Las palomitas al microondas pueden ser perjudiciales: cómo hacerlas a la sartén para que sean más saludables

Palomitas de maíz

Getty Images

  • Las palomitas al microondas podrían ser perjudiciales para tu salud.
  • Además, su consumo favorece el uso de plásticos y las bolsas donde vienen envasadas y que calientas en el microondas desprenden sustancias tóxicas. 
  • La mejor opción es aprender a hacer palomitas a la sartén, y aquí puedes ver cómo se hace en sencillos pasos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Manta, peli y bowl de palomitas. ¿Quién no ha hecho esto alguna vez? Cuando las tomas en casa lo más rápido es meter tu bolsa de palomitas en el microondas y esperar unos 2 minutos, pero realmente no es lo más sano, ni para ti, ni para el medio ambiente. 

Tal y como explican en el el blog En estado crudo, no todo lo que se cocina al microondas es malo, de hecho, la manera en la que sus ondas calientan las partículas de agua de los alimentos, no difiere mucho de otros métodos tradicionales. El foco está en el tipo de alimentos que metemos al microondas.

Lidl está vendiendo un microondas para que puedas calentar y descongelar los mejores platos: cuesta menos de 45 euros y lo tiene todo para agotarse en las próximas horas

En el caso de las bolsas de palomitas de maíz para microondas, las principales desventajas o motivos por los que no deberías consumirlas son los siguientes:

  • Cuando comes desde las bolsas de palomitas, los envases predeterminados eligen las cantidades por ti, y normalmente son excesivas. Haciendo palomitas caseras a la sartén puedes elegir la cantidad deseada, evitando desperdicios.
  • Cuando eliges este tipo de palomitas, gastas más. Las bolsas que vienen en cajas de unos 300 gramos, suelen costar alrededor de 1,20 o 1,70 euros. El precio del maíz a granel es aproximadamente 2,5 euros por kilo. ¡Ahorras seguro!
  • En cuanto al medio ambiente, ¿cuántos envoltorios traen las palomitas para microondas? En el caso de comprar el maíz a granel, usarás un solo envoltorio o recipiente, que incluso puedes llevar tú mismo desde casa.
  • Cuando compras un preparado de palomitas para microondas no sabes realmente qué es lo que llevan ni en qué proporciones. Lo normal es que estas bolsas contengan aceites de baja calidad, componentes modificados genéticamente, azúcares, sal, aditivos... ¡Haciendo las palomitas de manera natural, evitarás este tipo de compuestos y disfrutarás de un aperitivo mucho más sano! 
  • Las bolsas de palomitas para microondas contienen diacetilo, un aditivo alimentario artificial que se emplea para darle a las palomitas el sabor a mantequilla. "Este aditivo está directamente relacionado con la bronquiolitis obliterante. Esta dolencia consiste en una obstrucción de los bronquiolos y se la conoce como “pulmón de palomitas” en Estados Unidos, porque son los trabajadores de las fábricas de palomitas para microondas quienes más la sufren", explican en el blog. 

¡Palomitas a la sartén, la opción más sana y sostenible!

Familia comiendo palomitas

Getty Images

No, por supuesto, no hace falta que dejes de comer palomitas, pero puedes hacerlo de una manera más consciente y saludable. Descubre cómo: 

Ingredientes para hacer palomitas a la sartén

Estos son los ingredientes que necesitarás para hacer palomitas a la sartén:

  1. Maíz en crudo
  2. Aceite de oliva
  3. Mantequilla (Opcional)
  4. Sal 
  5. Azúcar (Si las prefieres dulces)

Palomitas a la sartén paso a paso

Para hacer palomitas a la sartén, sigue estos pasos:

  1. Ponemos aceite en una sartén grande (una capa fina que cubra el fondo de la sartén).  Si es alta mejor, si no también puedes usar una cazuela, lo importante es tener en cuenta que las palomitas saltan. También ten a mano una tapa del tamaño adecuado.
  2. Cuando el aceite esté caliente, echa el maíz crudo, (procura que todos los granos toquen el fondo de la sartén) echa una pizca de sal y pon la tapa. 
  3. Cuando los granos de maíz comiencen a explotar baja el fuego a la mitad y mueve de vez en cuando la sartén para que las palomitas no se quemen.
  4. Cuando la frecuencia de las explosiones baje a unacada 2 o 3 segundos, retira la sartén del fuego, pero manténla aún tapada para que se cocinen las últimas.
  5. Después de unos 30 segundos, destapa la sartén y, si es necesario, corrige el punto de sal. ¡Ya están listas!

2 consejos opcionales por si las prefieres con mantequilla o dulces

palomitas dulces

Getty Images

Si prefieres palomitas con sabor a matiquilla o dulces, sigue estos consejos:

  • Palomitas sabor mantequilla: Echa un poco de mantequilla previamente derretida en las palomitas después del punto 5, remuévelas bien y ¡listo!
  • Palomitas dulces: Aquí deberas hacer un paso paralelo a la preparación de las palomitas. Derrite a fuego medio mantequilla en un cazo, y añade media tacita de azúcar, removiendo constantemente para que no se queme. Cuando el azúcar coja un color dorado y se funda, baja la intensidad del fuego al mínimo y añade una chucharadita rasa de bicarbonato. (Esto hará que la mezcla se vuelva espumosa.) Solo queda añadir la mezcla caramelizada a la sartén con las palomitas después del paso 5, remover bien y ¡voilà!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.