el telescopio.

Y además