Este es el pan integral de Carrefour que recomienda Carlos Ríos, el nutricionista que triunfa en las redes sociales

Carlos Ríos, Dietista-Nutricionista inconformista, es el creador del movimiento Realfooding, un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram @carlosriosq.
Carlos Ríos, Dietista-Nutricionista inconformista, es el creador del movimiento Realfooding, un estilo de vida al que se han sumado cientos de miles de seguidores por redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram @carlosriosq.
  • Una modesta ingesta de productos ultraprocesados se relaciona con un aumento del 14% de todas las causas de mortalidad, según un reciente estudio.
  • La mayoría de pan que consumimos hoy en día puede ser catalogado como ultraporcesado al estar elaborado con harinas refinadas.
  • Una nueva legislación sobre el etiquetado del pan establece que solo podrá etiquetarse como pan 100% integral aquel que tenga el 100% de la harina usada en su elaboración integral. 
  • Carlos Ríos, padre del movimiento Realfooding, recomendaba en sus redes sociales el mejor pan integral que puedes comprar en Carrefour.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Cuando pensamos en comida basura tendemos a imaginar comida precocinada, pizzas congeladas o refrescos azucarados. Pero aunque nos sorprenda, la mayoría del pan que consumimos puede ser catalogado como ultraprocesado.

El motivo, las harinas refinadas que suelen ser utilizadas en su elaboración, (normalmente aceites vegetales refinados) así como la enorme cantidad de sal que contiene.

"Son panes cargados de aditivos", denuncia en su plataforma el nutricionista Carlos Ríos.

Con el objetivo de acabar con el consumo masivo de ultraprocesados por parte de la sociedad, Ríos creaba el movimiento Reafooding que promueve los alimentos reales frente a la comida basura en una vuelta a una dieta más saludable.

En este marco, Ríos no ha dejado pasar la oportunidad de alertar sobre los riesgos para la salud que puede conllevar el pan. En especial el pan blanco, uno de los más consumidos en nuestro país.

"El consumo de trigo moderno y su harina refinada parecen estar relacionados con enfermedades mentales y trastornos del sistema nervioso. Además, el pan causa dependencia y es probable que te resulte bastante complicado dejarlo", alertaba Ríos en una entrevista con Código Nuevo.

Además el pan blanco nos hace engordar. Así lo reflejan una serie de estudios de la Universidad de Las Palmas y la Universidad de Navarra publicados en las revistas British Journal of Nutrition y BioMed Public Health. Según sus conclusiones "el consumo de pan blanco (dos o más porciones al día) mostraba una asociación directa significativa con el riesgo de sobrepeso/obesidad".

Leer más: Así te afecta la nueva ley del pan que acaba de entrar en vigor para acabar con la trampa del pan integral

Esto puede llevar a optar por el pan integral al considerarlo más saludables. El problema, como el nutricionista ha comentado  desde sus plataformas sociales, es que muchas veces el pan es falsamente etiquetado como "integral"  conllevando perjudiciales aditivos.

Para acabar con este falso etiquetaje el Real Decreto 308/2019 regula en nuestro país la comercialización del pan y cómo pueden anunciarse sus características.

Según la nueva normativa,en vigor desde el 1 de julio, solo podrá etiquetarse como pan 100% integral aquel que tenga el 100% de la harina usada en su elaboración integral.

El pan integral recomendado por Carlos Ríos

El pan recomendado por Carlos Ríos a través de una de sus stories.
El pan recomendado por Carlos Ríos a través de una de sus stories.

Para facilitar la búsqueda del pan más saludable, el famoso nutricionista recomendaba el mejor pan integral que se puede consumir en Carrefour.

Como el propio Carlos Ríos daba a conocer en una de sus stories, el pan que recomienda comprar en Carrefour es el etiquetado como barra integral 100% hecha aquí. 

Con un precio de 0.99 euros la barra, este pan de elaboración local cuenta con un 25% de reducción de sal.  Según recoge su etiqueta, para su elaboración se han utilizado ingredientes como harina integral de trigo, agua, sal, masa madre de trigo deshidratada, sésamo, gluten trigo, extracto vegetal, levadura, antioxidante e300 y enzimas.

Más allá de este pan de Carrefour, uno de los 16 productos de la cadena recomendado por el nutricionistaCarlos Ríos aconseja que la manera más fácil de adquirir un pan saludable pasa por acudir a panaderías artesanas donde "hagan pan de calidad" o elaborarlo nosotros mismos en casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.