La pandemia por COVID-19 afecta al desarrollo social y del lenguaje de los niños y puede influir en su futuro como adultos

La pandemia por COVID-19 afecta al desarrollo social y del lenguaje de los niños y puede influir en su futuro como adulto

Eric Gaillard/Reuters

  • La pandemia por el coronavirus también está afectando a los más pequeños, con un menor progreso y obstáculos para el desarrollo social y del lenguaje, según investigaciones.
  • Un niño con dificultades con el lenguaje puede tener más probabilidades como adulto de problemas con la lectura, de salud mental y de desempleo, explican.
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La pandemia por el COVID-19 ha supuesto un enorme costo de vidas humanas, así como un gran impacto económico, social y laboral en el mundo, en forma de altos niveles de déficit y deuda pública, despidos masivos y ERTEs o cierre de negocios, entre otros aspectos.

Muchos de ellos son términos muy lejanos para la comprensión de los más pequeños, pero a ellos también les ha afectado, con un menor progreso y diferencias en el aprendizaje y obstáculos para el desarrollo social y del lenguaje, según investigaciones.

El confinamiento, el cierre de las escuelas, la reducción del contacto con otras personas, como sus abuelos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla son algunos de los factores que influyen en al aprendizaje, la comunicación y las experiencias cotidianas de la infancia.

"Cada vez hay más pruebas sobre el impacto del cierre de escuelas en los resultados de aprendizaje de los alumnos", con un menor progreso académico en comparación con grupos de años anteriores y "una gran brecha en el rendimiento de los alumnos desfavorecidos, que parece haber aumentado", recoge la EEF, una fundación independiente centrada en la educación.

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Las medidas tomadas para combatir la pandemia han privado a niños y niñas del contacto social y experiencias esenciales para aumentar su vocabulario y lenguaje, sugiere la investigación de la EEF, que ha obtenido datos de 58 escuelas de primaria en el Reino Unido. De ellas,

  • El 76% ha declarado que los alumnos que comenzaban la escuela en septiembre de 2020 necesitaban más apoyo con la comunicación que en años anteriores.
  • Al 96% le preocupa el desarrollo del habla y el lenguaje de los alumnos. 

Ha habido "una gran preocupación expresada por las escuelas sobre el habla y el lenguaje de los niños pequeños tras el impacto de la pandemia", señala Becky Francis, profesora y directora ejecutiva de EEF, informa el medio BBC.

Estos hallazgos también se encuentran presentes en las evaluaciones a escuelas primarias que realiza la empresa Speech Link, explica el medio británico. De 50.000 niños de 4 y 5 años que empezaron la escuela en septiembre de 2020, el año en que se declaró la pandemia por coronavirus, un 20-25% más necesitó ayuda con las habilidades lingüísticas en comparación con el año anterior.

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Los problemas de comunicación causados por las dificultades para expresarse, interactuar y hacerse entender son "realmente limitantes", analiza Saly Milner, directora de una escuela británica.

"Se trata de la autoestima y la confianza de un niño. Y, sin eso, no se sentirán felices, no podrán crecer, no podrán obtener todos los beneficios de interactuar con sus compañeros como nos gustaría que lo hicieran, así como con el personal", explica en declaraciones a la BBC.

"Toda la investigación muestra que si un niño tiene problemas con el lenguaje a esa edad, en la edad adulta tiene 4 veces más probabilidades de tener problemas con la lectura, 3 veces más probabilidades de tener problemas de salud mental, el doble de probabilidades de estar desempleado y tener problemas de movilidad social. Por lo que hacerlo bien a una edad tan temprana es literalmente la clave para el futuro de los niños", asegura.

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