La pandemia lastra los datos de listas de espera en cirugía en España: 148 días para operarse, la cifra más alta desde que hay registros

Médico en un hospital de Brasil
Reuters
  • La pandemia ha lastrado las cirugías en España: traumatología es la especialidad con mayor lista de espera. 
  • Otro dato revelador del coste sociosanitario de la pandemia: el 47,2% de los pacientes tienen que esperar de media más de 2 meses para ser atendidos en las especialidades básicas. 
  • Los primeros meses de pandemia, de marzo a mayo, las patologías ajenas perdieron frente al coronavirus en el diagnóstico y tratamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

El coronavirus provocó un colapso sin precedentes en el sistema sanitario. En los primeros meses de pandemia la crisis sanitaria obligó a reprogramar intervenciones quirúrgicas y, una vez que los hospitales se van vaciando de pacientes COVID-19, se aprecian las consecuencias: la lista de espera para operarse en un hospital de España asciende ya a 5 meses.  

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que los pacientes deben esperar 148 días para ser intervenidos, mientras que esta cifra en 2019 era de 121. Se trata de la cifra más alta registrada en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, hubo un momento del año en el que llegó a ascender hasta los 170 días, lo que equivale a casi 6 meses. Fue durante los primeros meses de pandemia, de marzo a mayo, cuando las patologías ajenas a la COVID-19 se dejaron a un lado para frenar el virus.  

En total, hasta un 26,9% de los pacientes tienen que esperar más de medio año para su intervención quirúrgica (184.312 personas). En Castilla-La Macha esta tasa asciende hasta el 56,1%, mientras que en País Vasco se reduce a tan solo un 5,5%.  

Hasta 217 para una operación de neurocirugía 

La situación es diferente según la especialidad. De los 685.175 pacientes que en 2020 aguardaban en las listas de espera, hasta 178.651 esperan para una operación de traumatología. En el pódium de las más colapsadas le siguen cirugía general y aparato digestivo, con 131.654 personas, y oftalmología, con 131.147. 

En cuanto a las especialidades médicas en las que más sube el tiempo de espera para operarse destaca la cirugía plástica, en la que la media de espera es casi de un año (346 días); neurocirugía, con un retraso de 217 días y traumatología, con 173 días. Sanidad no da datos relacionados con oncología.  

La operación de juanetes, la más esperada  

De todas las intervenciones, la operación de juanetes es la más esperada, con una lista de espera media de hasta 181 días, 48 más que en 2019. También destacan las cirugías cardiacas vasculares, con 95 días de retraso, 38 más, y las prótesis de rodilla, con 180 días, 69 más que en el año anterior.   

Además, el documento publicado por Sanidad también revela que un 47,2% de los pacientes tienen que esperar de media más de 2 meses para ser atendidos en las especialidades básicas, entre las que se incluyen otorrinolaringología, cirugía general y aparato digestivo, urología, neurología, traumatología y oftalmología. 

Artículo en Economía Digital.

Otros artículos interesantes:

¿Puedes tomar el sol después de recibir la vacuna contra el coronavirus?

9 sitios al aire libre menos recomendados durante la pandemia por las probabilidades de contagio con COVID-19

8 cosas que deberías seguir haciendo mientras esperas a que te llamen para vacunarte contra el COVID-19

Te recomendamos

Y además