¿El pan es un alimento saludable o deberías eliminarlo de tu dieta?

pan, panadería
  • Este sencillo alimento puede proporcionarte hidratos, minerales esenciales y fibra en cantidades considerables. O bien, generar picos de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 o la obesidad.
  • Por lo que el tipo de pan que escojas es clave para definir si es un alimento saludable o mejor deberías eliminarlo de tu dieta.

En las tostadas del desayuno, acompañando las comidas o como base de las meriendas. Comer pan es algo que fácilmente puedes hacer a todas horas. 

Un básico de la dieta mediterránea que forma parte de la alimentación humana desde la antigüedad. Sin embargo, en los últimos años ha sido demonizado, entre otras cosas, por ser fuente de hidratos que hace engordar.

¿Pero es el pan un alimento saludable o algo a evitar? A esta pregunta ha respondido el ministerio de Sanidad, desde su portal de estilo de vida saludable. 

"El pan se encuentra en la base de nuestra alimentación mediterránea y se aconseja como acompañamiento en comidas y cenas y como integrante saludable de nuestros desayunos y meriendas", señalan.

Eso sí, advierten siempre que se vigile "el tamaño de las raciones —1 ración equivale a 2 rebanadas (40 gramos o 104 kcal) y con qué alimentos lo acompañas (evitando salsas grasas, embutido,…)—."

 

¿Cuál es el pan más saludable?

El pan está formado principalmente por hidratos de carbono y es pobre en grasas. En cuanto a calorías se encuentra entre los alimentos con un contenido calórico medio (261 kcal/100 g), describen desde Sanidad.

Pero no todos son igual de nutritivos ni tiene el mismo impacto en tu organismo.

Esto se debe a que no todos se elaboran con los mismos ingredientes. Uno de los fundamentales es el tipo de harina que se utiliza. En función de ello, llevará más o menos nutrientes, lo que hará variar la calidad de los carbohidrato

Como explicó previamente la dietista y nutricionista Anabel Fernández: "Si queremos escoger la mejor opción dentro de los panes, lo mejor siempre es buscar que sea elaborado con harina 100% integral".

Así lleva todas las partes esenciales y los nutrientes naturales de la semilla entera del cereal como  ciertos minerales, como el magnesio o el zinc, y fibra. Lo cual parece ayudar frente a la obesidad, la diabetes y otras enfermedades no infecciosas.

La harina altamente procesada y los aditivos del pan blanco significan que se han ido buena parte de estos minerales y la fibra. Lo que se ha relacionado con picos de azúcar lo que puede derivar en problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.