La pandemia ha aumentado el número de muertes de mujeres embarazadas y alumbramientos de niños muertos, según varios estudios

Embarazada en tiempos de coronavirus.
  • La pandemia ha aumentado los daños colaterales en los embarazos, según un análisis de 40 estudios.
  • Las alteraciones de los sistemas de atención sanitaria y el miedo a infectarse en las clínicas pueden haber provocado muertes evitables de madres y bebés. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la pandemia murieron más mujeres embarazadas, sufrieron complicaciones o dieron a luz a bebés muertos que en años anteriores, según un análisis de 40 estudios realizados en 17 países publicado el miércoles en la revista Lancet Global Health y del que informa The New York Times.

Los investigadores evaluaron los daños colaterales de la pandemia en el embarazo y el parto. Por tanto, no incluyeron en su análisis los estudios que se centraban sólo en las mujeres embarazadas infectadas, aunque se sabe que estas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si se contagian. 

Durante el análisis de más de 6 millones de embarazos, los investigadores encontraron pruebas de que las alteraciones de los sistemas de atención sanitaria y el miedo de las pacientes a infectarse en las clínicas pueden haber provocado muertes evitables de madres y bebés, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. 

Los resultados revelaron que ahora hay un 28% más de probabilidades de que un bebé nazca muerto. A su vez, el riesgo de que las mujeres mueran durante el embarazo o el parto aumentó en más de un tercio en México e India. Por otro lado, la depresión y la ansiedad posparto también aumentaron.

Cómo afecta el coronavirus al cerebro: todo lo que se sabe hasta ahora

La crisis sanitaria ha multiplicado por 6 el número de mujeres que necesitaron cirugía por embarazos ectópicos (el óvulo fecundado crece fuera del útero). Los investigadores creen que este aumento se debe a los retrasos en la atención primaria, ya que este tipo de embarazo puede tratarse con medicamentos si son detectados a tiempo.

Por el contrario, las tasas de nacimientos prematuros en países de altos ingresos se redujeron un 10% (no variaron en el resto de países), lo que puede deberse a los cambios en la prestación de servicios sanitarios y en el comportamiento de las mujeres embarazadas durante la pandemia.

Según los investigadores, esto refleja el hecho de que la pandemia ha intensificado las diferencias entre los países de ingresos bajos y altos.

Las embarazadas están protegidas por las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna 

Las vacunas COVID-19 de Pfizer y Moderna son eficaces en las mujeres embarazadas, ya que refuerzan su respuesta inmunitaria e incluso transmiten anticuerpos protectores a sus bebés, según un nuevo estudio preliminar.

El estudio, publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, analizó a 131 mujeres que recibieron una de las 2 vacunas entre diciembre y marzo. 84 estaban embarazadas y 31 estaban en periodo de lactancia.

Los investigadores de centros como Harvard, el MIT y el Brigham and Women's Hospital descubrieron que las mujeres embarazadas y lactantes tenían una respuesta inmunitaria tan fuerte a las vacunas como las 16 mujeres que no estaban embarazadas ni lactantes.

Es más, descubrieron que las vacunas eran mucho mejores que la exposición al coronavirus a la hora de proporcionar a los bebés anticuerpos secundarios. Al analizar la sangre del cordón umbilical y la placenta, descubrieron que los bebés nacidos de mujeres que habían recibido la vacuna tenían niveles "sorprendentemente más altos" de anticuerpos contra el COVID que los bebés nacidos de mujeres que habían tenido previamente el COVID-19, escribieron los investigadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.